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HubSpot Onboarding

¿Qué pasa cuando Marketing y Ventas trabajan en equipo?

 

Por lo general dentro de las grandes empresas, marketing y ventas han sido consideradas gerencias o departamentos diferentes.

Además en muchos casos coexisten con el departamento de Producto.

Tradicionalmente el foco de las empresas se centraba en el producto o servicio que vendían. Y claro está que cada uno de estos departamentos se ocupaba de las características técnicas, del precio, de los canales de ventas y de la campaña de publicidad en Tv, radios o revistas.

Pero quién pensaba en el consumidor o cliente? ¿Cuál de todos los departamentos deberían estar pensando en el cliente? La respuesta correcta es TODOS.

En la actualidad la forma en la que los clientes o consumidores compra es muy distinta que hace 10 años. Por lo tanto todos los recursos de los diferentes departamentos dentro de una empresa deben aggiornarse y cambiar su foco para centrarse en el consumidor, en sus dudas, necesidades y cómo nuestros productos o servicios pueden ayudarlos a resolverlos.

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Todos estamos de acuerdo en que el objetivo de cualquier negocio, en última instancia, son las ventas, lo que lleva a los ingresos.

Para tener un negocio necesitamos captar nuevos clientes. Estos clientes tienen una necesidad de comprar, y nosotros debemos ofrecernos como una solución.

Cuando se tiene lo que necesitan, y acercamos a ellos los mensajes que se relacionan con sus necesidades y dónde se encuentran en su proceso de decisión de compra, entonces es que empezamos a trabajar según la metodología del Inbound Marketing.

Sabemos el producto o servicio que vendemos, ahora es cuestión de conocer nuestro target de ventas. Claro que Ventas podrá nutrirnos de información muy valiosa acerca de los clientes o consumidores, sus dudas o consultas, aquello que consideran de valor frente a la competencia.

Esta información es crucial sea compartida con Marketing para determiner las componentes de la matriz FODA, poder identificar el publico objetivo de nuestros esfuerzos de comunicación y difusión para ser más efectivos y obtener un ROI de los esfuerzos cada vez mayor.

A medida que logremos identificar los diferentes públicos objetivo o consumidores de nuestros productos y en que momento del proceso de compra se encuentran, lograremos delinear la comunicación acorde para ellos, es decir, hablarles en su propio lenguaje a fin de que nuestra comunicación se sienta más natural y no intrusiva como en el marketing tradicional (Sobre este tema pueden leer más en Inbound marketing vs. regalar salchichas).

Entender la audiencia a la que nos dirigimos nos hará replantearnos los canales de redes sociales que utilizaremos (Google, Diarios online, Youtube, Facebook, Twitter, Instragram, LinkedIn… etc).

Y si logramos entender realmente lo que necesita el cliente, cómo se siente frente a nuestro producto o servicio, podremos aprovechar esa información para mejorar los mismos, revisar nuestra política de precios, educarlo acerca de la correcta utilización de los mismos. Aquí el departamento de Producto se vuelve estrella.

Y claro que si realizamos de manera exitosa este trabajo en conjunto de una estrategia de marketing digital integral como Inbound Marketing, centrado en el cliente y en su ciclo de compra, Finanzas estará feliz obteniendo más ingresos y transformando los antiguos costos de publicidad en una inversion de crecimiento sostenible a largo plazo.

También podría interesarte saber cuáles son los demás beneficios que te brinda el Inbound Marketing en comparación con el marketing tradicional, por eso te ofrecemos nuestro cuadro comparativo para que descubrás cuáles son los puntos clave que hacen al Inbound Marketing generar más ventas que otras metodologías de marketing digital.

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