Cuando hablamos de campañas de marketing, siempre queremos que nuestros resultados sean los mejores posibles, es por eso que siempre estamos en la búsqueda de nuevas formas de optimizar nuestros esfuerzos y así lograr los objetivos planteados. Es claro que si realizamos campañas y diferentes acciones que necesitan una inversión monetaria de nuestra parte, esperamos recibir una ganancia a cambio.
Marketing digital vs. marketing tradicional
Anteriormente, con el marketing tradicional era muy difícil saber de cuál de todas nuestras acciones estaban percibiendo ganancia ¿por qué? Bueno, muchas son las razones, pero una de las principales es la imposibilidad de medir al 100% las acciones que suceden offline (anuncio en televisión, vía pública, revistas, folletería) Recordemos que si no podemos medir, no sabremos qué está funcionando y qué no, haciendo muy difícil la optimización y por ende el incremento de nuestra ganancia.
Y esto no ha cambiado mucho, pues sabemos que hoy en día es altísimo costo que conllevan todas las acciones en el marketing tradicional u offline (activaciones, minuto de aire, precio por página en el periódico/diario). Llegando a ser esto un gran obstáculo para muchas Pyme, pues es muy difícil que puedan costear los espacios publicitarios. ¿Cómo lo sabemos? Por ejemplo, el segundo de aire en televisión de Argentina tiene un costo de USD 2500, sí leíste bien, 2500 dólares el segundo, y no es posible saber a cuantas personas llegas. Mientras que una página en periódico de alcance nacional, con una tirada de 350 mil ejemplares, tiene un costo de USD 31.250. Se presume que sólo el 8% de las personas que lo reciben lo leen completo. ¿Ves lo costoso y poco funcional que es?
Pero no todo puede ser tan malo y tan costoso, por eso la solución para optimizar tu presupuesto de marketing es invertir en las plataformas digitales donde, por ejemplo, el CPV (costo por visualización) en los vídeos promocionados de Youtube es de solo USD 0,20 promedio. Es decir, un 0.8% del costo por segundo del espacio publicitario en televisión argentina, y además te da la posibilidad de medir y optimizar los resultados que obtengas de tu campaña.
Por otra parte, si nos fijamos en el costo promedio de un clic en una publicidad en Facebook, encontramos que ronda los USD 0,9 en la Argentina, esto es solo un 0,2% del costo que tiene una página en un periódico de alcance nacional. Además, cabe mencionar que en plataformas como Facebook podemos segmentar para llegar a nuestro público objetivo y optimizar la campaña para mejorar los resultados.
Es por lo antes mencionado, que el entorno digital vino a cambiar las reglas del juego, creando espacios y plataformas donde se puede llegar a nuestro público objetivo a un costo mucho menor, con la posibilidad de medir y optimizar nuestras acciones para obtener el mejor rendimiento posible y así una mayor ganancia.
El Inbound Marketing ha cambiado la forma de hacer marketing digital, porque toma lo necesario de todas las estrategias digitales, logrando un enfoque donde se alinean los objetivos de marketing y ventas, trabajando en base al potencial cliente o Buyer Persona, aportando contenido de utilidad y nutriendo la relación paso a paso, optimizando y automatizando los procesos para lograr que las inversiones en pauta publicitaria den los frutos deseados.
¿Qué más podemos hacer con Inbound Marketing
Captar de leads de calidad: unos de los grandes fuertes la metodología es la identificación, por medio de investigación, del cliente ideal o buyer persona, Esto nos permite conocer al target que tiene una mayor probabilidad de convertirse en nuestro cliente. Dirigir los mensaje de manera personalizada, logrando una tasa mayor de conversión que se verá reflejado en nuestras ventas.
Integrar Marketing y ventas: esta técnica nos permite crear la unión entre estas dos áreas para alcanzar el mayor beneficio en ambos sectores. Alineamos los objetivos comerciales a los de marketing creando un embudo de conversión concreto; unificamos el criterio de lead o potenciales cliente para facilitar el proceso de ventas.
Acompañar a nuestros prospectos o potenciales clientes durante el proceso de compra: al contrario del marketing tradicional o outbound que impone la fuerza ante el consumidor e irrumpe su día a día con mensaje que no les interesan, con el Inbound Marketing buscamos atraer y ser de utilidad a nuestro público objetivo. Le ofrecemos contenido de calidad que lo ayude a resolver sus necesidades y lo guíe durante el proceso de compra (buyer journey). De esta manera, al momento de presentar nuestros productos o servicios, las probabilidades de ser aceptados sean mayores.
Obtener total trazabilidad de tus acciones: mediante poderosas herramientas de seguimiento, puede medir el comportamiento de tus potenciales clientes desde la lectura de posteo en redes sociales, hasta el pedido de cotización de uno de tus productos o servicios.
Y esto no es solo una historia bonita, según los últimos estudios de HubSpot, Inbound es la técnica que alinea todas tus acciones e incrementa tus ventas:
- 54% más probabilidades de ventas que con el marketing tradicional.
- 50% más conversiones respecto al marketing outbound.
- 61% menos gastos que los que originan las campañas de marketing tradicional.
Con una estrategia integral de Inbound Marketing se pueden optimizar las ganancias obtenidas de las diferentes acciones de marketing de nuestra empresa, y más importante aún, mantener un crecimiento constante de nuestro resultados. Y es que de hecho según estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),sobre el retorno de la inversión, con Inbound es posible obtener hasta un 72% más de ganancias en el primer año y aumentar hasta en un 64% la obtención de nuevos prospectos en los primeros 7 meses. Sin duda unos resultados más que positivos para cualquier negocio.
Por último, un punto importante que debes tener en cuenta para comenzar a mejorar las ganancias de tus inversiones, es optimizar los activos digitales de tu negocio (web, redes sociales, blog).
Para iniciar el camino que te llevará a percibir mejores ganancias te ofrecemos nuestro asesoramiento y consultoría a través de sesiones personalizadas de coaching de negocios.