Ya no quedan dudas sobre la importancia de analizar las acciones de nuestro negocio a través de datos. Lejos de la simple percepción y las corazonadas, el dato numérico brinda certezas para tomar decisiones que nos dirigen mejor hacia nuestros objetivos, que también deben tener un componente numérico.
Es decir: si tenemos objetivos numéricos y nuestras acciones nos dejan asimismo resultados numéricos, podemos identificar qué tan cerca estamos de alcanzar nuestra meta y qué podemos hacer para lograrlo. Si objetivos y resultados hablan una misma lengua, podemos entablar conversaciones entre ellos.
Hay una serie de requisitos para setear esos objetivos de negocio, que conocemos como “inteligentes” u “objetivos SMART”: deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y alineados en el tiempo.
Si conservan estas cualidades, los objetivos se pueden comparar con los resultados de marketing, un esfuerzo específico, un año calendario o un informe filtrado de la competencia. Cada métrica nos habla de uno o varios aspectos de nuestra planificación de marketing.
El problema es que de un tiempo a esta parte el dato fundamental para cualquier negocio ha ido quedando relegado por otros que provienen de redes sociales, Analytics y Adwords. Ahora te hablan de alcance, CTR, frecuencia, click en la URL y acciones, entre otros indicadores, pero… ¿qué se ha perdido de vista? Las ventas.
Las ventas han cedido el paso en el universo digital. ¿Por qué? Porque hay muchos charlatanes que no saben cómo vender en Internet y pretenden conquistarte con cifras de visitas o contactos, con seguidores en Facebook que luego no compran.
No es fácil vender en Internet. No es fácil porque requiere tiempo, dinero, paciencia y método, y esa ecuación es sólo valiosa para empresas con visión de largo plazo.
Como tú y como tantos líderes de empresa, pensamos en ventas.
Así que animate y dile a tu community manager: “Olvídate por un momento de los ‘me gusta’ y las reacciones. El éxito de una campaña de marketing se mide en resultados de ventas”.
Las métricas de marketing digital son útiles para saber si lo que estamos haciendo lleva el rumbo adecuado, que es donde señalan los objetivos de nuestra empresa.
Por eso es importante, como primer paso, detectar y fijar esos objetivos. Imagina que sales al supermercado sin planificar con anterioridad qué vas a cocinar para la cena. ¿Cómo sabes que estás comprando los ingredientes necesarios, cómo sabes que el plato que alcanzas es un éxito si no lo comparas con una meta?
La falta de planificación deviene en una salida rápida y poco provechosa: en lugar de una comida nutritiva y deliciosa, improvisamos con una bandeja de alimentos congelados para calentar en el microondas. ¿Para esto trabajas con tanto esmero?
Una vez identificados los objetivos, el siguiente paso es medir los resultados. ¿Contamos con las métricas adecuadas para contabilizar lo hecho en materia de marketing según los objetivos planteados?
Es una pregunta para tu área de marketing, ¿no crees? Quiero decir: muchos CEOs y empresarios se sorprenden cuando ponemos en evidencia la escasa relación entre herramientas que solicita el área de marketing y los objetivos identificados. Es claro que la empresa debería tener sólo las herramientas de analítica web indispensables para crecer online, y sin dudas son aquellas que nos puedan ayudar a determinar cómo venimos con respecto a nuestros objetivos.
El tercer paso es analizar los resultados y realizarle ajustes a nuestro plan. Aquí está la clave de todo. Las métricas son hermosas para las presentaciones o los artículos, pero su actuación clave es en relación a las próximas decisiones que tomemos como empresas. Si sólo cumplen un papel decorativo, ¿para qué gasta esfuerzo tu equipo en obtenerlas?
Todos hablamos de tasa de apertura, tasa de conversión, tasa de clics y retorno de la inversión. Pero no todos hablamos de ventas.
¿Por qué? Porque las ventas son lo concreto, una promesa difícil de hacer realidad si no se cuenta con método y planificación.
Hay muchas formas de demostrar el éxito de una campaña de marketing digital, como el tráfico hacia tu web o las conversiones de tu página de destino. Todo depende de los objetivos que hayas seteado al comenzar.
Métricas como las visitas y las conversiones son muy importantes. Pero tenemos claro que no es eso lo que te preguntas cuando dices “qué gano a cambio” de realizar una campaña de marketing.
Lo que te preguntas es cuánto vas a ganar.
Para ganar, necesitas vender. Y para vender, necesitas un método, un procedimiento a seguir para lograrlo.
Podemos ayudarte. Descarga nuestro ebook gratuito Cómo cocinar una campaña de marketing digital y aprende a identificar los esfuerzos que tu empresa debe hacer con el objetivo de vender en Internet.