Si tienes un blog es porque entiendes que lo necesitas para generar tráfico hacia tu sitio web.
Y si estás aquí, es porque tu blog no vende. Y, aún así, es un error siquiera considerar que los blogs no sirven o no venden.
Los blogs son un recurso ideal para conectarte con tu audiencia de una manera cercana y constante, a través de los artículos que publiques acerca de tu negocio y aquello que tienes para ofrecer.
Un blog es además una puerta directa a tu sitio web. Si tus visitas se sienten identificadas con el contenido que leen, si habla de sus necesidades y brinda la solución a sus problemas, ¡bingo!, sin dudas terminarán en tu sitio para consultar por los productos o servicios que ofreces.
Ahora bien, hace un tiempo que tienes un blog. Has seguido algunos consejos sobre cómo armarlo y lo llenaste de textos, fotos y videos, pero nada pasa. No ganas dinero con tu blog y lo peor, no sabes por qué. ¿Qué estás haciendo mal?
Parece algo obvio saber a quién le vendes, pero definir un público objetivo o target es una deuda del 80% de las empresas.
Tener una idea de tu público, de quiénes son tus clientes, no es suficiente para entenderlos. Trata de pensar como ellos, anticiparse a sus consultas, problemas, inquietudes y por sobre todo, darles las soluciones que están buscando a través de tus servicios.
La recomendación es invertir más tiempo en interiorizarte acerca de lo que tus lectores pueden estar queriendo, buscando y necesitando. Intenta conectarte con ellos, entender sus contextos y problemas. Ventas y atención al cliente pueden ayudarte en ese punto.
Para ello, vas a necesitar definir sus intereses, gustos, aficiones y consumos. Es importante que vuelques tus conclusiones en un documento y que puedas situar a ese perfil semificcional en situaciones concretas. Compartilo con toda tu empresa es fundamental para volver a poner en claro a quienes queremos venderles y alinear los esfuerzos.
Si quieres saber más sobre cómo definir tu cliente ideal, consulta este artículo. Es algo que potenciará mucho tu blog.
Es posible que sepas que el blog es importante pero que no le hayas dedicado planificación a los contenidos que escribes y compartes a través suyo, ni que lo haya hecho tu redactor, que tal vez sea un vendedor que “se da maña con Internet”, tu sobrina o alguien en tu departamento de Marketing.
Un error muy frecuente que evidencia la falta de planificación es la variedad de temas sin eje. Un blog de “interés general” no es una buena idea.
Hablar de todo al mismo tiempo te puede perjudicar más de lo que piensas. La idea es que mantengas una línea editorial en tu blog.
Un recurso muy útil es contar con un calendario de contenidos para planificar sobre qué vas a hablar y qué quieres decir. No desperdicies esfuerzos, ya que como bien dice el refrán “el que mucho abarca poco aprieta”.
Crea contenido alineado a tu público. Ten en cuenta sus inquietudes, otros temas relacionados a tus productos/servicios, y claro que su lenguaje y las palabras que ellos utilizarían para encontrarte en la web.
¿Referencias y constataciones de que esto en verdad funciona? Chequea estos casos de éxito de blogs.
Tu blog no logra ventas porque no aparece dentro de los resultados Google. ¿Esto qué quiere decir? Que si los contenidos que conforman tu blog no están preparados para que tus clientes los encuentren, jamás lo harán.
Si no tenemos un blog optimizado, no va a aparecer como el blog número uno en los resultados de búsqueda de Google.
Para optimizar tus artículos de blog, es necesario usar el vocabulario que usan tus clientes ideales y tener presentes algunas reglas para lograr que los contenidos suban en el ranking de Google.
Hablar de temas específicos, como mencionamos en el punto anterior, también será útil para crecer en Internet: Google identifica que manejas un tema cuando te dedicas a él, generas contenido de actualidad, lo profundizas, lo actualizas periódicamente y tus lectores interactúan con tus artículos.
El último “culpable” de que tu blog no venda eres tú, si no tienes un plan de marketing.
Todo empresario como tú debe contar con un método y una planificación para aumentar las ventas en Internet, una receta que te guíe desde donde estás hasta donde quieres llegar, hasta los objetivos de tu negocio.
El blog se integra a esa planificación de una manera natural: lo necesitas para atraer visitas tanto como necesitas saber cuántas de ellas se convierten en contactos y van a parar a tu base de datos, y cuántos de esos contactos compran definitivamente tu producto o servicio.
La planificación te brinda una respuesta a cada paso que das. Te dice con seguridad dónde estás parado, hacia dónde tienes que caminar y de qué manera, para poder llegar a esas ventas que necesitas y así llevar tu negocio al siguiente nivel.
El blog no es un recurso para desperdiciar. Con él, puedes ganar dinero escribiendo artículos en Internet. Según HubSpot, referente mundial de marketing digital, “las empresas que tienen blog generan 126% más contactos que las que no tienen”.
Por eso, en lugar de preocuparse hay que ocuparse. Y una manera de empezar a hacerlo es con un click al contenido que te ofrecemos a continuación. Es una presentación que te va a explicar por qué en Internet y, en particular, en tu blog, necesitas Educar para vender. ¡Aprovéchala!