Seguramente has oído hablar de un ecommerce o comercio electrónico y de ventas por internet. La mayoría de las marcas tienen una tienda online hoy en día, pero hay algunas que todavía no lo hacen o venden en plataformas de terceros como MercadoLibre o Ebay, y eso es uno de los peores errores que puede tener una pyme.
Aquí te explicamos qué es el comercio electrónico o ecommerce y cuáles son las ventajas de tener una tienda online para vender más por internet.
Qué es un ecommerce
Desde hace tiempo el ecommerce o comercio electrónico se transformó en una realidad que tu pyme debe tener en cuenta para mantenerse relevante. Por definición de Wikipedia, el ecommerce es “la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos [sitio web, redes sociales, apps].” Por lo tanto, significa tener una tienda en internet (similar a la física) en donde expones todos tus productos, te relacionas con tus potenciales clientes y perfeccionas la transacción de ventas.
¿El ecommerce es lo mismo que un carrito de compras?
No. El ecommerce no es lo mismo que un carrito de compras. La confusión es usual. El carrito de compras es un componente del sitio ecommerce por el cual se logra seleccionar un producto, su cantidad y modelo (color, tamaño, etc) y se procede al pago efectivo del mismo.
Por qué tener una tienda online o ecommerce
Hoy en día, con la crecida exponencial del uso de internet y smartphones, comprar por internet nunca fue tan fácil. La mayoría de las personas prefieren esta forma de comprar a la tradicional, que les exige ir a una tienda física dentro de determinado rango horario para ver y poder comprar.
Algunos beneficios más de tener un ecommerce:
- Tu tienda está abierta las 24 hs: Ya sean las 3 am, las 10 am o las 5 pm, tus clientes podrán comprar desde la comodidad de su casa, sin preocuparse.
- Gran cantidad de clientes al mismo tiempo: A diferencia de un vendedor, tu tienda puede atender a miles de clientes al mismo tiempo. De esta manera lograrás un crecimiento a escala costoso de igualar por un staff de personal.
- No hay límites territoriales: Si lográs pactar tus envíos podrás vender a cualquier persona desde cualquier parte de tu país y del mundo. De esta manera harás que tus productos sean conocidos mundialmente.
- Experiencia personalizada para cada cliente: Una tienda online te ayudará a brindarle a tus clientes una experiencia de compra hecha a medida, basada en lo que le interesa y lo que busca. También podrá acceder a descuentos y beneficios exclusivos que lo harán que vuelva a elegirte a la hora de comprar.
- Menores costos: No deberás preocuparte por el alquiler, seguridad, cuenta de luz ni exceso de empleados en temporada. Así podrás enfocarte en lo que más importa: vender tus productos o servicios y hacer crecer tu empresa.
- Llegar a nuevos mercados: Gracias a la viralidad en internet, tener una tienda online te permitirá llegar a nuevos mercados con un solo click. No solo por publicidad online, sino también por un boca a boca virtual: si compartes tu tienda llegarás a cliente potenciales, sus amigos, sus familiares y así sucesivamente.
- Tu competencia ya lo está haciendo: Como todo en internet, si no te renuevas y te mantienes relevante, te quedas atrás. Tu competidor probablemente ya tenga su sitio web y su tienda, así que toma la delantera y crea tu tienda online ahora.
- Aumento de ventas: Según Business Insider, 71% de los compradores lo hacen online porque buscan beneficios exclusivos (envíos, descuentos, promociones, productos exclusivamente de venta online), y 50% de ellos volvieron a hacerlo en la misma tienda.
Ya son cada vez más las miles de empresas que eligen vender online y personas que eligen comprar online por todos los beneficios que ello conlleva, así que si no quieres quedarte atrás y conocer cómo potenciar tus ventas, te invitamos a descargar el siguiente ebook gratuito.