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5 errores comunes al hacer una estrategia de Marketing Digital

 

El nacimiento del Internet cambió totalmente la forma en la que nos relacionamos con los demás, este cambio también afectó la relación cliente-empresa, pues ahora el consumidor tiene la posibilidad de investigar muy bien antes de hacer una elección a la hora de comprar. Por eso, en respuesta a esta nueva necesidad y forma de comunicarnos, nace el Marketing Digital, esta metodología llega ofreciendo nuevas posibilidades y ventajas, pero también impulsándo a un nuevo mundo, donde planificar cada movimiento es cada vez más necesario.


Muchas veces seguir el paso acelerado del entorno digital o entender las nuevas reglas a seguir nos hace cometer errores que se traducirán en campañas que no producen los resultados esperados. Por esta razón,  te dejamos 5 de los errores más comunes al hacer una estrategia o planificación de Marketing Digital, para que lo evites a toda costa y consigas poner tu negocio del lado de las empresas que lograron dar el gran paso al entorno digital sin morir en el intento.

Errores comunes en una estrategia de Marketing Digital

 


1- No definir un público objetivo para la comunicación


El primero error de casi todos nuestro nuevos clientes es decir "quiero llegar a todo el mundo"

Cuando planificamos una estrategia debemos entender la importancia de conocer a tu público objetivo. Y es que no podemos ejecutar ninguna acción en las plataformas digitales sin antes pensar a quién en particular queremos llegar.

Por esta razón, es mandatorio definir nuestro Buyer Persona antes de comenzar una campaña, sino solo perderemos tiempo y dinero. Incluso en un estudio que realizó HubSpot se asegura que el 70% de las empresas que realizan campañas sin tener en cuenta su público objetivo logran cumplir con menos de la mitad de sus objetivos de ventas. Así que debes saber que una buena estrategia de Marketing Digital no busca llegar a todos, busca llegar a quien realmente esté necesitando nuestro producto y a su vez cumpla con las características que debe tener nuestro comprador ideal.



2- Olvidar las necesidades de nuestro potencial cliente

Error  en seguir poniendo el foco en hablar solamente sobre nuestra empresa, nuestros beneficios, nuestro productos, porqué somos mejores, porque debería comprarme y no pensar en el potencial cliente y sus necesidades.


Las personas se cansaron de ser bombardeados todos los días por marcas que solo buscan resaltar lo buenas que son, o mostrar las 200 razones por las que debes comprar sus productos y no el de la competencia.  Los consumidores de hoy buscan soluciones, ser entendidos, sentirse acompañados y sobre todo sentirse especiales, así que si tu contenido solo busca posicionar tu empresa y no busca dar soluciones valiosas para tus posibles compradores, es momento que cambies de rumbo.


3- Seguir pensando solo en marketing tradicional


Unos de los principales errores que notamos al estudiar las estrategias que tenían nuestros clientes antes de trabajar con nosotros son, en primer lugar el hecho de seguir invirtiendo en formatos offline como Televisión, vía pública, merchandising y P.O.P sin conocer realmente el aporte de valor o Retorno de la inversión que genera para conseguir nuevos clientes.


Por otro lado, creer que tomar un banner en vía pública o el volante que hicieron para promocionar un nuevo producto o servicio y colgarlo en las Redes Sociales es un gran error, porque se debe comprender que el entorno online trae consigo nuevas maneras de comunicar y características propias de estos canales de comunicación que no son compatibles con las acciones que daban buenos resultados en los canales tradicionales. Por esa razón, es importante que tú y tu equipo se capaciten continuamente, dejen de lado prácticas obsoletas y se integren realmente a una estrategia digital.


4- Olvidarnos del SEO

Cuando planificamos pensando en posicionar nuestra web o blog en los principales motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo) debemos definir -mediante una minuciosa investigación- cuáles son los pasos y las palabras claves que vamos a utilizar para que nuestra empresa sea encontrada y logre alcanzar las primeras posiciones en los resultados. El principal objetivo cuando hacemos este tipo de planificación es tomar en cuenta las optimizaciones SEO de todos nuestros contenido del website y no seguir dependiendo solo de pauta publicitaria o PPC para ser encontrados.


Sabemos que este es un trabajo arduo, pero es muy importante que lo realicemos si queremos comenzar a posicionarnos de forma orgánica en la web.  Un claro ejemplo de la importancia del SEO dentro de nuestra estrategia de Marketing Digital, lo demuestra el estudio realizado por imforza.com, donde podemos ver que el 70% de los clics realizados en búsqueda de Google van a resultados de links orgánicos.


Para comenzar con la optimización orgánica de nuestro sitio debemos crear contenido de calidad tomando en cuenta el público al que nos dirigimos, el momento del ciclo de compra en que se encuentra, las palabras claves que queremos posicionar (siempre pensando en cómo las buscaría nuestro cliente potencial), y el objetivo o acción que queremos que realicen los visitantes.

5- Modificar el Diseño web sin una estrategia


Uno de los pilares centrales de cualquier estrategia de Marketing Digital, es el sitio web de tu empresa. Desarrollarlo sin un estrategia detrás es un gran error que se repite en muchos casos, donde se le da más peso al diseño que al contenido. Cuando realmente la experiencia de usuario siempre es más importante.

Recordemos que nuestra marca tiene un objetivo y un perfil de comprador ideal, por lo tanto nuestra web se debe diseñar teniendo en cuenta las metas que queremos cumplir. Un buen ejercicio para comenzar a planificar una estrategia de Marketing Digital donde nuestra web sea realmente útil para nuestros potenciales clientes y nos ayude a alcanzar nuestras metas, es hacernos preguntas como:


  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Cuál es la experiencia que quiero que tengan las personas que visitan mi página web?
  • ¿Cuál es el camino que debe realizar mis visitantes para cumplir con mis objetivos de conversión, ejemplo: llenar un formulario, pedir más información, hacer un consulta.
  • ¿Cuál es el contenido que le interesa a mi Buyer Persona?  

Otro aspecto importante que no podemos olvidar en el diseño y programación de cada una de las imágenes, videos, página web, etc. es la optimización Mobile, es decir, que  se adapte a cualquier dispositivo móvil ¿por qué? Porque los consumidores pasan la mayor parte del tiempo conectados desde sus Smartphones y esto lo confirma Google cuando asegura que el 86% de los usuarios utilizan sus móviles para hacer consultas sobre los productos que les interesa. Así que es momento de incluir en nuestra planificación ideas para presentar nuestros contenidos en formatos que sean fáciles de leer en dispositivos móviles, que permitan una sencilla interacción por parte del usuario, y que además se adapte a las pantallas de nuestros Gadgets.


Realmente, caer en estos errores es más fácil de lo que parece, y más cuando se está comenzando a incursionar en un mundo tan diverso como lo es el Marketing Digital. Con suerte el pasar de los años y la madurez que ha ido desarrollando esta plataforma ha traído consigo diferentes metodologías de marketing digital, entre ellas se encuentra el Inbound Marketing,  esta disciplina busca minimizar en mayor medida todos los errores que se pueden encontrar en una estrategia para plataformas online. Planificando y optimizando todos  los puntos importantes dentro de la web y acciones que se lleven en ámbito digital para potenciar sus resultados.

Si quieres conocer más sobre Inbound Marketing te invitamos a leer nuestra nota Inbound Marketing vs regalar salchichas.

Por último, si quieres conocer si estás cayendo en alguno de los errores que tocamos en esta nota, te ofrecemos una asesoría gratuita donde uno de nuestros asesores estudiará tus activos digitales y te dará los consejos necesarios para que tus acciones tomen el rumbo correcto.Descargar como encender tus ventas en internet

 

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