Las redes sociales son uno de los medios de comunicación de marcas más efectivas y económicas de los últimos tiempos.
Los fans de una página pueden compartir el contenido de ésta y llegar a las manos (o a los monitores o pantallas) de muchos otros en cuestiones de segundos.
Sin embargo, no todos los contenidos que se publican se comparten o comentan. Algunos quedan allí, esperando a ser vistos por alguien.
¿Qué pasa con esas publicaciones? ¿Por qué no llegan a despegar como nosotros queremos?
Para que esto suceda es importante crear un plan de acción para Redes Sociales. Si bien cada una tiene su dinámica propia es importante antes de publicar cualquier contenido detenerse a pensar en los siguientes 5 puntos:
Conocer la marca: tenemos que ser capaces de identificar la personalidad de la marca para poder crear contenido acorde. Por ejemplo si somos una marca informal, joven y que apunta a ese público en todas las redes sociales nos tendremos que posicionar con una misma estética que hable de lo divertido que somos.
También en relación al conocimiento de marca, es importante saber qué pasa con la competencia y con nuestra audiencia. De esta manera podemos ajustar nuestro contenido a lo que el mercado y el público necesita de nosotros.
Elegir las redes sociales adecuadas: ¿Twitter? ¿Facebook? ¿LinkedIn? ¿Google+? ¿YouTube? ¿Pinterest? ¿Instagram?. Aunque parezca mentira, esta decisión es fácil de tomar. Si realmente hicimos el primer paso y vimos el perfil de nuestros usuarios, esta respuesta vendrá automáticamente.
Planificar el contenido: es necesario implementar un calendario de publicaciones el cual debe ser optimizado constantemente según el feedback que recibimos. Es decir, si vemos que determinado tema, día u horario es el que mejor funciona, lo debemos tener en cuenta a la hora de programar las publicaciones siguientes.
Publicar y dar seguimiento: Esto significa que debemos ejecutar todo aquello que hemos planificado. Pero no termina allí la tarea. Hay que estar atento a las repercusiones que nuestros contenidos generan y escuchar los comentarios de nuestros seguidores y darles una respuesta en caso que sea necesario. No nos olvidemos que el feedback es una parte esencial de las redes sociales.
Le también: Los 5 errores más comunes en Redes Sociales
Medir resultados: hay que analizar los principales KPI`s (Key Performance Indicators). Con estos indicadores que son medibles y cuantificables podemos determinar cuán exitosa fue nuestra publicación.
Hay que tener en cuenta que los KPI son diferentes según el objetivo que hayamos propuesto. Así por ejemplo:
- Si nuestro objetivo era hacer crecer la comunidad hay que ver si crecimos en los seguidores
- Si nuestro objetivo es ofrecer contenido de calidad tendremos que ver con cuál de nuestros post la comunidad interactúa más.
- Si nuestro objetivo es de ventas ver cuántas acciones de este tipo se llevaron a cabo.
De esta manera, estaremos más cerca de publicar contenido relevante y que el mismo tenga una mayor llegada a nuestros usuarios.
Para recibir asesoramiento sobre como trabajar mejor con HubSpot conoce nuestro servicio de HubSpot coaching.