Todo aquel que haya emprendido el camino de las tiendas virtuales sabe que no hay recetas que duren para siempre. Eso que al comienzo funcionó, puede que hoy ya no sea suficiente. Necesitas nuevos consejos para vender más. Necesitas mantenerte competitivo, y eso significa mantenerte despierto, sobre todo en tiempos en que el E-commerce evoluciona, gana cuotas de mercado y se vuelve tendencia.
Tu primer desafío es, entonces, cambiar la mentalidad. Tu negocio es vender, por lo que es posible que te sientas tentado a abordar tu estrategia con ese enfoque: mostrar, por ejemplo, en una pieza de contenido las bondades de determinado producto, sus puntos fuertes, con el registro de seducción propio de los comerciantes.
Necesitas, ante todo, cambiar la mirada con respecto al cliente: el nativo digital es una persona instruida, crítica y curiosa, menos permeable a los puntos comunes del discurso publicitario tradicional. Deberían interesarte los millennials, que son un 30% de la población latinoamericana total y en pocos años representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo.
La mejor estrategia de E-commerce requerirá una concepción de tus clientes potenciales que no los subestime y que los ubique en un ciclo de compra, un recorrido. Sólo de ese modo serás capaz de desarrollar los contenidos adecuados para seducirlos. Contenidos educativos, valiosos, relevantes y consistentes, que deben tener la meta de atraer, empoderar y conservar a tus clientes. Contenidos que deben contar historias, ser emocionantes. Que deben destacar en el torrente de datos que, desde todo el mundo y cada día, volcamos a Internet.
Supongamos que vendes ropa deportiva y que estás interesado en aumentar las ventas de la categoría de productos para running. La tentación podría llevarte a redactar un contenido de blog sobre tu propuesta de calzado para corredores. Pregúntate: ¿qué respuesta le brindaría a mi cliente potencial?
Es posible que “mejores zapatillas para correr” sea una buena palabra clave para empezar, pero deberías atender el enfoque del artículo de acuerdo a tu cliente hipotético. Realizar un repaso de tus productos y sus características no sería lo apropiado para él, ¿verdad? Sin embargo, podría serlo “Cómo elegir las mejores zapatillas para correr”; o, todavía mejor, “5 tips para elegir las mejores zapatillas para correr”.
Debes, en definitiva, hacerte a la idea de que ya no eres sólo una tienda. O no lo eres del modo en que solías pensarlo. Eres también un servicio. Y esa debería ser tu clave, no importa qué formato de contenido estés desarrollando: una nota, un ebook, un CTA o una landing page. Incluso tenlo en mente al escribir las características de productos en tu tienda. ¡Pon tu creatividad y tu atención al detalle en juego!
Es más: busca empoderar a tus clientes allí también. Intenta incorporar una opción para que tus compradores dejen su opinión sobre los productos que adquirieron en tu tienda. ¡Basta de temerles a las reviews!
Y vé siempre más allá: concibe de este modo cada aspecto de tu negocio y los clientes llegarán.
Examina cómo lo hace B&H, que tiene un blog para cada categoría de productos electrónicos y ofrece varias alternativas con perspectiva educacional en sus ítems a la venta.
Tres mil doscientos millones de personas se conectan a Internet en todo el mundo. Y es un número en vertiginoso ascenso: en los últimos 10 años la conectividad se ha incrementado entre 200 y 300 millones de personas por año, debido a la baja en los costos de las TICs.
¿Y qué hace toda esa gente en Internet? Piensa en tus propios hábitos antes de responder: ¿qué sueles hacer? ¿Miras tu correo electrónico? Seguro. ¿Revisas tus redes sociales? Las que tienes, sí, aunque quizás no todos los días. ¿Y qué más haces? Buscas información. Buscas respuestas. Buscas soluciones.
Quizás no te des cuenta. No importa si lo haces en el celular, la tablet o la computadora, si te tomas tu tiempo para aclarar múltiples dudas o indagas la web un instante cada vez que ignoras algo (seguro te interese saber sobre los micromomentos), pero lo haces. Buscas contenido educativo que resuelva problemas que tienes. Grandes problemas (como una nueva iniciativa para tu empresa), pequeños problemas (como el modo de preparar un arroz sin que se pegue a la olla). ¿No me crees? ¿Te has puesto a pensar qué haces aquí, si no es así?
Si millones de personas buscan información cada día, hora, minuto, ¿qué estás esperando para dárselas? ¿Qué estás esperando para convertirte en su fuente de información fiable, para ponerles el hombro, para ganar su confianza? Según estimaciones, el comercio electrónico en América latina superará los 100 mil millones de dólares, un 177% más con respecto a 2014. Ahora es cuándo.
Por eso necesitas un blog bajo el mismo dominio que tu E-commerce. Para volcar allí esas respuestas. Y para que cada vez que las publiques, sumes una oportunidad más para aparecer en los motores de búsqueda (como Google, Yahoo! o Bing), lo cual mejorará el tráfico para tu tienda.
Un blog es el corazón del Inbound Marketing, de su metodología y filosofía. Y es, también, la solución que buscas para vender más por Internet con tu E-commerce.
El próximo paso te espera en el siguiente recurso. ¡Aprovechalo para que tu empresa vuelva a la senda del crecimiento!
Y no lo olvides: ofrece contenido educativo de calidad y los clientes llegarán.