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CONVERSEMOS

Paso a paso para empezar con un blog desde cero

 

Ya decidiste que a tu emprendimiento le está faltando un blog y tienes mucha información que puede ser muy útil para brindar a tus potenciales clientes. ¿Y ahora qué? ¿Cómo creo un blog desde cero? Keep calm!

Si tienes un tema, si sabes qué necesita saber tu audiencia y si imaginas a tu futuro lector, listo; relaja las manos y las neuronas que estás a salvo.

Recuerda siempre que no hay que ser un lingüista para escribir correctamente: sólo hay que ser consciente de que un texto claro y concreto es fundamental para que el otro te entienda y se sienta interesado en entablar una relación con vos y tus ideas.

De todos modos, aquí compartimos 8 consejos para tener presentes a la hora de sentarte frente a tu dispositivo electrónico preferido y comenzar a expresar tus ideas sobre un tema que, tal vez, te encante, tal vez, no.

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1. Imagina a tu lector: seguramente es muy parecido a tí
Trazar el perfil del destinatario de tu blog es siempre de gran ayuda. Ponerle un nombre, una edad, un estado civil, una ocupación, pensar en sus valores, sus conflictos, sus objetivos y en qué quieres que aprenda leyéndote. Para hacerla completa, agrégale una foto que represente a tu “personaje receptor”. Mirarlo a los ojos, escribirle a él o ella, te funcionará de maravillas cada vez que te sientas perdido.

2. Empieza por un título motivador
No tiene que ser el título definitivo, pero sí una guía que te recuerde sobre qué quieres escribir. Esto ayudará a mantenerte enfocado en el tema que te has propuesto plantear y a prevenir tangentes sin sentido. Cuando percibas que lo que estás escribiendo se vuelve difuso o te hace ruido, volver a leer el título te pondrá nuevamente en el camino correcto.

3. Escribe como hablas y como habla tu público
Esto no sólo es una mejor experiencia para el lector, también es la manera más fácil de escribir. Si parece difícil de leer, nadie lo hará. A veces pensamos que la forma más complicada suena más interesante, pero es un error. Cuanto más fluida sea la escritura y menos pretensiosa, mayor será la audiencia que se sentirá representada, más rápido lo incorporará y más engagement o interacción logrará tu post.

Lee también: Casos de éxito de blogs con Inbound Marketing

4. Facilita la lectura 
Siempre son mejor los párrafos cortos y, más aún, destacar las frases o las palabras claves del texto. Entonces, si puedes decir algo en menos palabras, hazlo. Los destacados de frases y palabras, la  enumeración en viñetas o bullets, y la elaboración de listados son formatos de contenidos muy bienvenidos para los lectores. Menos es más.

5. Cuenta una historia, invita al otro a hacerlo
Si tienes problemas con la introducción a un tema, comienza con una experiencia propia al respecto o piensa cómo se lo contarías a un amigo o colega. Personalizar nuestro relato y escribir en primera persona siempre es un buen punto de partida; así como ponernos en el lugar del otro e invitar a compartir vivencias personales suelen ser ideales para cerrar el círculo.

6. Aprovecha el humor y la emoción
Generan conexión y feedback inmediatos. Y mucho más cuando todos esperan que algunos contenidos sean aburridos. Es un desafío volver atractivo un tema denso o complejo. Lo comprobé con clientes de facturación electrónica o políticos no muy inspiradores. A principio costó, pero cuando, en equipo, les encontramos el costado sensible, la interacción me sorprendió gratamente y hasta me entristecí cuando la campaña terminó.

7. Abre una libreta de notas y preguntas
Si te has hecho determinadas preguntas respecto a un tema, seguramente otros también las han pensado. Anótalas y consulta esa lista cuando estés craneando nuevos contenidos y otras formas de abordaje. Y para cuando se agoten tus ideas, puedes descargar ahora nuestra "Guía de recursos para tu Blog" desde el botón de abajo.

8. Detecta las mejores fuentes
Si no eres experto en un determinado tema, llama a quién sí lo es y consulta tus dudas. Internet es un recurso inagotable para dar con opiniones y reflexiones de referentes, y también será un buen material como disparador para escribir o seguir investigando. Eso sí. No olvides citar tus fuentes o biografía, le dará más credibilidad y prestigio a tus contenidos.

Estos son sólo algunos recursos para dar el puntapié inicial. Ahora quiero compartirte unas herramientas muy valiosas de generación de tópicos para cuando la inspiración no golpea a tu puerta.

guia de recursos para tu blog

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