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Tu Agencia SEO es probablemente una pérdida de dinero

 

¿Tenes contratada a una agencia o alguien para hacer SEO? Si es el caso, te pregunto: ¿Estás viendo valor? ¿Ves que se repaga tu inversión?

Hablo todos los días con empresarios que me dicen, por ejemplo, "estamos trabajando con una agencia digital que nos hace todo el SEO".

Entonces les hago unas preguntas: ¿Hace cuánto que están trabajando con ellos? "Si, trabajamos con ellos hace cosa de un año." ¿Y qué es lo que hacen? "Ni idea, pero nos dan un informe al fin de mes que no entendemos, pero que significaría que nos están manteniendo actualizados con respecto a los cambios que hace Google".

Resulta que SEO tiene una parte técnica, que en el pasado supo ser muy importante, pero que hoy es "necesaria, pero no suficiente". La parte técnica puede llevarte los primeros 2-3 meses de trabajo... Entonces la pregunta que sigue es: ¿Qué sucede después. ¿Estoy pagando sólo por un informe técnico? ¿Qué es hacer SEO hoy?.

Un buen trabajo de SEO de 2019 en adelante tiene una parte técnica muy chiquita y una parte estratégica mucho más importante: Necesitas estar produciendo contenido. SEO no sucede si no estás agregando contenido en tu sitio web.

Y lo que las agencias digitales normalmente hacen, son los cambios iniciales que importan, esos cambios técnicos, hacen ese trabajo, pero a menos que continúen trabajando con vos en el contenido que estás produciendo, bueno, entonces no vas a estar obteniendo valor ni resultados del trabajo que hace la agencia. Y si les estás pagando para imprimir un reporte muy simple, que no cuesta nada de tiempo, esfuerzo o energía, es un mal negocio para vos, pero un muy buen negocio para la agencia.

Entonces, preguntate sobre esta agencia que tenés hoy: ¿Son mis socios en mi proceso de producción de contenidos?. ¿Continuamos viendo un crecimiento? ¿Estamos permanentemente atacando nuevas búsquedas y nuevas frases que estamos persiguiendo como empresa? ¿O simplemente estoy obteniendo un reporte técnico al final de cada mes?.

Insisto. El contenido es tan relevante para SEO que, para ponerlo más claro, sin contenido el SEO es una pérdida de tu tiempo y tu dinero.

No necesitas "SEO Hacks" (trucos de SEO). No es necesario inventar nada (de hecho Google te puede penalizar con ranking negativo por inventar cosas raras). Las empresas que hacen bien el trabajo de posicionamiento, producen contenidos que responden a las preguntas que tienen sus clientes y sus futuros clientes. ¿Cómo hago para salir primero en la búsqueda de Google?

Una agencia que no planifica la producción de contenido relevante para tus clientes, no es una agencia digital, sólo les gusta usar palabritas esotéricas, como SEO (META, HEAD, ANCHOR, HTML), para que les compres. El contenido es tan relevante para SEO que, para ponerlo bien claro: Sin contenido el SEO es una pérdida de tu tiempo y tu dinero.

Las prácticas de SEO están evolucionando alrededor de un modelo basado en la construcción de grupos de contenidos, donde existe un contenido principal que actúa como núcleo de una temática y múltiples páginas con contenido relacionado que se vinculan con el núcleo: una suerte de redes temáticas de contenido.

Con todo esto, Google pretende que la experiencia del usuario sea óptima, que las personas puedan encontrar aquello que están buscando y queden satisfechos con el resultado. Por lo que no se busca que intentes ganarle al algoritmo, que encuentres un truco, por supuesto que cumplas con lo técnico, pero que agregues valor a la experiencia de búsqueda.

En verdad hay una gran desconexión entre la oferta clásica de una agencia digital y la producción de contenidos.

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