Muchas veces los emprendedores o las PYMES piensan en branding o en publicidades masivas, es decir, sin tener del todo claro a quién irá dirigido, sin saber quién es su cliente ideal. Y cometen el error de querer llegar a todo el mundo haciendo que la efectividad de la estrategia se diluya y que finalmente no sean relevantes para nadie.
Es hora de saber que una de las mayores claves del éxito de una campaña es conocer perfectamente a tu target o público objetivo:que en marketing denominamos “Buyer Personas”.
Eso no implica sólo al sentido común y a la intuición de querer saber cuál es nuestro público ideal. Es necesario aplicar analizar para apuntar en el corazón de la audiencia objetiva.
Empecemos por el principio:
El público objetivo es el grupo de personas susceptibles de interesarse en el producto / servicio que ofreces, y por tanto, con más posibilidades de realizar la compra o contratar tus servicios.
La búsqueda de este público target se denomina segmentación y sólo así optimizamos el mercado definiendo el grupo de consumidores qué mayores chances tiene de comprarte.
Lee también: Cómo funciona el “Público Objetivo” en una estrategia de marketing
Hay 3 máximas que nos gusta enunciar a quienes hacemos marketing digital:
- Si no resuelves las necesidades de tu público objetivo, las resolverá la competencia.
- Si no te diriges a tu público, no estarás comunicando correctamente.
- Si abarcas más mercado, no por ello venderás más.
Definir quién es, cómo es y dónde está esa gente que necesita/quiere/le interesa de tu producto o servicio, te ayudará a diseñar una estrategia atractiva y efectiva.
¿Cuáles son las ventajas de segmentar de antemano al público objetivo?
- Reducir costos. Enfocarnos en el target correcto nos ayudará a optimizar el presupuesto de la campaña, ya que no será necesario realizar pruebas de ensayo / error para conocer la reacción de la audiencia ante el producto.
- Optimizar el tiempo. Analizar en profundidad al público puede llevar tiempo, sobre todo si tenemos un gran volumen de información. Pero ese análisis reducirá los plazos de respuesta y nos dará resultados más rápido.
- Definir lenguaje y canales de comunicación. Sabremos qué canales y medios utilizar para que la campaña llegue a destino, así como el lenguaje a transmitir teniendo una mayor visibilidad y más impacto en menos tiempo.
- Consolidar el engagement de nuestros clientes. Conocer el perfil del consumidor, nos facilitará ofrecerle lo que está demandando o necesitando, y nos ayudará a crear un vínculo entre la marca y el target, y captar su atención e interés desde el inicio.
- Descubrir nuevos nichos de mercado. El relevamiento del target nos permitirá también acceder a nichos que no teníamos en cuenta y que pueden estar interesados en nosotros.
Ahora no deben quedan dudas sobre la necesidad e importancia de segmentar y tomar en cuenta a tu púbico ideal en cada acción de marketing digital.
Para recibir asesoramiento sobre como trabajar mejor con HubSpot conoce nuestro servicio de HubSpot coaching