Los consumidores rechazan a las marcas que bombardean con publicidad online y anuncios irrelevantes. Está comprobado que el 39% de los consumidores siente que su privacidad está en riesgo cuando comprueban como los anuncios les siguen de web en web. (el famoso y abusado Remarketing o retargeting).
Nos enfrentamos a un desafío esencial a la hora de dar a conocer las marcas a nuevos consumidores y es primordial evitar abusar de los anuncios ya que puede tener el efecto contrario al deseado.
Hemos visto anteriormente cómo un anuncio puede dañar tu marca, y esto se debe a la falta de interpretación por parte de las empresas y de sus agencias de marketing, del público al que se dirigen y de cómo consume la información hoy en día este público. A este público objetivo o target lo llamamo Buyer Persona.
Así lo revela un estudio de Tradedoubler en el cual el 49% de los consumidores encuestados asegura rechazar aquellas marcas que los bombardean con demasiados anuncios o publicidad que consideran irrelevante.
Pero cuando las cosas están bien hecha, el 44% de los consumidores presta más atención a aquellos anuncios relacionados con temas de su interés, el 42% está dispuesto a dar sus datos a cambio de ofertas relevantes, y el 36% son más proclives a comprar el producto anunciado si reciben mensajes personalizados.
Una vez más las técnicas de Inbound Marketing nos refuerzan la importancia de tomarse el tiempo para conocer al buyer persona o público objetivo a quién vamos a dirigirnos a fin de segmentar bien los mensajes que se les quiere enviar.
Y es que para destacar en un mundo cada vez más abarrotado de publicidad, los marketeros necesitan entender cómo se comportan online sus consumidores y cómo usan los diferentes canales y dispositivos en sus decisiones de compra.
Las marcas que consiguen convertir esa información en inteligencia empresarial, y la emplean para personalizar los anuncios, y enviarlos al consumidor en el momento y lugar adecuado, serán las que triunfen.
El cliente actual es omnicanal (y multidispositivo)
Los consumidores ya no dependen de una única pantalla cuando buscan nuevos productos o compran online, y de hecho, el fenómeno multipantalla es ya totalmente habitual: el 30% de los encuestados dicen utilizar un ordenador y el 36% un móvil mientras ven la televisión; por otro lado, la mitad de los menores de 45 años ya ha comprado algo vía móvil mientras estaban fuera de casa.
En este contexto, adaptar los anuncios y contenidos a las diferentes pantallas y a los distintos contextos se vuelve imprescindible para lograr un engagement significativo.
Los móviles, en particular, permiten sacar partido de herramientas como la segmentación en base a localización para enviar a los usuarios ofertas específicas precisamente en el momento en el que están cerca de una tienda, o pensando en realizar una compra.
Por último Tradedoubler resalta: "La compra online está creciendo rápidamente: nuestro estudio muestra que dos tercios de los adultos compran online con más frecuencia que hace solo un año. […] En lugar de centrarse en la información demográfica, los marketeros deberían examinar las características de comportamiento de sus clientes para identificar mejorar a sus próximas audiencias, segmentar los anuncios y optimizar sus presupuestos".
Para recibir asesoramiento sobre como trabajar mejor con HubSpot conoce nuestro servicio de HubSpot coaching.