Los dueños de empresas que comienzan a hacer su incursión en el mundo digital, muchas veces se encuentran sobre estimulados de información que finalmente no comprenden.
Algunas preguntas frecuentes que nos hacen son:
- ¿Tengo que tener un blog?
- ¿Por qué necesito un blog?
- ¿Cuál es la diferencia entre un blog y mi web?
- ¿Qué son las páginas especiales o landing pages?¿Para qué sirven?
Se trata de preguntas super válidas y cuyas respuestas es importante entender, por eso vamos a ver sus detalles y diferencias en este artículo.
¿Tengo que tener un blog?
La respuesta es siempre sí, definitivamente.
Sin importar tu rubro o industria, siempre te verás beneficiado por tener un blog.
¿Por qué necesito un blog?
La generación de contenido es hoy día la clave para el posicionamiento en los buscadores como Google.
Generar contenido fresco y actualizado, ya sea sobre tus productos o servicios, sus usos y aplicaciones, sus características, novedades de tu industria o respuestas a preguntas frecuentes que se hacen tus clientes, ayuda a que puedas ser encontrado en Google sin pagar ni 1$ en publicidad.
Digamos que un blog te da ciertas licencias que en una web institucional no tendrías.
El objetivo de los contenidos es ayudar a tus potenciales clientes a comprar mejor, a tomar mejores decisiones en base a la información disponible. Y si la información disponible es la tuya (en vez de la de tu competencia) serás su mejor referencia.
¿Cuál es la diferencia entre un blog y una web?
Muchas empresas presentan sus sitios web como un catalogo de productos o servicios, y es que esta visión no es del todo errada, sólo incompleta.
Las páginas web están estructuradas para presentar los productos o servicios y sus características. ¿Cierto? En este caso pensamos siempre que la persona está lista para comprar, que está segura de que vas a resolver su problema. Pero ¿cómo llega a saber eso? Informándose. ¿Dónde? En internet.
El proceso de compra de un potencial cliente comienza antes de llegar a tu web (o local físico). Siempre comienza con una parte de investigación, de buscar, leer, preguntar a amigos o familia acerca de cuál es la mejor solución a un problema determinado. Entonces si sólo estás poniendo en tu web el producto y el precio, no estás llegando al potencial cliente en el momento previo en que está investigando. Y lo más probable es que crea que eres caro o que no eres lo que necesita (porque no tiene percepción de valor, aún).
La metodología del Inbound Marketing habla entonces de la generación de contenidos como estrategia para acompañar a un potencial cliente a lo largo de su proceso de compra. Esto es generar valor, ayudar a responder preguntas, y no estar intentando sólo vender.
Veamos un ejemplo de un cliente: Prevención Salud es una empresa de Medicina Privada. En su web, ofrece información sobre sus planes de salud, para que la gente pueda consultar sobre ellos.
Pero como su nombre/marca lo indica, su misión es ayudar a la gente a estar saludable, previniendo enfermedades.
¿Cómo lo hacen? En su blog. Este espacio está destinado a hablar sobre muchas más cosas que los items de un plan de salud. Aquí podemos hablar de alimentación, deporte, hábitos saludables, infancia, embarazo. Cada tema es especial y merece un espacio.
¿Qué son las páginas especiales o landing pages? ¿Para qué sirven?
Dijimos entonces que las páginas web están estructuradas para presentar los productos o servicios y sus características. ¿Cierto?
Ahora ¿qué pasa cuando un mismo producto o servicio aplica a públicos distintos que pueden darle un uso diferente?
Las páginas especiales o landing pages son páginas que se crean con un único propósito, y que se utilizan generalmente para realizar una campaña específica a un público concreto.
Las páginas especiales o landing pages tienen 1 único objetivo, por ejemplo, descargar un contenido o ebook, registrarse a un evento, solicitar una demo, solicitar una promoción o comprar un paquete especial.
Aquí puedes ver un ejemplo de página especial 👇
¿Cuántas páginas especiales puedes o debes tener? Las que necesites. No hay un número perfecto ni mágico. Sólo debes tener en cuenta en tener tantas páginas especiales como campañas o tipos de clientes tengas, esto hará que el contenido sera más personalizado, resuene más con tu público o audiencia y tenga una tasa de conversión mayor.
Sí, crear páginas especiales personalizadas por campaña y público es más trabajoso, pero te aseguro que obtendrás información más clara sobre la performance de tus acciones y lo verás reflejado en más resultados.
Si todavía no sabes cómo comenzar un proyecto de blog o cómo implementar tus páginas especiales podemos ayudarte a planificarlo: