La aparición de Internet trajo cambios radicales en la forma en la que las personas se comunican y actúan cada día. De hecho, sólo basta regresar al principio de los años 2000 para darnos cuenta de que la evolución tecnológica dio un salto tan grande que, si fuese un salto de longitud, se llevaría el oro olímpico.
Los cambios que trajo la World Wide Web, que es el protocolo con el que se conoce Internet, también han afectado la forma en las que las personas se acercan a las marcas y, más importante aún, la forma en la que las personas compran.
Según Business Insider, en 2016 el crecimiento del e-commerce en Latinoamérica fue del 23%, una cifra superior a los 61 mil millones de dólares. Otro estudio de la misma firma nos revela que para 2019 se espera que el mercado digital en América latina ascienda a los 80 mil millones de dólares.
Y ahora te preguntas: ¿cuánta gente compra en Internet? Pues, sólo en Latinoamérica se estima que el 50% de los usuarios activos ha realizado al menos una compra online.
Más concreto: 150 millones de personas compran online en América latina de forma regular.
Con estas cifras millonarias y una tendencia en aumento para los próximos años, ¿todavía sigues pensando que no debes vender en Internet? Yo no lo dudaría ni un segundo.
Como comentamos, Internet ha influido en el comportamiento de compra. Conozcamos a este nuevo perfil de comprador hijo del Internet.
Perfil del consumidor digital en Latinoamérica
El latinoamericano ha comenzado, paulatinamente, a familiarizarse y adoptar Internet como herramienta de búsqueda de información, comparación y compra de productos o servicios. Acá te mostramos algunas de las costumbres que estos compradores digitales tienen.
Usa el celular para comprar
La gran penetración de móviles celulares con acceso a Internet en la región ha logrado que cada vez más personas decidan aventurarse en el mundo online para realizar compras o aclarar dudas que los ayudarán con la decisión al momento de comprar.
Según Google, en 2015 el 55% de los usuarios de smartphones en la Argentina, Chile, Colombia, México y Perú utilizaron estos dispositivos para averiguar y comparar precios antes de la compra.
Se educa antes de comprar
El consumidor latinoamericano ha aprendido que Internet es su mayor aliado cuando se trata de buscar soluciones a sus necesidades. De hecho, el 81% de los compradores digitales en América latina afirma investigar sobre la marca, leer reviews, recomendaciones, buscar información valiosa en la páginas webs de las posibles alternativas y estar dispuestos a pagar más si se sienten seguros e informados.
Es multicanal y espera lo mismo de tu empresa
El consumidor digital espera poder contactar con la empresa que le interesa desde cualquier canal y que sus dudas sean atendidas mediante correos electrónicos, redes sociales o por medio de un formulario en tu página web.
Por eso debes trabajar sin dejar de lado ninguno de tus canales de comunicación y difusión. Las redes sociales, tu email marketing, los formularios, tu sitio web: tus activos digitales tienen que generar propuestas que sean llamativas y se alineen con tus objetivos de venta, pero además deben ser medios de comunicación simples y directos.
Una buena estrategia multicanal te permitirá llegar a más usuarios, acercarte mejor, brindar una mejor experiencia de compra y generar mayor fidelidad.
Quiere experiencias de compra personalizada
El comprador online busca sentirse único y tener una experiencia de compra personalizada, que le ofrezcan lo que realmente está buscando y le brinden información de su interés. Por eso es de mucha importancia conocerlos muy bien, interactuar con ellos y medir su grado de satisfacción durante y después de la compra.
Según HubSpot, aquellos compradores que reciben nuevas ofertas personalizadas según sus intereses y acciones previas tienen un 58% más de probabilidad de recompra que quienes reciben información no personalizada.
Busca ofertas exclusivas
Mucho de los compradores prefieren Internet por las ofertas que pueden encontrar aquí. Según Pew Research Center’s, el 87% de las personas que compran online lo hacen porque consiguen mejores ofertas mediante esta plataforma.
Los nuevos consumidores digitales siempre buscan razones para comprar un producto. Una oferta exclusiva en tu tienda online es una buena razón para elegirte a la hora de realizar la compra.
Entonces, ¿debes olvidarte de todo lo que has hecho hasta ahora?
La respuesta para esta interrogante es fácil e inequívoca: no, no debes olvidarte de tus esfuerzos en el "mundo real" ni comenzar desde cero. Todo lo contrario, el mercado online es un magnífico compañero de tus medios de venta físicos.
Aunque las ventas digitales no paran de crecer en la región, todavía el 88% de los compradores prefieren comprar en la tienda y usar Internet para buscar información sobre el producto deseado.
Lo mejor es que busquen un balance entre tus canales de ventas off y online, para que puedas llegar a más personas y mejor aún, para que puedas educar, ayudar y guiar a todos aquellos potenciales compradores sin importar si terminan comprando en tu tienda online o en la física.
El mercado digital no llegó para cambiar o arruinar todo lo que has logrado. Llegó para brindarte una nueva oportunidad de hacer negocios y atraer clientes.
¿Cuál es la mejor estrategia para llegar a los consumidores digitales? Atraer en lugar de interrumpir.
El Viejo Marketing trabaja interrumpiendo a los potenciales clientes. ¿De qué manera? Con miles de anuncios irrelevantes, con productos que no son de interés para el consumidor, con llamadas en frío ofreciendo servicios o productos que no necesita.
De tanto interrumpirlo, el consumidor se ha puesto una coraza casi impenetrable cuando se trata de llegar a él. Por eso como empresa necesitas cambiar la manera en la que te acercas a tu público.
¿Qué puedes hacer? Primero, saber que el consumidor no quiere que le vendas, quiere que le ayudes a comprar.
El Nuevo Marketing se percató de este diferencial y busca trabajar de forma orgánica con el consumidor. ¿Cómo? Aumentando sus esfuerzos para conocerlo, descubrir sus necesidades y llegar en el momento preciso. La estrategia es crear una relación que ayude al consumidor a resolver sus problemas, generar un vínculo de confianza con tu producto.
El Nuevo Marketing busca alejarse del juego de bombardeo de publicidad constante, para concentrarse en ofrecer información de valor que ayude a tomar una mejor decisión al momento de la compra.
Brinda contenido de calidad que despeje las dudas del consumidor, que te posicione como experto en el tema y que genere confianza para que cuando tus potenciales clientes decidan comprar te elijan antes que a la competencia.
En resumen, el Nuevo Marketing busca atraer por medio de técnicas no invasivas a aquellas personas a las que podemos ayudar con nuestro producto. Y el medio digital nos da las herramientas necesarias para destacar en esta materia.
¿Recuerdas que el 81% de los compradores en América latina afirman investigar antes de realizar una compra? Allí está tu oportunidad para diferenciarte y atraer a tu público con una buena estrategia y contenido de calidad.
Si quieres conocer más sobre el Nuevo Marketing y los diferenciales que te ayudarán a conquistar el mercado de ventas online, te ofrecemos de forma gratuita nuestro ebook Cómo encender tus ventas en Internet donde conocerás las claves para que tu empresa no se quede atrás en este universo digital.