Hábitos Interactivos

¿En qué redes sociales debe estar mi empresa?

Escrito por Martin Angeletti | 24/08/17 21:59

El auge de los dispositivos móviles y la rapidez con la que el ancho de banda de Internet ha crecido en los últimos años provocaron un vuelco en la comunicación: como nunca, la masificaron y, a la vez, la personalizaron.

Las redes sociales se han convertido en el lugar perfecto para compartir nuestras vidas y crear un ecosistema donde nos conectamos con todo aquello que nos gusta y nos hace sentir “especiales”, incluyendo las marcas. Por supuesto, eso sugiere una nueva manera de acercarnos al consumidor: con perfiles sociales para empresas.

Los consumidores se han vuelto multipantalla y capaces de contar sus vivencias en los diferentes formatos de las plataformas sociales. De hecho, el 72% de los usuarios de Internet tiene al menos una cuenta de Facebook, según HubSpot.

Pero… ¿esto quiere decir que tu marca debe estar en todas las redes sociales? Podrías pensar que la respuesta es sí, pero descubramos cuál es la respuesta y por qué.

¿Mi negocio debe estar en todas la redes sociales?

Hay muchos negocios y empresas que pueden estar en varias o muchas redes sociales. Eso depende de su rubro, el producto que comercializa y los clientes potenciales. Sin embargo, es preciso preguntarse: ¿es realmente necesario estar en todas? La respuesta es un rotundo no.

Veamos los factores que debemos tener en cuenta antes de comenzar a colonizar todas las redes sociales.

¿Dónde están mis clientes potenciales?

Pregunta obligatoria para sentar bases en cualquier red social. ¿Por qué? Porque nuestro objetivo es nutrir y finalmente convertir en clientes a nuestros seguidores, y si nuestro target no se encuentra en la plataforma elegida, entonces nuestras acciones serán en vano.

Regresemos un par de bases antes y estudiemos a nuestro target. ¿Conozco a mi buyer persona? ¿Debo conocerlo? Quienes trabajamos bajo la metodología del Inbound Marketing creemos que conocer realmente a nuestro público target es clave para poder desarrollar una estrategia exitosa. Si aún no has desarrollado tu buyer persona, te recomendamos que leas “Buyer Persona o el punto G del Inbound Marketing”.

Al conocer y entender a quién queremos atraer, sabremos realmente cuáles son las fuentes que usa para comunicarse, mantenerse informado o pasar sus ratos de ocio. Es en esa etapa en la que debemos elegir nuestras plataformas sociales y comenzar a construir comunidad.

Si entendemos quién es nuestro target, sabremos qué clase de contenido le será valioso, así que podremos comenzar a crear información que realmente genere engagement y nos ayude a nutrir nuestros contactos. ¿Ahora ves la importancia de conocer a quién queremos atraer?

Entremos en el terreno del contenido.

La importancia del contenido en las redes sociales

Partamos del hecho de que más del 76% de los usuarios de redes sociales usan estas plataformas para encontrar contenido que sea de su interés. Es decir, tenemos muchas posibilidades de crear vínculos con nuestros potenciales clientes por medio del contenido, sacando el máximo provecho de las redes sociales para nuestra empresa. Cada vez que elaboramos contenido genérico para nuestros perfiles de empresas en las plataformas sociales, perdemos esas oportunidades.

Muchas empresas creen que con estar en las redes sociales y postear imágenes, cualquier canción o contenido genérico que se repite en todos sus perfiles y sin cambio alguno, alcanza como estrategia. Gran error, realmente fatal.

Si eres seguidor de nuestro blog, verás que en muchas de nuestras notas repetimos: toda acción debe tener un objetivo y un propósito de marca. Esto también aplica a las redes sociales. Por eso, antes de postear cualquier cosa debemos preguntarnos siempre el valor que aporta ese contenido para nuestros seguidores y para nuestra marca.

Es importante que los contenidos de tu empresa cuenten historias alrededor de los problemas de nuestros potenciales clientes y las soluciones que podemos ofrecerles con nuestros productos; pero no sólo quedarnos allí, sino aprender a llevar estas historias a los diferentes formatos que nos facilitan las redes sociales.

Descubrir cómo decir lo que queremos transmitir en los 140 caracteres de Twitter, valernos de los videos de Facebook para generar mayor engagement o encontrar la mejor manera de expresar nuestras soluciones por medio de imágenes en Instagram.

Cada red social tiene su encanto, pero también su formato y buenas prácticas para mostrar nuestra marca. Es mucho más sabio crear contenido de calidad, que genere atracción real en las redes sociales de más importancia para nuestro target, que estar en todas con contenido genérico que no genere ningún tipo de reacción por parte de nuestro público objetivo.

¿Tengo los recursos suficientes?

Este es un punto que no podemos dejar afuera al planificar nuestra estrategia para redes sociales. Es común que queramos abarcar todos los medios donde podamos estar pero, como dice el dicho, “el que mucho abarca poco aprieta”. Y más si contamos con un equipo de marketing pequeño o con poca experiencia en redes sociales.

Los últimos estudios realizados por Social Media Examiner nos demuestran que aquellas empresas que han logrado aumentar sus ventas por medio de las redes sociales dedican al menos 8 horas de trabajo a estas plataformas por semana. El tiempo puede ser mayor si queremos estar en muchas.

Si sumamos el tiempo que necesitan nuestros marketeros y demás personal especializado inhouse, como diseñadores y programadores, podemos encontrarnos con que sería más adecuado limitarse y enfocar nuestros esfuerzos en generar acciones efectivas. Por otra parte, gracias a los beneficios de trabajar con una agencia de marketing digital e Inbound, muchas empresas optan por esta alternativa para optimizar el desempeño de su equipo interno.

¿Por qué debo estar en esa red social?

Dejamos para el final la gran pregunta que debemos hacer antes de realizar alguna acción de marketing: ¿por qué? ¿Cuál es el objetivo? Como hemos visto, estar en las redes sociales no es una tarea fácil, entonces... ¿por qué estarlo sin tener alguna meta en mente?

Nuestras acciones deben ser las herramientas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos, así que nuestra presencia en las plataformas sociales deben tener una razón. Si no sabemos cuál es nuestra meta, ¿cómo sabremos si la estamos alcanzando, si estamos haciendo las acciones correctas o si debemos cambiar el rumbo?

Son muchas las razones para tener presencia en las redes sociales. Algunas pueden ser: crear awareness o conocimiento de nuestra marca, generar un canal de asistencia para nuestros clientes, nutrir con contenido a aquellos potenciales clientes que aún no están seguros de la compra o mantener actualizado a nuestro clientes sobre las últimas tendencias.

Al tener claro cuál es el propósito de nuestra marca en cada red, podremos gestionar mejor nuestra presencia, enfocarnos en las redes que realmente nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos y convertir nuestras acciones en métricas exitosas.

Elegir las redes sociales idóneas para tu negocio es un paso muy importante en la construcción de marca, así que no te apresures y caigas en el error de elegir cualquiera sólo por estar. Para ayudarte a alcanzar tus metas y hacer que tu marca sea la reina de las redes sociales te ofrecemos este cuadro comparativo, con tips sobre los contenidos de alto engagement para atraer tu público objetivo en cada red social.