A la hora de emprender una campaña de Email Marketing, es crucial que recordemos las conclusiones que sacábamos, whisky en mano, en aquellas noches de triste soledad.
Lesson number 1. Cuando salíamos a buscar novio, novia o un poco de cariño, lo más probable era que volviéramos a casa más solos que loco malo; en cambio, cuando nos enfocábamos en divertirnos, teníamos todas las miradas y la popularidad encima.
Lesson number 2: Era mucho más fructífero, a la larga, “trabajarse” a la chica o chico en cuestión, buscar entablar una relación, a tratar de triunfar y gastar todos los cartuchos la primera noche. ¿O no?
Así, sin secretos, funciona también el email marketing para, primero, captar leads, y, después, convertir esos leads en clientes.
Entonces...
Lesson number 3: Vamos de a poco.
Ya sabemos que, así en la búsqueda de pareja como en el Inbound Marketing, lo primero y principal es definir al destinatario ideal. ¿De quién vamos a buscar miradas, acercamiento o relación estable? Entonces, trazar ese perfil y saber cómo hablarle en cada etapa es lo más importante.
A eso nos abocaremos hoy, a ver qué decir y cuándo decir: decidir el tipo de contenido para el Primer paso de nuestro Buyer Journey: Cómo atraer en nuestro primer contacto a las bases de datos existentes y a las que creemos en base a nuestros intereses específicos:
- El objetivo 1 de la campaña es que sea leída. Queremos que abran nuestro correo y devoren su contenido. En ese punto la clave está en El remitente y el asunto.
El remitente tiene que ser una dirección conocida, que refiera a una persona, que pertenezca a una empresa conocida por él. Por ejemplo, “Mariana de Andimol”. Si cada campaña la enviamos desde una dirección diferente, su destino seguramente será la papelera.
El asunto tienes que despertar interés y crear la curiosidad suficiente pero sin dejar de ser realista. Debemos convencer de que ese correo puede ser importante para el destinatario y sintetizar los beneficios de abrirlo. Es mucho mejor decir “Experiencias exitosas en MKT digital” que “Lo último en MKT digital”.
- El objetivo 2 es decidir el contenido y, para eso, hay que tener muy presente el motivo por el que las personas se suscribieron a la lista. Qué prometimos a cambio de su email. Seguramente una información de interés para su negocio o un beneficio económico. En cualquier caso, nuestra comunicación debe ser en torno a algo que sabemos que el lector quiere y necesita.
O una recopilación de artículos sobre algún aspecto de su negocio, o información de los casos como el suyo alrededor del mundo, o tips “accionables” para su proyecto, con links, imágenes y videos de interés. En fin, ofrecerle contenido útil y relevante con la que el lector no sienta la amenaza de estar siendo objeto de alguna venta… por ahora.
- Por último, el objetivo 3 es crearle, a nuestro lector, la necesidad de más, para asegurarnos que abra nuestro próximo mail. Como al pasar, o en un postdata (o varios), tirar un anzuelo sobre lo que tendremos para él en la próxima cita. Una sugerencia, una invitación o la promesa de todavía algo mejor, funcionarán a la perfección para despertar la curiosidad y mantenerlo en vilo.
Mientras tanto, acá va nuestro “gancho”, porque en nuestro próximo post iremos por el Segundo paso en el Buyer Journey, para reforzar nuestra presencia y credibilidad, multiplicar los impactos y lograr que, más temprano que tarde, nuestros leads se conviertan, natural y amorosamente, en nuestros más fieles clientes.
Esperamos haberte refrescado la memoria y ahora sí recuerdes todo lo que aprendiste en la soltería, por lo pronto te dejamos una guía gratuita para crear mejores campañas de marketing de la mano de tus emails.
¡Hasta la próxima!