Analizar acciones de marketing en el entorno digital no es tarea fácil, hay que tener paciencia, gusto por los números y un ojo analítico que nos ayude a sacar conclusiones e identificar las fortalezas y debilidades de nuestras campañas. Es por eso que se vuelve un recurso difícil de incorporar a los equipos de trabajo y una tarea que no todas las empresas logran realizar exitosamente.
Pero antes de comenzar, debemos procurar conocer algunas claves que nos ayudarán a analizar mejor nuestras campañas digitales, y encaminarlas correctamente.
Sin objetivos no hay análisis.
Antes de analizar cualquier campaña, debemos saber cuáles son los objetivos que queremos alcanzar, (aumentar ventas de nuestro negocio, posicionar nuestra empresa, dar a conocer un nuevo producto, etc). Sólo de esta forma sabremos qué debemos analizar, de lo contrario apenas tendremos un saco lleno de números incomprensibles.
Un consejo que nos ayudará a trazar nuestros objetivos es: hacerlos SMART. Esto quiere decir que nuestras metas deben ser: específicas, medibles, alcanzables y realistas en un tiempo determinado.
Algunos ejemplos de objetivos SMART son:
- Conseguir 10 clientes nuevos en los próximos 3 meses.
- Aumentar 3% las visitas a mi web cada mes.
- Difundir mi evento y lograr 1000 suscriptores en este mes.
La importancia de la audiencia.
Otro punto que debemos tener claro para obtener conclusiones valiosas y que nos ayuden a optimizar nuestras acciones es conocer a quién quiero atraer.
Tenemos que saber a quién le hablamos, cuál es el mensaje que debemos usar, el tono de nuestra comunicación, dónde está esa persona que queremos alcanzar, etc.
Cuánto más conozcamos a nuestro público objetivo, mejores resultados obtendremos y podremos asegurarnos que nuestro posible consumidor se sienta identificado con el mensaje y que nuestras acciones sean bien recibidas.
Sólo así el proceso de optimización de nuestras campañas será más exacto.
Entender el contexto y conocer nuestros KPI´s.
Una parte importante al inicio de toda campaña es la tarea de investigación: entender al contexto, la industria y las oportunidades y amenazas que se nos presentan nos darán información extra a la hora de entender los indicadores que son importantes según nuestros objetivos.
Dentro de las herramientas de medición o reportes conseguiremos un mar de siglas, números, y gráficos, y, si no sabemos qué representan y cuál es su importancia dentro de nuestra estrategia, no seremos capaces de analizar y sacar las conclusiones que necesitamos para mejorar nuestras campañas y hacer que la ganancia de nuestro negocio crezca.
Al tener en cuenta estas claves y ponerlas en práctica, preferiblemente desde la etapa de planeamiento, podremos medir con mayor eficacia nuestras campañas, ya que será más fácil la tarea de comparar nuestros objetivos con los resultados que obtuvimos, y así encontrar de forma sencilla los puntos que necesitan ser optimizados para mejorar nuestras acciones.
Ahora que conoces las claves que te ayudarán a analizar tus campañas digitales para acercarte más a los objetivos que tienes planteados para tu empresa. Te ofrecemos gratuitamente una tabla de análisis express con algunos de los problemas que se presentan al medir acciones digitales y sus posibles soluciones.