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Tu PYME no necesita más "estrategia" 😧

 

Sí, tu empresa o tu negocio no necesita "estrategia".

Tu Community manager cree que es postear "Feliz lunes" es una buena estrategia ("a la gente le gusta 😉").

Tus vendedores creen que dedicar su día a llamar a una lista de contactos comprada es una buena estrategia ("algo va a salir de ahí"). 

Tu equipo de Marketing cree que hacer Branding es estrategia o que cuántos más emails o newsletters envíes mejores posibilidades de lograr una venta tendrás.

Pero nada de esto es Estrategia propiamente dicha. Y a la hora de implementar se sentirá como un laberinto que transitas sin rumbo y sin salida (por más bonito que se vea).

Entonces tu empresa no necesita esa "estrategia". Deja de pensar en "estrategia".

¿Qué queremos decir cuando hablamos de estrategia?

Entre tantas otras palabras del mundo de los negocios y del marketing, la palabra "Estrategia" ha caído en un horrible, o más bien terrible, uso de su significado. Nada de todo que mencionamos anteriormente es estrategia sino que se trata de tácticas aisladas.

Según la RAE "Estrategia" en un proceso regulable, es el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Entonces lo que necesita tu PYME es ESTRATEGIA con todas las letras y realmente planteada como un plan de trabajo que te guíe hacia el crecimiento. 

Cuando hablemos de Estrategia te hablaremos de:

  • metodología,
  • constancia,
  • procedimientos,
  • tecnología
  • y análisis. 

La Mejor Estrategia para tu PYME

No existe una única y mejor estrategia para una PYME, te lo creíste.

Muchos "profesionales" te querrán vender algo mágico para hacer crecer tu negocio en un semana. Pero eso no es cierto. Los mejores resultados son aquellos que se obtienen con constancia y trabajo. Lo mejor que puedes hacer es tener a tu lado a un especialista que sea capaz de entender tu fortalezas para potenciarlas y reconocer tus debilidades para poder superarlas.

Sí puedo decirte que para identificar aquello que tu PYME está necesitando para pegar el salto exponencial y comenzar a generar demanda debes evaluar a quién le estás vendiendo, cómo le vendes (tus procesos de ventas - si acaso los tienes), la relación que se genera con tu marca (desde google a tu web, tus contenidos, tus redes sociales, la charla con tus vendedores, la opinión de otros compradores y tu producto o servicio en sí mismo).

Porque resulta que quienes trabajamos en marketing no hacemos magia, sino que la forma en que lo hacemos es implementando un sistema completo de marketing y ventas para ayudarlos con el posicionamiento y desarrollo de su marca, con la comunicación, la experiencia de servicio y la retención de clientes, con la organización de la fuerza de ventas y la generación de nuevos negocios.

El camino al crecimiento

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Cuando pienses en los próximos pasos de tu empresa busca un camino simple, directo, que entiendas y que conduzca a una nueva oportunidad para tomar decisiones. Quizás no sea perfecto pero debe llevarte en la dirección indicada.

Necesitas sentar bases sólidas para lo que vendrá, sólo de esa manera lograrás mantenerla en pie. Algo así como imaginar la construcción de tu nueva casa en la que las bases sostendrán el resto de la estructura. Se trata de generar una buena estrategia, sólida, que genere oportunidades de negocio para sostener tu estructura y basado en tecnología que te otorgue información para tomar mejores decisiones.

Por dónde comenzar

Lo primero que debes hacer es analizar el pasado para pronosticar el futuro. Plantearte metas nuevas, que nunca hayas alcanzado deberá estar sustentado en un pasado de crecimiento sostenido. Si tus ventas cayeron un 20% en el último trimestre no esperes crecer en un 40% el mes próximo para compensar porque probablemente no suceda. 

Identifica el principal problema. Muchas PYMES saben que el gran parte de lo que hacen no da bueno resultados, el problema es que no saben que parte es. ¿Si te doy las siguientes opciones cuál crees que es tu principal problema hoy? ¿Generación de demanda, retención y atención al cliente, productividad de tu fuerza de ventas, posicionamiento y desarrollo de marca? Identificar este factor es fundamental para planificar tus próximos pasos, tu nuevo camino a andar.

Involucra a todas las áreas de tu PYME. Las decisiones que involucran a tu negocio deberías tomarlas con todo el negocio. ¿Qué quiero decir? Sea que el problema esté en la publicidad que haces o en que no cierras ventas, de seguro ambas áreas tendrán algo nuevo para aportar. Recuerda que es mejor cuando el esfuerzo se entiende como de un equipo en una misma dirección que cuando cada área lucha por los intereses propios, aquí 2+2=5. Evitar la famosa y temida brecha entre marketing y ventas.

Consulta con un especialista. Así como visitamos al médico cuando nos sentimos mal y queremos conocer el diagnostico para dar con la medicina correcta que nos haga volver a estar sanos, consulta con especialistas de marketing y ventas que puedan guiarte y aconsejarte en cada paso. Es lógico que tengas que dedicarte a tu propio negocio y que de marketing y ventas aún tengas que aprender. Busca aliados estratégicos que te ayuden a crecer.

Cuando comiences estes camino verás que los próximos pasos serán más claros. Siempre estás a tiempo. Podemos ayudarte.

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