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HubSpot Onboarding

Marie Kondo style en tu empresa

 

Con el furor de Marie Kondo en estos último meses, claramente no pude evitar caer en la tentación de leer su libro y comprobar su teoría del orden. Claro que comencé por aplicarlo en el hogar, en la ropa, en los libros, en la cocina.

Su metodología es muy característica de la cultura japonesa -sobre todo el Ōsōji  (limpieza de fin de año- Gracias a Cecilia Hayafuji por compartirla conmigo) y excede al concepto del orden del hogar.

Fue entonces que me puse a pensar cómo aplicar los mantras o mensajes de Marie a los negocios, es decir, al marketing y a las ventas.

Aplica Marie Kondo en tu Marketing

Con el auge de internet y las redes sociales, las empresas que ya se han animado a  tener presencia digital fueron probando de todo un poco para entender qué funciona y qué no. Pero en el proceso, muchas de ellas han pecado en exceso y han abarcado más de los que podían: Múltiples sitios web, páginas de campañas diferentes con cada proveedor que tuvieron, varias páginas de Facebook (ventas, institucional, atención al cliente), múltiples plataformas de envío de emails, bases de contactos en archivos de excel y mucho más.

¿El resultado? Una presencia online sin control y sin atención porque "lleva mucho tiempo atenderlo" y genera pocos resultados o ninguno.

Entonces, como me gusta decir a mí "menos es más", pero si se trata de Marie Kondo, su lema es "La limpieza es el acto de enfrentarse a sí mismo." Y este es el primer paso del proceso que recorremos con nuestros clientes cuando comenzamos a trabajar juntos, un proceso que apunta a que cada empresa se enfrente consigo misma, se pregunte qué quiere lograr y planifique como hacerlo. Así completamos un inventario de todos los activos digitales que andan dando vuelta, de todas su páginas, perfiles en redes sociales, archivos de diseño, manuales de procedimientos, entre tantas otras cosas.

Arma tu "pila de ropa" digital y enfréntate con ella, para luego quedarte con sólo aquello que nos dé esa "chispa de alegría (the spark of joy)", en nuestro caso decimos, que "Encienda tus ventas".

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Marie Kondo en tus Ventas

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¿Cuántas veces nos encontramos al teléfono con alguien que nos pide cotización pero ni siquiera conoce nuestro producto o servicio? Muchas, ¿no?

¿Cuántas veces enviamos emails o newsletter a contactos que hace meses no los abren o no nos leen? ¿Todos los meses?  

Peor aún, ¿cuántas veces haz perdido la posibilidad de cerrar un nuevo cliente por seguir el procedimiento tal cual es, aunque esté obsoleto?

Es hora de dejar de perder tu tiempo.

Como diría Marie: "La organización efectiva implica sólo dos acciones esenciales: eliminar cosas y decidir dónde guardarlas."

Para romper la inercia de seguir haciendo las cosas como se venían haciendo, necesitas primero eliminar técnicas anticuadas de ventas que nadie desea, dejar de imponerle al cliente cómo debe comparte, dejar de comprar bases de datos que nada tienen que ver con tu negocio, dejar de llamar a la vieja libreta de contactos. ¡Deshazte de todo eso ya mismo!

Para entender cómo compra la gente hoy en día y adecuarte a ello, no sirve vivir en el pasado. Según Marie, "el orden depende de valores sobre cómo desea uno vivir", en este caso, hacia dónde quieres llevar tu empresa.

Genera tu propia base de clientes potenciales para vender más, sólo quédate con aquellos contactos que coincidan con tu cliente ideal y que sean fruto de buenas acciones de comunicación y comercialización. Y aprende a agrupar contactos y oportunidades en categorías o segmentos, decide dónde guardarlos y qué tratamiento darles. Aprende a priorizar también.

Cambia el enfoque de tu empresa

Para todo cambio, es necesario un cambio de "cabeza". Diría Marie "la gente no cambia de hábitos si primero no cambia su manera de pensar". Entonces cambia la forma es que vas a hacer negocios, ya no se trata de ti, sino de tus clientes, la forma en que ellos compran y los problemas o desafíos que ellos buscan resolver con tu producto o servicio. Aquí te servirá entender un poco más sobre la metodología del Inbound Marketing, que pone al cliente en el centro de tus proceso de marketing, ventas y servicios.

Agradece al pasado todo lo que te dió, porque te ha llevado a dónde hoy estás, pero deja lugar a lo nuevo, haz lugar para traer nueva abundancia.

Aplicando un poco de Marie Kondo style a tu empresa con Andimol verás los resultados rápidamente.

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