Hace poco se planteó esta comparativa en la comunidad de HubSpot, y realmente es un planteo que frecuentemente se hacen las empresas.
| ¿Invierto en publicidad de Facebook o en Google? ¿Cuál es mejor? ¿Y Linkedin sirve?
Entonces vamos a contarles lo que le decimos a todos nuestros clientes....depende.
¿De qué va a depender? Del país, de la industria, del público target, del presupuesto del cliente, de la campaña, del objetivo a conseguir, y más.
Y es que todas las plataformas publicitarias tienen sus pro y sus contra y todas tienen que ser analizadas a la luz del costo-beneficio.
👉En nuestro caso cada vez que se plantea una campaña nueva con un cliente, se analizan las redes y plataformas publicitarias es pos de tener los mejores resultado.
Algunos tips o highlights para mencionar (hay muchos más y cada uno tiene excepciones también, pero admito el debate 😀):
- Facebook/Instagram:
PRO: tiende a ser mejor en retail y para público B2C por el alcance y los intereses.
CONS: no todos los perfiles son reales, es una espacio más de esparcimiento que de compra, se dan muchos like y preguntas pero pocas conversiones en comparación con Adwords.
- Adwords:
PRO: diversidad de formatos de campañas, permite estar en el momento en que la gente está buscando sin ser "intrusivo", permite trabajar mejor la parte de audiencias y audiencias cruzadas, es "más barato" el costo del click y de adquisición. Acaban de lanzar las campañas con forms para capturar los datos. El alcance y tráfico que genera suele ser mayor que en Facebook o Linkedin.
CONS: para el público B2B lleva trabajo dar con la audiencia indicada o super específica, las campañas que son para gmail tienen poco alcance, es necesario configurar bien las conversiones para optimizar correctamente. (Veo muchas cuentas mal implementadas)
- (PLUS) Linkedin:
PRO: es por lejos el mejor lugar para los clientes B2B, una campaña bien implementada da mayor conversión y valor de por vida de un cliente, excelente para targetear a tus buyer personas por puesto y empresa. Ideal para ABM.
CONS: el costo por click o conversión es más caro (sobre todo para LATAM porque es el USD), tiene menos formatos de campaña que las otras plataformas.
La elección de la plataforma va a depender de algunos factores, como:
1. Tipo de conversión que quiero conseguir o el objetivo de la campana: branding, performance (completar un formulario, venta de un carrito en un ecommerce, reconectar con un viejo cliente) Esto viene alineado a la etapa del ciclo de compra que estamos queriendo potencial.
2. Buyer persona o público target al que quiero llegar:
Al tener bien definido un BP es mas facil saber cual es la mejor vía de comunicación
3. Recursos disponibles: Presupuesto, tiempos y recursos. Porque cada plataforma tiene sus tiempos para tomar inercia y sus tipos de formato de contenido (video, texto, imagen...).
Si es un presupuesto acotado, a veces la mejor opción es invertirlo en una sola plataforma para optimizar tiempo y potencial alcance.
Si tu empresa no cuenta con equipo de diseño, busca los tipos de anuncio de texto que son más sencillos de armar.
4. Siempre tiene que estar integrada a una estrategia o plan general. Evita realizar acciones sueltas y esporádicas.
Lo mejor es hacer un análisis previo, definir los puntos mencionado anteriormente e idealmente armar un complemento o mix entre todas las plataformas y formatos.