Los Argentinos tenemos un gran amor propio, y creemos ser los mejores de Latinoamérica. Pero ¿qué pasa cuando confluyen 200 agencias de marketing de todo el mundo en un mismo evento? Comparamos y nos damos cuenta de lo atrasados que estamos en todo sentido.
Atrasados en mindset, atrasados en aprendizaje, atrasados en metodología y en la tecnología que utilizamos. No hablamos de unos meses de retraso, sino de al menos 5 años. Y somos los únicos culpables. Aquí no hay viveza criolla que valga.
Las empresas siguen creyendo en que un anuncio de TV va a salvar sus ventas, todavía creen que invertir en marketing digital significa enviar un newsletter al mes y pautar en Google Adwords o Facebook Ads.
Las agencias aún quieren vender creatividad (que gana premios pero que no vende) o surgen nuevos "modelos"de ser una "agencia unipersonal" cuando en verdad se trata de freelancers sin experiencia ni equipos multidisciplinarios de trabajo.
Sabemos que somos en Andimol somos "El Grinch" de las agencias de Marketing Digital en Argentina y no queremos vender más, sino que queremos ayudar a más empresas a mejorar sus procesos, volverse más eficientes y vender más.
Pero algo que vemos día a día es que las empresas en Argentina tienen que comenzar a tomar sus ventas y su comunicación en serio. Sí, es hora. Porque si no lo hacen, las agencias no podremos hacer milagros cuando sea demasiado tarde.
Son tiempos de cambio en el Marketing Digital
Los consumidores cambian, los mercados cambian, internet cambia. Pero por suerte la tecnología también cambia, evoluciona, y el acceso a información y material educativo para aprender se vuelve más fácil.
Pero conseguir nuevos clientes y retener a los actuales se vuelve más difícil cada día.
Lo nuevo de HubSpot Software
En el nuevo lanzamiento de HubSpot muchísimas nuevas funcionalidades fueron incorporadas como el centro de Servicios (Service Hub) con conversaciones (unificación de conversaciones con el cliente), sistema de tickets, feedback de clientes (posibilidad de hacer NPS), nuevo dashboard de analítica de servicios, automatización de la comunicación, creación material de preguntas frecuentes para los centros de atención al cliente y nuevas herramientas de productividad.
También se suman a marketing nuevas herramientas como chatbots y facebook messenger, nueva plataforma de Analíticas además de muchas integraciones nativas que se suman a las ya existente como Salesforce, shopify, mailchimp, entre otras.
Pero más importante que la parte técnica es como cambia la visión de negocio que las empresa deben tener. Sobre todo en Argentina, debemos dejar de pensar en marketing, ventas y servicio al cliente como sectores por separado y debemos aprehender que el cliente es el centro. Queremos mejorar la experiencia desde el momento en que un cliente descubre una marca, confía en ella, toma una decisión de compra y se vuelve cliente.
Marketing y Ventas nunca más rivales
Las empresas están acostumbradas a mantener licencias de softwares de ERPs que no utilizan, que además son dinosaurios del mercado y poca actualización tienen con respecto a lo que sucede realmente hoy a la hora de manejar un negocio y vender.
Marketing y ventas como eternos rivales no reconocen el valor de trabajar en conjunto hacia la única meta: hacer crecer las ventas. Y ni hablemos se sentarse a charlar con atención al cliente. Digamos que el pensamiento es "yo vendo solamente, que atención al cliente o servicio post venta se encargue del resto". Y no pensamos en la experiencia del cliente que queda presa de las indecisiones e incoherencias internas de las compañías más grande.
Pero es hora de que se vuelvan un equipo, que logren la sinergia para obtener resultados más que excelentes y que no solo cubran la cuota asignada.
Los invito a reflexionar sobre los cambios que quieren realizar en este 2018 para mejorar sus ventas y la relación con sus cliente y a revivir junto a nosotros el nuevo lanzamiento y conversar sobre nuevas oportunidades de crecimiento para sus empresas y negocios.