Tener el mejor producto o servicio no alcanza, ninguna empresa se mantiene con vida si no sabe vender lo que produce. De hecho la premisa: “vender, vender y vender” no está equivocada, por más dura que parezca.
El proceso de ventas puede ser complejo o sencillo, dependiendo de la oferta. No es lo mismo ofrecer el paquete de café, que todos conocemos, que un producto nuevo e innovador que aún nadie conoce y no tenga competencia que se pueda asociar.
A continuación te mostramos algunos trucos para que vender más en Internet:
No seas intrusivo:
El marketing tradicional se basaba en poner publicidad en todos los medios que fuera posible, pero eso era efectivo? no lo creo. Una persona que camina por las cálidas calles de Buenos Aires puede observar una gran cantidad de carteles, pero, en realidad a cuántas de esas publicidades usted le dá importancia? el porcentaje es mínimo y el ROI seguramente malo.
Con la evolución del marketing apareció una nueva metodología: “Inbound Marketing” la cual determina que hay que atraer a las personas, no perseguirlas.
Cuida tu reputación:
Hoy en día la mayoría de las personas investigan sobre productos y/o empresas en internet antes de realizar una compra, por lo tanto la reputación de tu empresa es un factor importante en la etapa de decisión. Lo que digan de nosotros puede favorecernos o perjudicarnos. Por eso recomiendo monitorear constantemente las redes sociales y páginas webs para:
- Dar respuestas ante problemas y asesoramiento ante dudas, recuerda que internet es un medio bidireccional.
- No engañes, es obvio pero no todos lo cumplen, tus mensajes tienen que transmitir transparencia y seguridad. Cumplí con lo que ofreces.
- Tratá de generar una comunidad que sea fiel a tu marca, al fin y al cabo son ellos los que a largo plazo se convierten en promotores.
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Escucha a tu cliente:
El cliente es quien determinará el éxito de tu empresa o la hundirá. Escuchar quiere decir estar atento a lo que los clientes "dicen" y también a lo que "no dicen"; es pensar en lo que está pidiendo y para qué lo necesita; muchas veces se trata de pensar "con" el cliente, poniéndose en sus zapatos, ubicándose en su situación y contexto.
De hecho recomiendo leer el libro “The Lean Start-Up” de Eric Ries. El método Lean Startup está diseñado para enseñar a conducir a una startup a través de la experimentación. En lugar de hacer planes complejos basados en muchas asunciones, se pueden hacer ajustes constantes gracias al feedback que se obtiene.
No olvides diversificar:
No apuntes todas tus campañas a un solo medio digital, los usuarios realizan diferentes acciones dependiendo de la red social, por ejemplo, mientras en Twitter cuentan lo que están haciendo en Linkedin están buscando trabajo o en Facebook subiendo fotos de la fiesta anterior. Cada red social tiene su rol y algunos no participan en todas.
Investiga quienes son tus potenciales clientes, que hacen en cada medio social y publica información en relación a eso.
Apunta bien:
Si bien es parte del Inbound Marketing no está demás remarcar que debes centrar tus esfuerzos en los prospectos, es decir, en los clientes potenciales. Nunca se debe generalizar, recuerda que tu producto representa un sentimiento diferente para cada persona.
A veces tendrás que modificar un poco tu oferta, sin salir necesariamente de tu rubro. Si, por ejemplo, tu negocio es vender ropa de moda, podés intentar con clientes institucionales y ofrecer uniformes. Si tus compradores son niños, pensá en adultos mayores o en mascotas… Necesitas mirar y pensar “fuera de la caja” (out of the box).
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