No somos adivinos, pero te vamos a decir algo que te está pasando: tienes entre unos 6 meses y un año (quizás un poco más) con una fanpage en Facebook, tienes unos 200 mil fans, pero ninguno te compra y sientes que invertiste plata para nada. No entiendes cómo podrías vender allí. Hiciste promociones, descuentos, contrataste un diseñador pero nada. Y ahora te dices: "¡No me compran en Facebook! ¿Para qué sirven las redes sociales si la gente sólo celebra los chistes que publica el community manager?".
¿Sabes cuál es la diferencia entre ser y estar? Ser es un carácter, estar una condición. Fíjate: ser feliz no es igual que estar feliz. Cuando dices que eres feliz significa que tu vida lo es; cuando dices que estás feliz algo ha ocurrido que te produjo esa sensación. Lo mismo ocurre cuando tus fans en Facebook no compran: no son tu audiencia, están en tu audiencia.
No es lo mismo, verás, aunque solemos confundirlos: tu audiencia existe, es, pero no es la que está en tu Facebook. Y es por eso que no te compran: nunca expresaron una necesidad que los vinculase a lo que vendes. Están ahí porque tu CM los hace reír, porque los contenidos que comparte le parecen interesantes o porque "compraste" seguidores.
Entendemos tu frustración, a muchos de nuestros clientes actuales les pasaba exactamente lo mismo. Querían la respuesta a su gran pregunta: cómo vender en Facebook.
¿La solución que les dimos? Sencilla: estrategia de redes sociales. ¿Sabes de qué se trata? Sigue leyendo y aprende a convertir seguidores en clientes.
Manejo de redes sociales para empresas
Uno de los principales beneficios de tener una estrategia para redes sociales para aumentar tus ventas es que te marca el camino hacia la meta. ¿Por qué? Porque cuando comenzamos a trabajar en digital para que realmente sea efectivo y rentable es importante saber hacia dónde vamos, y así para poder ejecutar las acciones necesarias para llegar a la meta: vender más. Esto sólo es posible cuando tienes una estrategia de redes sociales, porque es el espacio en el que escribes cuál es tu meta y qué harás para llegar a ella.
Facebook, como otras redes sociales, es un ecosistema. Allí viven unas criaturas con sus particularidades, que se agrupan a su vez de acuerdo a sus gustos y preferencias. Entonces, el primer paso para lograr que tus fans te compren es identificarlos: quiénes son tus clientes, qué les gusta hacer, dónde viven, con quiénes, qué necesitan. Una vez que tienes definido a tu público, ponte en el lugar de un seguidor e imagina qué recorrido deberías hacer para comprar, lo cual es también un modo de verificar si cuentas con los activos necesarios para que eso ocurra.
4 claves para vender en redes sociales
Vender a través de Facebook o cualquier otra red social es posible, sólo debes tener el cuenta los siguientes puntos.
1. Comprador ideal definido
Lo primero que debes saber es a quién quieres vender tu producto o servicio, porque si no lo sabes cometes el gran error de “venderle a todos”. Y aunque muchas veces puedes tener la sensación de que tu producto le va bien a cualquiera, es necesario que definas quién es realmente la persona que va a desembolsar el dinero para pagarlo, quién es esa persona que realmente lo necesita.
Y es que sin duda es mejor pájaro en mano que cien volando. Así que tómate el tiempo de sentarte con tu equipo a definir a esta “Buyer Persona” —como se le dice a nivel más técnico— y así te ahorrarás mucho dinero y dolores de cabeza.
2. Objetivos inteligentes
En primer lugar, debes saber que para medir efectivamente tus esfuerzos y lograr que ellos se transformen en aumentar tus ventas, debemos tener objetivos, porque necesitamos trazabilidad. Esto quiere decir que el ecosistema Facebook debe estar conectado a nuestro ecosistema digital, nuestro sitio web, sobre el que tenemos pleno control.
Tener una fanpage sin trazabilidad es como conducir un auto con el parabrisas cubierto: sí, estás manejando, pero no tienes idea de hacia dónde te diriges. La trazabilidad siempre estará condicionada por tu estrategia de marketing general. Puedes incluir un vínculo a tu sitio web, llamadas a la acción para guiar a tus potenciales clientes y utilizar formularios para convertir extraños en contactos, pero si no lo haces de modo articulado con tu estrategia general es posible que el auto termine hundiéndose en una laguna.
3. Las redes sociales correctas
Muchas veces pasa que el motivo por el cual no vendes a través de las redes sociales es porque elegiste mal las redes sociales donde tu marca debe tener presencia. Hay una falsa premisa y es que “tu marca debe estar en todas partes”. Esto no es así. Tu marca debe tener presencia sólo en aquellas redes donde se encuentre tu cliente ideal (de acá la importancia de definirlo antes de comenzar).
En tu estrategia se debe especificar cuáles son las redes sociales apropiadas, así como la periodicidad de publicación en cada una y el tipo de contenido que vas a publicar. En este artículo sobre “en qué redes sociales debe estar mi empresa” ampliamos más este tema, porque es un punto importante a la hora de crear una estrategia de social media que realmente te genere resultados y ganancias.
4. Estrategia de contenidos
Las redes sociales se tratan de empatía, de generar una conexión que vaya más allá de la comercial con tu cliente ideal. Pero... ¿cómo puedes generar esa conexión si no te comunicas con sus mismas expresiones, si no reconoces el contenido que a ellos les interesa leer? Es necesario que tu estrategia de redes sociales tenga una estrategia de contenidos, donde definas qué contenido y por qué lo vas a publicar y cómo esas publicaciones contribuirán con tus objetivos.
En marketing digital la organización es fundamental, por eso es necesario que tengas un calendario donde organices el día y hora en la que se publicará el contenido. De esta manera, podrás entender cuáles son las mejores horas y días para publicar y así ir adaptando tu estrategia.
Estos 4 puntos son lo mínimo que debe tener una estrategia de redes sociales para que sea rentable para tu negocio. Debes saber que esta estrategia no es algo que está tallado en piedra, la tienes que actualizar cada tanto y además puede sufrir modificaciones durante su ejecución. Lo importante es que midas cada acción que ejecutes para así poder hacer los ajustes a tiempo y no luego de que invertiste mucha plata.
El sueño de todo empresario es ganar ventas para que así su empresa sea rentable. Nosotros lo sabemos y estamos listos para ayudarte. Por lo pronto, te dejamos esta guía donde con simples tips te enseñamos a encender tus ventas por Internet. ¡Nos seguimos leyendo!