Cuando comienzas a entender que tener una estrategia de Inbound Marketing sólida es lo que hará crecer de forma continua tu Pyme, comienza también una de las elecciones más importantes ¿qué agencia me ayudará a posicionar mi empresa en el mercado?
Y aunque elegir una agencia de Inbound Marketing no tiene una fórmula mágica, queremos que al finalizar este artículo puedas hacer la mejor elección.
Sabemos que no es fácil elegir entre tantas opciones en el mercado, y además cada agencia tiene sus valores, propuestas, procesos, clientes, cifras diferentes y entonces ¿cuál elegir? Es importante que no tomes decisiones a la ligera, porque elegir una agencia que no se acople a tus necesidades, se traduce directamente en perder tiempo y dinero, y definitivamente ninguno de los dos nace en los árboles.
Antes de elegir a tu “agencia ideal” debes tomar en cuenta aspectos como, cuáles son tus objetivos o tus metas, qué tipo de estrategia utiliza la agencia, de qué tamaño es la agencia ¿sabes por qué? Aquí te lo explicamos:
¿Cuáles son tus metas?
Uno de los principales errores que habían cometido nuestros clientes al comenzar a elegir cuál agencia digital será su aliado en el camino hacia el crecimiento de su empresa, es no tener metas claras, es decir, no tener objetivos de marketing y venta, no saber ni por dónde comenzar a caminar.
¿Por qué no tener metas claras es un error? Pensarás que si estás buscando una agencia es para que te ayude con esto, pero el error se da cuando vas a elegir la candidata y no tienes claro si las especializaciones, la forma de trabajar y las herramientas que utilizan y el plan que te proponen son las que hacen match con lo que tú estás esperando o lo que necesitas.
¿Cuál es el resultado de esta elección sin un norte definido? Que no te sientes cómodo trabajando con ellos y al final del camino sientes que perdiste el dinero, el tiempo y no conseguiste lo que estabas buscando.
Por lo tanto, lo primero que debes hacer antes de elegir una agencia es tener, por lo menos, claro cuáles son tus metas y objetivos de crecimiento de ingresos provenientes del marketing.
De esta manera, podrás analizar y decidir si la experiencia que tiene la agencia está alineada con tus metas, si tu equipo de trabajo se va a poder acoplar con sus procesos de trabajo, qué soluciones te ofrece la agencia para alcanzar estas metas y objetivos que te estás planteando.
¿La agencia tiene una estrategia?
Es importante que la agencia que vayas a elegir para trabajar con tu empresa no sea una “vende humo”, tiene que tener un concepto o una metodología de trabajo definida que te demuestre que vas a poder alcanzar los objetivos que te trazaste, es decir, debe tener una estrategia. Hay un dicho que reza “casa de herrero, cuchillo de palo”, y si este es el caso de la agencia, es mejor que pases a la siguiente opción. Verifica si están aplicando lo que ofrecen, de qué manera trabaja ella su estrategia de Marketing, ¿cómo se venden a sí mismos?
Y es que comenzar a trabajar con una agencia que no tiene claro hacia dónde va, se traduce en que no va a saber hacia dónde llevar la estrategia para ayudarte a conseguir tus metas, de hecho, según un estudio de marketing de contenidos del CMI de 2014, el 66 % de los encargados de marketing para negocios B2B con una estrategia de contenidos documentada siente que son efectivos, frente al 11% de los encargados de marketing para negocios B2B que creen que no tienen una.
Además, finalmente, más allá de lo bonito de tener una página web actualizada, unas redes sociales con muchos comentarios, respuesta rápidas por parte de Community Manager, y un blog, tu empresa necesita que todo tenga una coherencia y se traduzca en retorno de la inversión.
En este punto, es importante que tomes en cuenta que esta estrategia o esta metodología de trabajo vaya acorde con las nuevas tendencia de consumo, es decir, si te ofrece interrumpir (llamadas en frío, emails spam, banners intrusivos, etc) en vez de atraer (contenido de calidad, posicionamiento SEO, técnicas de Lead Nurturing, etc) a tu cliente potencial, dejala ir, no te llevará a ningún lado.
¿Puede demostrar ROI?
Como lo dijimos anteriormente, es muy lindo tener una web actualizada, presencia en Redes Sociales, y un blog con contenido, pero ¿pueden demostrar que estas acciones han generado alguna ganancia?
Más que de ganar fans y generar likes, shares, crear contenido y lograr posicionarlo en los primeros lugares de la búsqueda en Google, se trata de cómo todas estas acciones digitales terminan en beneficiar el crecimiento y el aumento de ventas de tu empresa.
Entonces, si los representantes de la agencia te hablan de lo muy lindo que se ve todo el trabajo que hacen, pero no te demuestran cómo ayuda a cumplir tus objetivos de venta y posicionamiento, mejor busca otra opción que te garantice el éxito de las campañas.
¡Listo! Ya estás preparado para elegir una agencia que se adapte a tus necesidades y objetivos de ventas, ahora llegó el momento de tomar la decisión.
Por aquí te dejamos un artículo donde te contamos cuáles son las mejores agencias de Inbound Marketing de Latinoamérica para que desde ya comiences a pensar cuál es la que más te conviene.
A nosotros nos encanta ayudarte, así que si tienes muchas dudas y no sabes por dónde comenzar puedes solicitar una llamada con nosotros, dando click aquí abajo y completando el formulario.