Está claro que la forma en que nos comunicamos cambió.
Si hacemos un repaso rápido de lo últimos 30 años nos vienen a la mente las cartas en papel, el teléfono de línea, el fax, el email. Con la llegada de los celulares (y gracias al avance de internet) pasamos a los mensajes de texto, al famoso blackberry messenger / whatsapp / facebook messages hasta que llegamos a los chats. Y esta evolución vino de la mano de la velocidad en que las personas buscamos respuestas, queremos que todo funcione rápido y ahora.
Entonces si cada uno de nosotros lo hace en su vida personal, porqué no traducirlo a nuestros negocios ¿no?
Muchísimas empresas hoy siguen manejando los medios tradicionales de comunicación con sus clientes como son las llamadas telefónicas y el email, pero ambas disminuyen sus tasas de efectividad año a año. Esto se debe a que la las personas (nuestros consumidores) cambiaron la forma de comunicarse. Entonces necesitamos actualizar la forma en que las empresas de comunican tanto con sus clientes para darles servicio como con prospectos para generar nuevas ventas.
Según un estudio realizado a más de 6000 empresarios de LATAM, dentro de los principales desafíos a la hora de vender se encuentran mantener a alguien a la teléfono, contactar prospectos por teléfono, contactar por email o correo electrónico e incorporar las redes sociales en el proceso de ventas.
Entonces ¿cómo hacemos para seguir vendiendo con este panorama? Actualizándote, entender la forma en que la gente compra hoy es el primer paso hacia el éxito. La gente quiere que lo ayudes a tomar una decisión no que le quieras vender. Los vendedores necesitan adoptar un nuevo rol de asistencia y no perder su tiempo llamando a contactos en una agenda o de una base de datos comprada. ˜
Hoy más que nunca los clientes quieren conversar con las empresa cuando ellos quieran, por el canal más conveniente para ellos y en el momento que ellos puedan/necesiten.
Esto quiere decir que tu PYME necesita volverse OMNICANAL. La omnicanalidad es la integración de todos los canales existentes en el mercado, de manera tal de generar caminos que se interrelacionen para que un cliente que inició una comunicación por una vía de interacción pueda continuarla por otra. Una compañía omnicanal desarrolla estrategias que permitan la construcción de experiencias que destaquen el prestigio y el valor agregado de la marca en el negocio.
La canales que ya estés usando, si son efectivos, deberías mantenerlo también. Se trata de incorporar nuevas herramientas y tecnologías que te ayuden a captar a quienes no estabas llegando antes.
Marketing conversacional es la capacidad de tener conversaciones personales ó 1:1 en múltiples canales. Es estar disponible para los clientes y visitantes cómo, cuándo y dónde ellos quieren.
Necesitamos hacer que los negocios sean personales nuevamente. Es mucho más que poner un número de whatsapp en tu web.
El marketing conversacional permite a su empresa: ofrecer una experiencia de compra personal y en tiempo real a sus clientes a gran escala.
El marketing conversacional y la venta en tiempo real es una nueva forma de conexión sin fricciones. A los clientes les facilita comprar, y a las empresas les permite generar ingresos más rápido.
Hay 4 razones principales por las que el marketing conversacional consigue resultados consistentemente:
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