—Conviene invertir en Inbound Marketing porque es la casa de ladrillos.
¿Conoces el cuento “Los tres cerditos”?
Si lo conoces, puedes saltearte este resumen: tres hermanos porcinos construyen sus hogares en el bosque para protegerse de un lobo feroz. El menor la construye de paja y se va a jugar. El del medio la construye de madera y hace lo propio. El cerdito mayor edifica su hogar con ladrillos, lo cual le demanda más esfuerzos. El lobo viene y los cerditos se resguardan en la casa de paja. El lobo la derriba de un soplido. Los cerditos corren a la casa de madera. El lobo vuelve a soplar y derriba la segunda casa. Entonces los cerditos corren a la casa de ladrillos, y allí se resguardan. A falta de suficiente aire en sus pulmones para derribar la construcción, el lobo intenta colarse por la chimenea, y termina entrampado en una caldera con agua hirviendo, por lo que sale disparado hacia el bosque y nunca más molesta a los cerditos.
Cuando CEOs, empresarios y gerentes de pymes preguntan “por qué conviene invertir en Inbound”, que es una metodología que garantiza la generación de demanda en Internet, saco a relucir este cuento tradicional y les digo:
—Conviene invertir en Inbound porque es la casa de ladrillos.
¿Por qué? Porque Inbound es una metodología que genera y trabaja con “activos digitales”, bienes online que nunca descansan y que aportan continua y crecientemente a tu objetivo de aumentar las ventas.
Claro, construir la casa de ladrillos lleva más tiempo que la de paja y la de madera, y por eso muchos líderes de empresa se parecen a los chanchitos menores, improvisados y descuidados. En ocasiones, son los que creen en el falso dilema de que el marketing es un gasto en lugar de una inversión. Por contrapartida, el cerdito mayor es el más sabio y aquél que proyecta, planifica y elabora una respuesta a la altura del problema; en definitiva, es el que garantiza el porvenir de su familia.
¿Con qué cerdito te identificas y con cuál buscas identificarte?
El Inbound es la casa de ladrillos porque brinda certezas. Los objetivos se persiguen con “campañas”, que no son sólo “campañas de Adwords” sino un conjunto variado de esfuerzos de comunicación; esfuerzos que surgen de análisis y desarrollos previos (como la identificación de los clientes de tu empresa), que se transforman en “activos digitales” (bienes que generan valor para tu negocio, como una base de datos saludable) y que se someten a mejoras continuas.
Tanto los objetivos como los resultados de esta metodología de marketing digital son numéricos. Y esto es un auténtico diferencial con respecto a otras opciones: el Inbound puede decirte cuántos clientes ganas y proyectar cuántos ganarás, cuál es el costo de adquisición de clientes y el retorno de la inversión (ROI), y qué expectativas de superación realistas puedes cultivar.
Por eso es que brinda garantías. En promedio, las compañías que utilizan Inbound septuplican los contactos calificados de marketing, y cuadruplican las visitas a sus sitios web sólo durante el primer año. Y cuanto más sostienen el método, mejores resultados obtienen, porque muchos de los esfuerzos digitales en Internet mejoran su performance con las optimizaciones y el tiempo. De algún modo, las campañas son como los vinos, se ponen mejores con los años.
No hay condiciones que tu pyme deba reunir para implementar el Inbound Marketing. No hay negocios que no puedan aspirar a ser casas de ladrillos. Todas las empresas pueden potenciar sus ventas con esta receta de marketing digital.
Aún así, hay empresas con síntomas ideales para una metodología que demanda no sólo tiempo y dinero, sino una mentalidad de cambio, de “desafiar el status quo”. El Inbound es ideal para:
¿Tu empresa es como alguna de éstas?
El Inbound convierte a tu empresa en una voz de confianza y una marca deseable para las personas apropiadas, aquellas a las que satisface tu producto o servicio. Por eso las atrae y por eso decimos que “genera demanda”.
A diferencia del marketing tradicional o Viejo Marketing, que requiere progresivamente más inversiones de dinero en publicidad sin garantía de que ganaremos más clientes, el Inbound ofrece resultados sostenibles y durables. Sostenibles y durables como una casa de ladrillos.
¿Quieres comenzar a construir la tuya? Aquí abajo, a un click de distancia, tienes un ebook gratuito para aprender a cocinar una campaña de marketing digital. Es un material para ti y para compartir con el área de marketing de tu pyme que resume algo de lo que hacemos cotidianamente quienes nos dedicamos a esto y que te permitirá comprender el esfuerzo que necesitas hacer para cumplir con una campaña de Inbound.
Piensa en crecer. Construye tu casa. No la hagas de paja. No la hagas de madera. Hazla de ladrillos, aunque suponga un esfuerzo mayor, y aunque ese esfuerzo demande algunos cambios. Haz que tu historia tenga un final feliz. Planificalo. Porque, no lo dudes, allí afuera está el lobo. Y tiene mucho aire para soplar.