Seguramente ya has escuchado que ahora se pueden crear objetos personalizado en HubSpot. Pero cómo escuchamos en la película Spiderman, con gran poder viene gran responsabilidad.
Recordemos los objetos actuales de HubSpot para la mayoría de las licencias: contactos, empresas, tickets, negocios, cotizaciones, productos, tareas.
Cómo saber si necesitas un objeto personalizado en HubSpot
- Entonces lo primero que deberías pensar es si la información que estás queriendo tener en tu CRM podría ir dentro de alguno de estos objetos existentes. Por que no tiene sentido complejizar todo si podemos resolverlo de forma sencilla.
- Lo segundo que debes pensar es si se trata de una información estática o dinámica. Si la información está íntimamente relacionada con otro objeto, digamos un contacto o empresa y cambia a lo largo del tiempo, seguramente quieras que sea una propiedad personalizada, como por ejemplo el email o la dirección de facturación. Si Si la información es estática y requiere un subgrupo de información extra entonces, quizás, un objeto personalizado sea la solución.
- Lo tercero que HubSpot nos recomienda es buscar alguna integración de 3ros existente que resuelva lo que estamos hacer. Por ejemplo, gotowebinar para saber a qué webinarios se inscribe un contacto.
- Si necesitas relacionar o vincular 2 contactos entonces necesitas un objeto personalizado, ya que actualmente no puedes crear esa asociación de forma standard. Un ejemplo sería vincular un padre con un hijo o alumnos con un profesor particular.
Cómo planificar la creación de tu objeto personalizado
Un objeto personalizado debe tener un proceso que tu empresa lleve a cabo para darle seguimiento a esa información (tal como lo es la información de un contacto, un negocio o una cotización, un ticket de soporte). Si no tienes el proceso, entonces primero debes definirlo.
A su vez debes pensar qué reportes necesitas ver y tener para monitorear este proceso. Si no necesitas reportes para monitorearlo, entonces no necesitas un objeto personalizado.
Una vez que tienes esto definido, puedes pasar a enumerar las propiedades que tendrá este objeto. También debes definir cómo este objeto se relaciona con los demás existentes.
Una vez que ya has creado tu nuevo objeto personalizado y sus propiedades, recuerda definir un proceso de mantenimiento o housekeeping de la data. Para esto recuerda apoyarte en los reportes personalizados para este nuevo objeto.
Que NO ES un custom object
Puedo darte una ayuda diciéndote lo que NO consideramos apropiado para que sea un objeto personalizado:
- Videos/Webinarios (es un evento o actividad que realiza un contacto. Muchas aplicaciones de 3ros para aprovechar.)
- Distribuidores (es un tipo de empresa)
- Empresa referida (se puede definir a nivel empresa como empresa secundaria relacionada)
- Servicios que vendes (lo puedes resolver con productos)
- Eventos (a menos que seas una organizadora de eventos)
- Postulantes (en verdad son contactos cuyo tipo es otros/postulante)
- Empleados (son contactos)
- Campaña (existen las campañas en HubSpot para esta clasificación de las acciones de Marketing y ventas)
Si quieres saber más puedes ver el video sobre el Evento para usuarios de HubSpot que hemos realizado:
Si no sabes si es lo que necesitas o crees que necesitas un objeto personalizado pero no sabes cómo planificarlo y mucho menos implementarlo, podemos ayudarte.
Ideas para objetos personalizados
- Coches / Marcas de coches: Si usted es una empresa de alquiler de coches / concesionaria
- Cursos / camada: si usted está en la Educación .
- También los profesores podrían ser otro CO.
- También los profesores podrían ser otro CO.
- Pruebas / Usuarios / Cuentas : Si eres una empresa SaaS
- Candidatos: si eres un reclutador de RRHH
- Propiedades: si usted es un agente de bienes raíces / inmobiliaria
- También los Propietarios podrían ser una OC para diferenciarlos de los clientes que compran/alquilan las propiedades.
- Socios: Si desarrollas un ecosistema de partners asociados a tus clientes
- Envíos: Esto podría ser útil para una empresa con comercio electrónico (para almacenar toda la información de los envíos) también funciona con las empresas de Logística.
Podemos seguir añadiendo ejemplos, pero hay que tener en cuenta principalmente la necesidad de la empresa, cada caso podría ser diferente y amerita una evaluación.