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¿Tu community manager ayuda a que tu empresa venda más en Internet?

 

Hay una pregunta que todos los líderes de empresa se hacen, aunque no todos lo admiten: ¿qué está haciendo quien se encarga de las redes sociales de mi compañía? Según el tamaño de la empresa pero también de otros factores, como su visión sobre el mercado digital y su sentido de oportunidad frente a las innovaciones tecnológicas, es un puesto en el que podemos encontrar a tu sobrina, a un estudiante de comunicación freelance, a un agente de prensa tercerizado o a un profesional que en verdad sabe lo que hace pero que no cuenta con un plan integral. Ésas son las opciones más frecuentes. Y en todos los casos, tú sientes que necesitas saber si tu community manager está haciendo un buen trabajo.

¿Por qué sientes eso?

Porque eres un ser humano y a los seres humanos nos cuestan los cambios. Las redes sociales como Facebook ya llevan varios años junto a nosotros, para ti, para tu estilo de vida, tu crianza y tu visión de mundo, todavía son algo nuevo y a lo que te cuesta adaptarte, de lo que te cuesta aprender. ¡Vamos, que si tienes una cuenta en Instagram es sólo para monitorear a tus niños y participar de sus vidas allí también, en el universo digital! Ver sus videos, compartir sus fotos, comentar en sus conversaciones. ¡Si no fuera por ello, ni siquiera te hubieses molestado en abrir un perfil!

En lo que tu negocio respecta, la cosa no es tan simple como seguir los chistes que hace tu CM. Los entiendes, por supuesto. Lo que no comprendes es cómo eso es un valor para tu negocio. Y cuando piensas en “valor” no es algo abstracto, como el “branding” o alguna de esas palabras ampulosas. Cuando piensas en “valor” piensas en “ventas”. Lo que quieres entender es cómo ayuda tu CM a que tu empresa venda más en Internet.

Es muy posible que tengas la sospecha de que la labor de quien gestiona tus redes sociales no ha aportado nuevos clientes para tu negocio.

¿Qué hace cualquier empresario frente a un esfuerzo que no genera resultados? Por lo general, lo elimina de sus procesos productivos. Lo quita. ¿Pero qué ocurre en el caso del social media? Algo bastante curioso: aunque no sepas si las necesitas, no prescindes de las redes sociales porque todo el mundo parece estar exclamándote que son importantes. Las revistas, la televisión, tus empleados cuando almuerzan: todo el mundo habla todo el tiempo de redes sociales.

Y tú no quieres perderte la caravana.

Nadie que piense en crecer quiere perderse la caravana de las redes sociales.

Entonces vamos a ayudarte a entender qué hace y qué debería hacer tu CM.

Cómo comprobar si tu CM está haciendo un buen trabajo

  1. Lo primero es estar en la misma página. Y esto significa que, como tú, tu community manager piense en ventas. Porque están muy bien las métricas de tráfico, alcance y las interacciones, pero sólo si se traducen en nuevos clientes y más ingresos.

    La gestión de redes sociales para empresas debe sumar a los objetivos inteligentes que hayamos identificado para nuestro negocio.

  2. Lo segundo es estar donde necesitas estar. No todas las redes sociales tiene audiencias alineadas con nuestros clientes ideales. ¿Tiene sentido dedicar recursos a Snapchat, que tiene usuarios adolescentes y jóvenes, si vendes un producto exclusivamente para adultos? A priori, no.
  3. Lo tercero es integrar lo que tu CM hace a una planificación general y asignarle a la labor un valor estratégico. Esto es clave: las redes sociales son sólo una herramienta de las que podemos disponer en Internet para aumentar las ventas. ¿Puedes construir una casa sólo con un martillo? Por supuesto que no. Y no tendría ningún sentido utilizar un serrucho para ajustar una tuerca. Cada herramienta cumple una función. Y sólo conociendo la caja de herramientas y planificando cómo usaremos cada una podremos construir lo que nos propusimos.

Quien se encarga de las redes sociales

Qué rol deben tener las redes sociales en tu estrategia

El Inbound Marketing potencia los ingresos de empresas en Internet y es la tendencia de los negocios de todo el mundo. Esta metodología de generación de demanda trabaja con campañas de marketing digital, que son un conjunto de esfuerzos de comunicación y planeamiento.

Cada campaña de marketing busca concretar un objetivo específico, que a su vez se desprende de los objetivos generales del negocio.

Imagina que tienes que comer una torta en un concurso de feria antes de que lo logren tus competidores: la mejor idea es fragmentar la torta en varias porciones más pequeñas y comer una a una, pues no hay boca del tamaño de una torta. Las campañas de marketing son los fragmentos a través de los que perseguimos el objetivo general de tu compañía.

¿Para qué sirven las redes sociales en el Inbound Marketing? Las redes sociales sirven fundamentalmente a la difusión de contenidos, porque de lo que se trata es de llevar visitantes a nuestro blog, donde podremos obtener sus datos y guiarlos hacia la compra.

Entonces, el rol de las redes sociales está determinado por la metodología y los objetivos trazados, que toman forma de campañas. Eso hace bastante simple saber si tu community manager está haciendo un buen trabajo: si vendes, es que lo está haciendo como debería. Si no vendes, la propia metodología tiene modos de identificar las razones.

¿Te gustaría entender más sobre campañas de marketing y cómo se integran en ellas las redes sociales? Descarga nuestro ebook gratuito con un click en la siguiente imagen y consíguelo. Tu community manager es importante para hacer mejores negocios, pero está en ti dar el primer paso. 

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