Cuando empezamos a entender que el Inbound Marketing es lo que necesitamos para que nuestra Pyme se posicione en el mercado, crezca y aumente sus ventas, comienzan también a surgir millones de dudas, pero una de las preguntas que más da vueltas en nuestra cabeza es ¿por dónde comenzamos? o ¿cómo hago para salir en las búsquedas de Google?
Pero, ¿por qué es tan importante salir en las búsquedas de Google? Y la respuesta a esta pregunta es tan simple como ¿cuándo fue la última vez que llamaste al vendedor de electrodomésticos para solicitar un precio y cuándo fue la última vez que buscaste el precio del artefacto en la web?
Así mismo, en el momento que buscaste el precio en Google ¿cuándo fue la última vez que te fuiste a la segunda página de la búsqueda? No hay que dar tantas vueltas para ver importancia de estar entre los primeros lugares, porque en general nadie mira la segunda página.
Y sí, aunque es un tema que definitivamente debe ser manejado por un experto, así como las estrategias del Inbound Marketing de tu Pyme en general, no está demás que tú también sepas cómo hacer para que el nombre de tu empresa esté entre los primeros diez resultados de búsqueda en cualquier buscador.
Existen 2 manera de aparecer en los resultados de los buscador: de manera orgánica o de manera paga.
Ahora te preguntarás y ¿cómo se llama la técnica que trabaja nuestro posicionamiento de manera orgánica? Su nombre es SEO (Search Engine Optimization) y acá te explicamos qué es y cómo se logra.
¿Qué es posicionamiento SEO?
Para comenzar debes saber que el término SEO (Search Engine Optimization) no surgió hace pocos años, sino que se usó por primera vez en el año 1997, que es cuando se comienza a trabajar en la optimización de las keywords o "palabras clave" en las páginas web.
Ahora bien, siendo sencillos, SEO es la optimización de contenido de calidad para que los motores de búsqueda de Google, Yahoo, Bing, etc. te encuentren fácilmente cuando un cliente esté buscando información referente a cualquier producto o servicio que brinde tu Pyme.
Otra definición que es muy acertada y sencilla es la de Neil Patel, quien es considerado por Forbes uno de los 10 personajes más influyentes del mercado digital, él define SEO como “el proceso de optimización de tu contenido en línea, de modo que a un motor de búsqueda le guste mostrarlo como un buen resultado para las búsquedas de una palabra clave determinada.”
¿Cómo me posiciono en los buscadores?
Ahora bien, hay varios aspectos que toman en cuenta los buscadores como Google, Bing o Yahoo para posicionarte en los primeros lugares. Aquí te los explicamos:
El Contenido
Este punto digamos que es la base de la estrategia de SEO, sí, el secreto del posicionamiento en los buscadores es el contenido, pero no cualquier contenido, debe ser contenido de calidad , 100% original y de tu autoría o la de tu equipo.
CUIDADO: Si Google encuentra que tu contenido está duplicado, lo considerará plagio y te penalizará (bajandote de los lugares de la búsqueda, o bloqueando tu página, dependiendo de qué tan grave sea el plagio). La originalidad de tu contenido es muy importante.
Por otro lado, como todo lo que es Marketing Digital, va cambiando con los años -a veces hasta en meses- en este caso, antes con el Page Rank, solo tenías que escribir un post de 300 palabras con las Keywords adecuadas Google ya te posicionaba. Hoy en día este buscador está apuntando a la calidad y la extensión del contenido, entre 1000 y 2000 palabras estará bien, todo dependerá del tema a tratar y tu público objetivo.
La relevancia del contenido
Este punto se hace más fácil de comprender si lo hacemos con un ejemplo, tu Pyme es de iluminación LED para exteriores e interiores, un cliente potencial busca “mejores luces LED para iluminar un salón de fiestas” y tu tienes un artículo sobre este tema, las “arañas” de Google van por todos los sitios web leyendo el contenido y posiciona en los primeros resultados de búsqueda a los sitios que traten sobre este tema, colocando primero aquellos tienen mejor contenido, contenido que es más relevante para la búsqueda que está haciendo ese usuario. Google pretende que la experiencia del usuario sea óptima, que puedan encontrar aquello que están buscando y queden satisfechos con el resultado.
Si quieres aprender a captar clientes con tu blog, la relevancia del contenido que estás publicando en el blog corporativo de tu empresa es fundamental. En este sentido, lo primero que debes hacer es conocer bien quién es tu Buyer Persona o cliente ideal, para así entender qué tipo de búsquedas realiza, con qué palabras la hace, y de esta manera puedas crear contenido relevante para ellos, salir en los resultados de búsqueda y captar su atención.
Poner el foco en las Keywords o palabras claves
Las Keywords son aquellas palabras con las que cualquier usuario te encuentre y el buscador te posicione. En el caso de algoritmo de Google, digamos que son como la brújula que le indican a Google de qué trata ese artículo que publicaste en tu blog, o de qué trata tu Pyme, dependiendo de las palabras claves que incluiste en tu página web. Así Google él puede entender si tu contenido hace match con la búsqueda de determinado usuario, y así te coloque entre los resultados.
Pero, ¿qué mejor explicación que la del director del departamento contra Spam en web de Google? En este video Matt Cuts, nos explica cómo funcionan las Keywords en las búsquedas en Google:
Calendario de publicaciones
Sí, el contenido es importante para el posicionamiento SEO, pero también es importante qué tan frecuentemente publicas en tu blog o actualizas tu página web, en este sentido, Neil Patel asegura que “cuando publicas contenido nuevo en tu sitio web, Google le da a tu sitio web, un puntaje. En el tiempo, este puntaje se desvanece y entonces tu sitio requerirá más contenido nuevo”. Por eso debes establecer una periodicidad de publicación que sea constante sin caer en Spam, debes encontrar ese equilibrio.
Detalles técnicos
Hay otros detalles que tienen que ver mucho más con la programación de tu páginas web como lo son las URL’s y el tiempo de carga de tu web site. En el caso de las URL’s mientras más sencillas mejor, debes separar cada palabra con un guión (-) y además, puedes omitir los artículos como “el” “lo” “la”, etc.
El tiempo de carga de tu página es importante porque Google toma en cuenta que tu web sea fácil de navegar, porque le importa la experiencia del usuario. Así mismo, debes tener una página web que tenga compatibilidad mobile porque este buscador asegura que más de 50% de la búsqueda se hace desde estos dispositivos móviles.
Como verás el posicionamiento SEO es todo un reto, es necesario la ayuda de profesionales en el tema y estar estudiando constantemente los resultados de cada uno de los pasos en los que avances.
Es importante que sepas que cuando se trata de hacer contenido para cada una de las etapas del Ciclo de Compra (Buyer’s Journey) de un cliente potencial, el posicionamiento SEO forma parte de la etapa de “atracción”, si todavía no tienes muy claro cómo funciona esto, por acá te dejamos un Ebook donde te explicamos paso por paso de qué se trata el Buyer's Journey centrándonos en la fase de atracción y qué información debe compartir en cada una de estas etapas. Haz clic aquí para descargarlo.
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