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El email marketing en la estrategia de Inbound Marketing

 

Una de las herramientas más poderosas para tener un acercamiento directo con tu cliente potencial y aumentar tus ventas es el Email Marketing. Pero no ese Email Marketing que consiste en enviar correos al azar para probar suerte y ver quién responde: se trata de enviar newsletters segmentados que realmente aporten valor, pensar siempre en los beneficios para tus suscriptores, “impactar” con regularidad, crear confianza, demostrar que puedes resolver sus problemas.

Cuando trabajamos el Email Marketing dentro de la estrategia de Inbound Marketing tenemos que comprender que cada persona (cliente) está en una etapa del Ciclo de Compra (Buyer Journey) diferente y que eso debe ser el punto de partida para comenzar a definir una campaña de Email.

Y es que entender quién es tu Buyer Persona y en qué etapa del Ciclo de Compra se encuentra es el secreto de las campañas de Email Marketing efectivas y que cierren ventas.

Se trata entonces de no dejar ir las oportunidades que te da el Email Marketing. Según un estudio de Harris Interactivelas, a las audiencias les gusta el correo electrónico y el 81% de los encuestados dijo que era posible que hicieran compras adicionales, ya sea en línea o en las tiendas físicas, gracias a haber recibido correos electrónicos.

Otra cifra que nos demuestra el poder del Email Marketing es una que muestra este mismo estudio de Harris Interactive que asegura que el 42% de las empresas creen que el correo electrónico es uno de sus canales de generación de prospectos más efectivos. Y además un 88% de los B2B ven al correo electrónico como la táctica de generación de prospectos (posibles clientes) más poderosa.

Pero ¿cómo se arma una campaña de Email Marketing que cierre ventas dentro de mi campaña de Inbound Marketing? Claro está, cada Pyme o empresa es diferente y tiene Buyer Persona (cliente potencial) diferentes, pero hay una serie de características que debe tener toda campaña y por acá te las explicamos.

¿Cómo hacer una campaña de Email Marketing?

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Dijimos que conocer quién es tu Buyer Persona y en qué etapa del Buyer Journey se encuentra, es decir, a quién le estás hablando, cuáles son sus necesidades y objetivos, cómo lo puedes ayudar con tu producto, es muy importante. Si no tienes claro esto pasarás meses nadando en contra la corriente sin llegar a ningún lugar.

Ahora sí, por acá te dejamos los pasos que debes seguir para armar una campaña de Email Marketing que te ayude a incrementar tus ventas:

Establece objetivos

No establecer objetivos de una campaña, de cualquier área del marketing digital, es como tomar el mando de un barco y no tener una dirección. Por esto, lo primero que debes hacer es establecer qué quieres lograr. Pero no se trata de establecer cualquier objetivo, deben ser SMART, es decir específicos, medibles, alcanzables, reales y que se puedan medir en el tiempo.

Por ejemplo, tu pyme es una compañía de venta de maquillaje. Tus objetivos pueden ser:

  • Aumentar las ventas de labiales mate a través de email en un 20% (de 300 a 360 ventas) de enero a marzo de 2017.
  • Aumentar el tráfico hacia la web desde Email en un 20% (de 4000 a 4800 entradas) de enero a marzo de 2017.

Define la estrategia y el contenido del Email

Luego de que ya sabes qué quieres alcanzar, llega el momento de definir cómo llegarás a esos objetivos. En este punto, debes ser creativo a la hora de presentar la información, porque no se trata solo de que estratégicamente estés bien plantado (segmentación, etapa de Buyer Journey, objetivos SMART), sino de cómo le haces llegar el mensaje.

Por ejemplo, seguimos con el supuesto de que tienes una pyme de venta de maquillaje, tu estrategia puede ser:

  • Dar un descuento especial en labiales mate para aquellos que se suscriban a tu newsletter del 8 al 30 de enero.
  • Ofertas especiales para tus antiguos suscriptores que lleguen desde el link del Email a la landing page.

Por otro lado, el contenido tiene la función de mover a las personas de una etapa de Buyer Journey a otra. Si no piensas bien lo que vas a decir, perdiste la oportunidad de concretar una venta o acercar a un cliente aún más a tu producto.

Un ejemplo de cómo puedes presentar tu contenido (seguimos jugando a que tienes una pyme de venta de maquillaje) es el siguiente:

  • Envío de tutoriales de maquillaje donde se muestre el uso y cómo queda el labial mate.
  • Envío entradas de blogs donde se muestren tendencias de maquillaje donde incluyas tus productos.
  • Envío de ofertas por pocos días con un URL exclusivo para los suscriptores.

Claro está, todo dependerá de quién tu Buyer Persona y cómo se comunica, cuáles son sus intereses y de en qué industria se encuentra tu pyme.

 

Define la frecuencia de contenidos y el calendario de publicación

Ahora que ya sabes cuáles son tus objetivos, cómo los vas a lograr y cuál será el mensaje. Llegó el momento de definir cuál será la frecuencia con la que lo enviarás.

Debes tomar en cuenta que no debes ser muy insistente. O sea, no debes enviar correos todos los días, pero tampoco una sola vez al mes, tienes que encontrar el equilibrio. Nuestra recomendación es que sea cada 4 ó 5 días, dependiendo de tu Buyer Persona.

También debes considerar si tienes el suficiente contenido para poder armar una campaña de Email Marketing que funcione con esta frecuencia de envíos. Si no tienes contenido, quizás debas considerar enviar menos emails al mes, pero con contenido 100% de calidad que responda a los intereses de tu perfil de comprador.

El Email Marketing es la mejor forma buscar ese encuentro cercano con tu cliente potencial y que sin duda, si lo haces de forma constante y uniéndolo con otras herramientas del Inbound Marketing, tu pyme estará a pasos de alcanzar el éxito.

¿Te suena atractivo y quieres saber más? Aquí puedes conocer más sobre todas las posibilidades  además del Email Marketing que ofrece el Inbound para lograr una estrategia de marketing integral exitosa.

Si deseas conocer un caso de éxito de Email Marketing, descárgalo acá ahora mismo.

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