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La estrategia de contenidos: el secreto detrás del posicionamiento

 

El contenido, es rey de todo lo que se hace en la plataformas digitales. Sin contenido, ninguna estrategia de Marketing Digital tendría sentido, y ninguno de nosotros pasaría tanto tiempo en la plataformas digitales, consumiendo información que nos entretiene, que también nos educa y nos ayuda a resolver muchos de nuestro problemas es parte de la vida cotidiana.

Es el contenido el que le dá vida tu marca en el mundo digital, pero ¿cómo hago una estrategia de contenido? ¿Cómo logro que mi marca se posicione y genere esa conexión con mi público objetivo? Estas preguntas son muy comunes entre nuestro clientes y acá te contamos cómo los ayudamos:

¿Por qué debo hacer una estrategia de contenidos?

Antes de adentrarnos en cómo se hace una estrategia de contenidos, es importante que conozca la importancia de tener una estrategia de contenido que guíe a tu empresa, y es que en tener claro hacia dónde vas y tenerlo documentado, es el mayor diferencial entre vender o no vender por internet.

De hecho, en un estudio que hizo el CMI titulado New B2B Content Marketing Research: Focus on Documenting Your Strategy, se muestra cómo un 35% de los encuestados tienen un plan de contenidos documentado, es decir, escrito en algún lugar y de estos que tienen una estrategia documentada, el 60% considera que su organización es eficaz. 2015-b2b-research-content-marketing-strategy.jpg

En comparación con esto, sólo el 32% de los que tienen una estrategia no escrita aseguran que son eficaces. Yendo un poco más lejos, tenemos que el 62% de los marketeros más eficientes también dicen que siguen la estrategia "muy de cerca” y para ellos esto es el totalmente necesario pues aseguran que “si quieres ser más eficaz en la comercialización de contenidos, te debes tomar el tiempo para escribir tu estrategia y seguirla de cerca.”

Otro estudio que demuestra la importancia de una estrategia de contenidos definida y escrita, es uno que hizo The Content Council, donde muestra que el 61% de las personas se sienten más identificados con una empresa que tiene un blog y según Hubspot, 50% de los consumidores asegura que el marketing de contenidos influyen en su decisión de compra.

Es decir, el contenido es tu boleto a un juego entre Grandes Ligas, pero solo ganarán aquellos que sepan realmente cómo utilizarlo para hacer crecer su empresa en posicionamiento y ventas.

¿Cómo hacer una estrategia de contenido?

Ahora bien, hacer una estrategia de contenidos consta de una serie de pasos que te llevan a definir cuál es el mejor camino para llegar a tu público objetivo y así poder tener la mayor conversión de leads, acá te contamos cómo es el paso por paso:

¿Cuál es tu estatus actual?

Para poder saber a dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos y dónde estamos, saber esto es muy importante. Para poder definir tu situación actual debes dar un visión de 360° y tomar en cuenta: tu marca, tu competencia y tu cliente, de esta forma puedes tener un visión amplia de dónde estás y tomar las mejores decisiones.

Tu marca:

Para conocer el status actual de tu marca, es necesario que te preguntes ¿cuál es su situación económica? ¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas? ¿Cuáles son su principales problemas? Una excelente forma de responder estas preguntas en con una matriz DOFA.

Tu competencia:

Cuando analizamos a nuestra competencia tenemos que ser lo más objetivos posible, para de esta manera, poder responderte las siguientes preguntas ¿qué están haciendo? ¿Cuáles son mis oportunidades frentes a ellos? ¿Cuáles son las tendencias de mercado?

Tu cliente:

¿Quién es tu cliente ideal o buyer persona?¿Qué piensa hoy tu cliente de tu marca? Conocer cuál es la percepción que tienen el día de hoy ellos de tu marca es vital para poder saber cuál será el mensaje que vas a construir en torno a tu campaña.  

Define tus objetivos

Ahora que ya sabes en qué lugar está tu marca, puedes definir hacia dónde la quieres llevar, en pocas palabras ¿qué quieres lograr con esta estrategia? Puedes tener uno o varios objetivos (aumentar las ventas, mejorar la reputación, aumentar el tráfico, etc.) pero lo importante es que todos esto objetivos sean SMART, es decir:

S= Specific / Específico     

M= Measurable/ Medible o cuantificable        

A= Achievable / Realizable

R= Realistic / Realista          

T= Time Bound / Limitado en el tiempo.

 

 

Estableciendo este tipo de objetivos, te ahorras la frustración de plantearte metas inalcanzables, o que no puedes medir en el tiempo y terminas lleno de estrés y sin saber qué hacer para comenzar de nuevo.

Define tu público objetivo

Cuando definimos el público objetivo o nuestra Buyer Persona, tenemos que ir más allá de la edad y el sexo, hablemos de la situación en la que está que lo hace querer consumir nuestro producto, cómo se comunica, qué le gusta, le disgusta, cuáles son su problemas y cómo tu negocio lo puede ayudar, etc.

Mientras más específico seas en quién es tu cliente potencial, mejor dirigida estará tu estrategia, por eso es importante que te centres en las características que realmente te harán conocer a quién le estás hablando y cómo tu industria puede ayudarlo.

Define la estrategia

¿Cómo vas a hacer para alcanzar tus objetivos? Claro está, la estrategia va a depender directamente de cuáles son tus objetivos, por ejemplo, imaginemos que tu Pyme tiene un E-commerce y tu objetivo es conseguir que aquellas personas que abandonaron el carrito, retomen su compra.

En este sentido, una excelente estrategia para poder conseguir que estos leads concluyan el ciclo de compra es, por ejemplo, hacer una campaña muy bien pensada de retargeting en las Redes Sociales donde estás personas tienen mayor presencia (por esto la importancia de conocer bien quién es tu público objetivo) y así alinearlos nuevamente en el ciclo de compra.

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Además, también puedes idear una excelente campaña de Email Marketing muy bien segmentada con descuentos exclusivos para estos usuarios y que así vuelvan al carrito de compras y finalicen el proceso que ya habían comenzando.

En este punto es importante aclarar, que las estrategias deben estar en sintonía con el paso del ciclo de compra en el que se encuentre tu cliente potencial, de nada vale armar una estrategia con acciones orientadas a la fase de decisión, si tu cliente potencial está en la fase de exploración.

Cuando defines la estrategia, también debes definir cuáles serán lo canales de difusión de la misma, para así poder continuar en el siguiente paso que es definir cuál será el contenido y sus formatos. Dependiendo del canal deberás adaptar el mensaje y formato tantas veces como sea necesario. Recuerda que no todos los canales funcionan para todos los públicos objetivos, otra razón importante por la cual nuestras Buyer Personas son muy importantes.

Define el contenido y el formato

Una vez ya sabes, hacia dónde vas, qué quieres lograr y por cuáles canales los vas a difundir, es hora de definir cuál será en mensaje a enviar y cuál será su formato. En este paso, puedes echar un vistazo hacia atrás, y analizar qué es lo que te ha funcionado en otras ocasiones y cómo lo has logrado.

En el caso de que sea la primera vez que tu empresa crea una estrategia de contenidos, en vital que analices qué tipo de contenido consume tu Buyer Persona y cuáles pueden ser sus formatos favoritos, cuál sería un mensaje que realmente resuene con esta persona, lo lleve a la acción y se convierta en cliente.

Siguiendo el ejemplo anterior en el cual tu empresa es una pyme que tiene un E-Commerce, seamos un poco más específicos y supongamos que es una tienda online que vende ropa para hombres y mujeres, una buena forma de llegar a tu público objetivo puede ser con imagenes de Look Books integrando las piezas en las que esa persona estuvo interesada.

En este momento, también debes definir con qué periodicidad enviarán el contenido a través de los canales de difusión, por ejemplo, 2 mailings semanales promocionando descuentos, los Look Books o las entradas de blog, como te explicamos antes. Esto podrá variar en función de tu Buyer Persona  y en qué estado del Buyer’s Journey se encuentre.

Análisis

En cualquier acción que ejecutes de Marketing Digital, es importante que vayas analizando constantemente, para que puedas ir ajustando tu mensaje, los formatos y quedarte con aquello que está funcionando realmente.

Uno de los beneficios del mundo digital es que puedes ir viendo resultados prácticamente en tiempo real, así que no esperes hasta que finalice tu campaña para detectar errores, sigue tus campañas muy de cerca, y ajusta o detén cuando sea necesario.

Como verás hacer una estrategia de contenido es una trabajo arduo y cada paso es importante, si te saltas alguno, lo más probable es que tu planificación se vea afectada en algún lugar del camino, por eso nuestra recomendación es que no te vayas por la ruta más fácil y te tomes el tiempo para hacerlo.

Ya estás preparado para comenzar a armar una estrategia de contenido para tu empresa, pero como también es importante que cuentes con la asesoría de expertos en el tema, que te ayuden a visualizar los errores que puedes estar cometiendo, te regalamos una asesoría gratuita, y así puedas comenzar con el pie derecho el camino hacia el éxito de tu pyme.

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