A todos nos sucedió alguna vez sentir haber llegado a un techo y comprobar que todo los que nos venía dando resultado ya no ocurre, y no le encontramos ni explicación ni solución.
Confirmar que nuestra estrategia ya no funciona, que nuestras ventas se “amesetaron” y que el público que antes nos buscaba siguió otros rumbos, es uno de los momentos más tortuosos.
Pero ¡wake up! El mercado es dinámico y no podemos quedarnos quietos y a la expectativa.
Por suerte hoy en día todo está allí para ser medido y analizado. Sólo hace falta dejar de tirar manotazos de ahogado y concentrarse en evaluar esfuerzos y cuantificar resultados.
¿Dónde y cuándo la flecha comenzó la línea descendente? ¿Qué dicen de nosotros nuestros clientes? ¿Cómo buscan los potenciales clientes a negocios como el nuestro? ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué valoran o destacan de la competencia? ¿A quién le estás hablando?
Cuando uno piensa en vender más o hacer crecer su negocio, comienza a investigar nuevas técnicas, escuelas o estrategia. Es ahí que descubre Inbound marketing.
En Inbound Marketing, las Buyer Personas son un punto clave para pensar nuestras estrategias, pero tal vez esas representaciones que hicimos tiempo atrás de nuestro público objetivo hoy ya no lo representan. Invertir tiempo en redefinir a nuestros Buyer Personas te abrirá seguramente un mundo nuevo para tu negocio.
Porque así como el mercado es dinámico, las necesidades del público también van cambiando, y las soluciones que ayer buscaban hoy ya no son las mismas, y como empresa no podemos quedarnos parados siempre en el mismo lugar.
¿Acaso no te da pena cuando ves ese local de la vuelta de tu casa que se quedó en el tiempo, tiene carteles oxidados, los vidrios sucios y ninguna novedad que llame la atención?
Estos momentos de parar la pelota y mirar en 360 el afuera, haciendo también una autocrítica sincera y atinada, son momentos de oro que nos brindan la oportunidad única de entender qué le está pasando a nuestro público, qué está haciendo la competencia y qué nos está ocurriendo como empresa.
Hoy los contenidos son un arma poderosa en el mundo digital y el público es cada vez más exigente en lo que considera o no relevante.
Puede ser hora de preguntarte: ¿Tengo en mi equipo personas que tengan la habilidad de comunicar poniéndose en los zapatos del cliente? ¿Tengo en mi equipo profesionales de la imagen que embellezcan el mensaje que quiero dar? ¿Cuento con recursos que entiendan los motores de búsqueda y puedan optimizar mis contenidos digitales? ¿Cuánto hace que no presto atención a mi sitio web y a mis redes sociales?
Un desafío te espera. Pero mira hacia arriba: el techo sobre tu cabeza parece menos amenazante. Es momento de ponerte un plazo para el análisis y el replanteo. Hay nuevas técnicas de Marketing que están esperando que las descubras.
Alinear los esfuerzos de Marketing y Ventas es posible gracias a trabajar dentro del CRM de HubSpot. Para recibir asesoramiento sobre como trabajar mejor con HubSpot conoce nuestro servicio de HubSpot onboarding.