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Estrategias de Marketing para el 2020 con HubSpot

 

Se acerca fin de año y algunas empresas comienzan a hacer su análisis y balance sobre la performance del año. Y con ello siempre surge la pregunta ¿qué será lo que dé mejores resultados el próximo año?

Comencemos por lo que ya conocemos:

AI: La inteligencia artificial llegó para quedarse

Este año la evolución del big data se afianzó en los chatbots. Muchas compañías ya se han animado a utilizarlos, otras aún consideran que son poco amigables y aburridos (obviamente debido a malas experiencias con malas implementaciones).

Pero lo cierto es que un chatbot puede volverse el mejor aliado para tu negocio ya que rápidamente puede responder en tiempo real a las consultas frecuentes de los visitantes de tu web, además de ser su vendedor 24 hs.

Beneficios adicionales del uso de Chatbots en marketing digital

1) Ahorra tiempo: a diferencia de los humanos, un chatbot puede proporcionar respuestas rápidamente a todo tipo de preguntas, y a escala (a miles o millones de personas a la vez). Y las respuestas rápidas significan que los clientes pueden tomar decisiones más rápido.

2) Satisfacción del cliente: a diferencia de los humanos, el chatbot no necesita tiempo para descansar. Cada vez que el cliente quiere información, está al alcance de su mano. Y a medida que el chatbot responde con mayor precisión, sus tasas de conversión de ventas también aumentarán.

C) Siempre al servicio (y de buen humor): un chatbot nunca está de mal humor. Nunca escuchará a los clientes quejarse de ser rechazados. Son imparciales, claros e informativos, todas las cualidades que hacen que su cliente se sienta a gusto.

Los mejores CRM como HubSpot ya incorporan el chatbot entre sus herramientas básicas, desde su versiones más económicas.

Ahora, cuando hablamos de AI no sólo nos referimos a Chatbots, sino también a una batería de herramientas que utilizando la inteligencia artificial para analizar comportamientos, aprender y realizar recomendaciones acertadas, por ejemplo, sobre optimización de pauta publicitaria. Estas últimas herramientas son las ya conocidas como Programática.

Para el 2020 se estima que el 86% de la publicidad de display será optimizada mediante herramientas de programática.

Redes sociales = ecommerce

Las actualizaciones más aplaudidas de este año tanto en Facebook como Instagram fueron la integración con tiendas de ecommerce lo cuál permitió la incorporación de galerías de productos, y la posibilidad de utilizar tags en las imágenes para mostrar precio y stock disponible de un producto.

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Contenidos: El Video como formato preferido

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Cada vez se consume más contenido en internet.

Con el contenido se ha comprobado que obtienes tasas de engagement mucho mayores a la pauta publicitaria. Y si de formatos de contenido hablamos, además del contenido escrito, la estrella del 2019 ha sido el video.

Aunque cuando hablamos de video no nos referimos solamente a posteos en las redes sociales. El video ganó terreno en procesos de marketing, por ejemplo anuncios publicitarios, también en procesos comerciales para explicar una propuesta o presupuesto, en procesos de servicio post venta para enviar un tutorial personalizado sobre la utilización de un producto, e incluso en procesos de recruiting para entrevistar candidatos,

HubSpot facilitó la utilización de video gracias a su integración con Vidyard que permite crear, administrar y almacenar videos dentro de la herramienta, además de brindarnos métricas de performance de los mismos.

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Whatsapp for Business and for everybody

Whatsapp se volvió la obsesión de muchos con la llegada de los grupos y la opción de utilizar la versión "for business" para tu negocio. Pero lo cierto es que no se trata de algo nuevo, sino de un regreso al viejo mensaje de texto.

"¿Entonces whatsapp no es la mejor estrategia para mi negocio?" No, si vas a comprar un chip con un nuevo número de teléfono que nadie va a atender. Los canales de comunicación son efectivos SÓLO si son atendidos correctamente y por alguien capacitado. Dicho esto, si crees que tus clientes y potenciales clientes necesitan tener una relación más fluida por ese medio, bienvenido.

Pero siempre recomendamos que exista otro canal adicional de soporte para las conversaciones (por ejemplo, el correo electrónico). Porque como decimos siempre, las reglas de Whatsapp pueden seguir cambiando y deberían tener : "tu backup" en tus propios activos digitales. 

Recientemente HubSpot incorporó a sus integraciones la de Whatsapp para poder incorporar tus conversiones con prospectos y clientes a tu CRM.

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Ok, hasta aquí un resumen de lo más usado en 2019. Ahora echemos una mirada al futuro.

Lo nuevo para el 2020:

Alquiler vs. propiedad

Se está dando una tendencia mundial a dejar de adquirir productos de consumo masivo que se volverán obsoletos rápidamente. En cambio los usuarios están buscando pequeñas suscripciones mensuales, evitando grandes costos fijos.

Veamos algunos ejemplos: alquilar un departamento vs. comprar, netflix vs. televisión por cable. En algunos países pueden verse cada vez más autos, scooters y monopatines que además de ser ecológicos pueden alquilarse temporalmente para trasladarse. De esta forma de utilizan sólo cuando se necesita sin tener que contar con costos fijos de parking, combustible, seguros, peajes entre otros.

Podríamos considerar a Amazon como uno de los pioneros con su servicio Kindle para alquiler de libros nuevos a cambio de una suscripción mensual.

Este modelo ha sido bautizado "Sharing Economy" y es la tendencia para los próximos años que desafiará a todos los empresarios y los empujará a replantear sus modelos de negocios.

Desde el punto de vista del consumidor es este formato del pago por uso el que va a ir tomando cada vez más relevancia. ¿Cuál es el objetivo? Evitar la sub-utilización de bienes y reducir los costos fijos. 

Podríamos agregar también que en economías en crisis, como sucede en muchos países de LATAM, la inestabilidad económica trae consigo la falta de compromisos económicos a la largo plazo, lo que vuelve este modelo de "Sharing Economy" más atractivo aún por necesidad.

Y si de HubSpot se trata, ya contamos con planes de pago mensual como sus versiones Starter y sus add-on que pueden sumarse en cualquier momento del año.

Búsquedas por Voz y optimización SEO para Voz.

Cada vez nos hacemos más amigos de Siri, Alexa, Cortana y el asistente de Google. La popularidad de la búsqueda por voz, en la cómo usuarios hablamos directamente con nuestros dispositivos en lugar de escribir, está en aumento.

A medida que los consumidores se adaptan y comienzan a usar asistentes de voz cada vez más, las empresas deberían trabajan su SEO y optimizar sus sitios web para reconocer la búsqueda por voz.

¿Imagina que un cliente llegue a tu web y cotice un producto porque se lo pidió a su Iphone? Muy loco, ¿cierto? Parece salido de Star Trek o de una peli futurista pero cada día está más cerca.

Ya en 2017, Google anunciaba una tasa de precisión del 95% en su asistente digital de reconocimiento de voz, y ahora espera que el 50% de todas las búsquedas sean de voz por 2020.

Para aprovechar al máximo la búsqueda por voz, es probable que las palabras clave se vuelvan más largas y que el contenido natural que refleje el lenguaje conversacional tengan una clasificación más alta en los buscadores.

Videos personalizados: elige tu propia aventura

Habrán visto o escuchado sobre el éxito del último capítulo/película de "Black Mirror" donde es posible que el espectador elija el camino que tomarán los personajes. ¿Y porqué fue tan exitoso? Porque el usuario tomó el control sobre aquello que quería ver.

Ya mencionamos que el contenido de video está ganando terreno como una forma de contenido cada vez más popular. Con videos en vivo, historias e Instagram TV, cada vez más empresas utilizan el video como herramienta de marketing digital. El reciente desarrollo de contenido de video de 360 grados permite a los espectadores controlar su perspectiva para una experiencia más personalizada y atractiva. Junto con esta tecnología, la realidad virtual está sumergiendo a los espectadores en las experiencias de marcas por completo, y  es aconsejable que las marcas se familiaricen con el potencial de esta tecnología para el 2020.

Soporte tecnológico centralizado para las empresas

Contar con un CRM que centralice la información de tu negocio ya no es novedad, pero sí va a ser cada vez más necesario si quieren seguir siendo jugadores en el mercado digital. Conocer a tus clientes, dar experiencias más personalizadas, ofrecer contenido de interés y contar con procesos eficientes es fundamental para tener éxito. 

Si bien existen cada vez más herramientas para marketing y ventas en el mercado, contar con herramientas centralizadas como HubSpot permite integrar los esfuerzos de marketing, ventas y servicio post venta así como obtener información de negocios para la toma de decisiones.

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