¿Alguna vez te has preguntado por qué los posts de tu página no logran la interacción (comentarios, likes, reacciones, compartidos) que tú esperabas?
Probablemente estés obviando algo muy importante: el primer paso es la atracción.
Imagina que entras a una tienda de ropa durante un paseo por un barrio que no sueles frecuentar. No entraste con la idea de comprar nada en particular sino por el hecho de estar paseando.
Inmediatamente se acerca un asistente que está convencido de que puede hacerte comprar cualquier cosa. Te sientes abrumado por la atención y molesto de que alguien está arruinando tu experiencia de mirar ropa tranquilamente. Te vas del local, es probable que no regreses y, en el peor de los casos, le recomiendes a tus conocidos no ir.
Lo mismo sucede con el Marketing Digital, persigues a tus clientes con banners molestos o correos Spam ellos terminan por irse y no volver saber más nunca sobre tu producto.
Y es que debes saber que en Marketing Digital existe lo que se denomina el Ciclo de Compra o Buyer’s Journey, y es una serie de pasos que encaminan a nuestros futuros potenciales clientes hacia nuestra marca.
El primero de todos, y el crucial para que conozcan nuestra marca, es el de Atracción. En este paso entran quienes no nos conocen, quienes no están listos para comprar porque todavía no saben que tienen una necesidad o cómo se llama ese problema que nosotros podemos resolver.
Justamente para atraerlos, debemos hacerles reconocer esa necesidad, darle un contexto y nombre a su problemática, y atenderlos con el trato que les corresponde: brindarles contenidos para enriquecer su experiencia y no perseguirlos, como lo hace el Marketing tradicional.
Para leer más sobre Marketing tradicional vs inbound puedes ir aquí.
¿No sabes cómo distinguir en qué paso está cada persona de tu audiencia? Prueba nuestro Cuadro de palabras clave del Buyer Journey que te ayudará a identificar el paso del ciclo de compra y te dará ideas para optimizar tus contenidos para ellas.