¿Recuerdas la escena de Star Wars en la que la Estrella de la Muerte hace estallar en miles de pedacitos un planeta? Eso puede sucederle a tu pyme si no evoluciona, si no se preocupa por atraer nueva demanda en Internet. Es que quienes no toman el camino de invertir en marketing digital tarde o temprano caen en el Lado Oscuro, pierden mercado, ven caer sus ventas y quedan expuestos frente a la competencia.
Internet es una Fuerza que cambió al mundo. Con la red de redes, las personas cambiaron su forma de vivir, trabajar, consumir y comprar. Hoy para tomar una decisión los consumidores buscan ayuda en la web, le preguntan a Internet. Piensan: “¡Alguien debe haber escrito sobre este problema y podré usar su experiencia como guía para tomar una decisión”.
A su vez Internet es una poderosa Fuerza para atraer más clientes y vincularte con ellos de un modo personal, pero si no destinas recursos a tus acciones de marketing digital la voz de tu negocio en esas conversaciones será inentendible como los “GGWWWRGHH” de Chewbacca.
Es que puedes tener los mejores productos o servicios, pero si no eres capaz de comunicar eso a tus potenciales clientes, entonces corres el riesgo de perderlos.
En cierta medida, la caída de las ventas es provocada por miedo al cambio, a adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y marketing.
No te quedes (Han) Solo. No pierdas la oportunidad de llegar a estas personas, como le ocurre al 80% de las pymes argentinas, que tiene presencia en Internet, ya sea con redes sociales o páginas web, pero “sólo una minoría capitaliza esa herramienta”, según revela un informe de Google.
El camino del Lado Luminoso es duro, sí, pero a la vez es una oportunidad para crecer, para aumentar tus ventas en Internet.
Las cifras hablan por sí mismas:
Como empresa ¿vas a perderte la oportunidad de conversar con ellos? Hazlo, no lo intentes, adecúa tus conocimientos al universo digital para sacarle provecho. Tu puedes ser el Luke Skywalker de las ventas en Internet.
Como dijo el maestro Yoda: “El tamaño de la pyme no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la Internet, y una poderosa aliada es”.
Es que a diferencia del marketing tradicional, con sus costosas publicidades invasivas, el marketing digital se adapta a tus recursos.
Quienes tenemos vasta experiencia en marketing conocemos casos de pymes que deciden sólo invertir en marketing tradicional y prescindir del marketing digital por falta de tiempo o porque piensan que tiene un costo muy elevado.
Pero acaso, ¿no es una concepción equivocada pensar en estrategias analógicas para vender más en un mundo cada vez más digital?
Más directo: hablar hoy de marketing y de marketing digital es ridículo, ya que no logramos concebir la vida en un ámbito 100% análogico, sino casi 100% digital.
Sumado a eso, apostar por tener presencia en las redes sociales sin una estrategia y sin poder traducirlo en ventas es una pérdida de tiempo y recursos.
Es que no se trata de crear perfiles en todas las redes sociales y luego actualizarlos. Eso da resultados muy limitados. Mejor dicho, no da resultados.
En otras palabras, todas las acciones que llevamos adelante deben tener un objetivo: no se trata de estar por estar. Una estrategia de marketing digital debe ser una serie de acciones para alcanzar los objetivos de negocio planteados.
Por ejemplo, tu meta principal para el año podría ser aumentar un 20% las ventas a través de tu página web con respecto a las de este año.
Otra vez Yoda: “Miedo al cambio un camino hacia el Lado Oscuro es”.
Las pymes que invierten en marketing digital lo consideran una inversión rentable porque saben cuánto obtienen por cada dólar que invierten.
En la estrategia digital que llevan adelante el blog tiene un rol importante. Las empresas que tienen un blog como parte de sus esfuerzos de marketing tienen hasta un 55% más de visitas, según Hubspot.
La mayoría de las personas que lee blogs lo hace porque quiere solucionar un problema concreto. Si tu blog explica cómo hacer aquello que no saben hacer gana una oportunidad para crear confianza y a la vez posiciona a tu pyme como líder y experta en un tema. Sí, la clave es educar, entretener y alinear el contenido a las necesidades de tus potenciales clientes.
Por ello, es primordial convertirnos en fuente de educación. Porque el consumidor no quiere que le vendas. Quiere que lo ayudes.
Con una estrategia de marketing digital, el blog de tu empresa puede atraer a las personas adecuadas y obtener sus datos, para usarlos en nutrir la relación y ganar su confianza hasta convertirlas en clientes con mayor eficacia.
En definitiva invertir y dominar el arte de las estrategias digitales incrementan las oportunidades de ventas, el número de clientes y multiplican el ROI de tu pyme. Por eso, para quienes planifican, como jedis, con paciencia, objetivos inteligentes y un trabajo metodológico y constante, no hay productos que no se puedan vender en Internet.
Pero para ser un jedi de las ventas también hay que vender justo a tiempo.
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