Cada vez son más los líderes de empresa que identifican la importancia del social media para su negocio. Pero... ¿cuáles son en verdad los beneficios de las redes sociales para una compañía? ¿Pueden ayudar a mostrar tu producto o servicio? Fundamentalmente: ¿son las redes sociales capaces de encender tus ventas? Porque nuestro trabajo, en definitiva, es ése, ¿verdad?
Y la respuesta es “no”. Las redes no pueden aumentar tus ventas. No por sí solas.
Las redes son una herramienta. Son como un martillo o una llave inglesa. ¿Algunas vez has visto un martillo haciendo el trabajo de un carpintero? Las herramientas no trabajan solas.
Ni siquiera lo que podemos hacer con ellas sería necesariamente causal de éxito para las finanzas de tu compañía. ¿Alguna vez has visto a un inexperto con un martillo?
Sé lo que estás pensando: “Mis redes sociales están a cargo de mi sobrina, que está todo el día con la compu, y tengo un equipo de marketing con mi web y mi tienda virtual”. ¿Alguna vez has visto a un carpintero martillar antes de planificar cómo será eso que creará? ¿O suele, si se trata de un verdadero experto, trazar un boceto, aplicar certezas naturales y matemáticas, preparar la madera y reconocer las herramientas?
Las redes pueden aumentar tus ventas en manos de un equipo de profesionales de marketing con un método y una planificación.
¿Y cómo lo reconoces? Si no entiendes a tu equipo de marketing, si no te brindan resultados concretos (y con “concretos” me refiero a numéricos), si observas que tienes muchos seguidores en Facebook pero que muy pocos se traducen en ventas, si estás entre la gente de negocios que, a contramano de las tendencias mundiales, piensa que hay productos que no se pueden vender por Internet... simplemente lo reconoces.
Ventajas de las redes sociales para las empresas
Con método y planificación, el social media es una herramienta poderosa para las empresas.
Son “redes” y “sociales”, por lo que lo evidente y significativo de ellas es que les permiten a las marcas interactuar de modo directo con clientes potenciales, tener conversaciones inteligentes. En cada red social, tu empresa puede generar audiencia, y no cualquier audiencia, sino la adecuada. ¿A qué me refiero? En Internet hay muchísima gente diferente. ¿Qué te hace pensar que cualquier audiencia es adecuada para tu producto o servicio?
Sólo si tus seguidores de Facebook comparten ciertos rasgos que los convierten en potenciales clientes son en verdad tu audiencia. Y sólo de ese modo lo que hagas allí incidirá en tus ventas online. Lo habrás escuchado: “el que mucho abarca poco aprieta”.
Identificar a tu cliente ideal te permitirá no sólo conquistar esa audiencia adecuada sino también hacerlo en las redes donde realmente se encuentra. ¿O te parece que tu audiencia está en cada red social? Si te parece, por favor cuéntame cuál es tu usuario de Pinterest. ¡No todos estamos allí, no todos estamos en cada recoveco de Internet! Y tu empresa sólo debería invertir recursos allí donde pasa su caravana. Lo contrario es malgastar dinero.
En redes como Twitter puedes además “escuchar” qué dicen de ti y qué dicen de la competencia, para ayudarte a determinar lo que estás haciendo bien y lo que amerita tu atención y visión.
Otro de los beneficios de la presencia de las empresas en el entorno social digital es estar cerca en el momento justo, porque el 60% de las personas realiza una investigación en Internet antes de hacer una compra. Si tu marca brinda las respuestas correctas, entonces tus potenciales consumidores considerarán a tu producto o servicio su opción.
Mantener los perfiles de cada plataforma actualizados y vinculados a tu sitio web, que es tu principal activo digital, envía una señal constante de que tu marca está activa y vigente, lo que aumenta la confianza de tu audiencia.
Los resultados concretos son el norte de toda gestión de redes para empresas, y la creatividad es un extra nada desdeñable. Estas plataformas fueron diseñadas para entretener a las personas, por lo que llamar su atención es todo un desafío. Por suerte, contamos con muchos formatos y opciones para lograrlo: podemos usar imágenes, videos, material adicional o lo que se te ocurra.
Según un estudio, el 72% de los negocios con presencia en Facebook y Twitter afirma haber aumentado sus ventas gracias a la utilización y difusión de contenidos a través de ellas.
Además de aumentar las ventas de tu negocio, las redes posibilitan fidelizar a tus clientes existentes. Puedes implementar un programa de beneficios, ofrecer material de utilidad, contestar a sus preguntas con videos personalizados o ser simplemente atento, con un saludo de cumpleaños o un obsequio a tus promotores. Mimar a quienes ya conocen tu producto y lo cantan a viva voz es clave.
En definitiva, el social media te permitirá difundir mejor tu negocio, conectarte con nuevos clientes y construir una mejor relación con ellos.
Pero las redes son sólo una herramienta. E Internet es una caja de herramientas. Y para ayudar a tu negocio, es indispensable entender cómo se abre la caja, qué herramientas contiene y cómo harás el trabajo.
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Las redes sociales no pueden aumentar tus ventas. No por sí solas. Adelante.