Primero lo primero (diría Stephen Covey). Online es cada vez más importante. Querés ponerte frente a tantas personas como sea posible. Estar entre los primeros resultados cuando alguien busca una palabra clave para tu negocio. Y como mínimo, estar ahí cuando alguien lee sobre tu competencia… para ofrecerles una propuesta mejor.
Inbound Marketing es una metodología para generar atracción a partir de recursos valiosos al los que tus clientes pueden recurrir una y otra vez. A diferencia del Outbound Marketing, cuyo enfoque busca interrumpirte para capturar tu atención, Inbound Marketing quiere convertirse en eso que estás buscando, en ese preciso momento.
En otras palabras, Inbound Marketing se concentra en ayudarte (con un problema) antes que venderte. Invierte en la producción de información relevante y útil. Y sus resultados son de largo plazo, a diferencia de un enfoque puramente publicitario en el que saturados, aprendemos a ignorar anuncios sin contenido útil.
Inbound marketing parte de los mismos principios que aplican a la venta de soluciones y la habilidad para enseñar que muestran los mejores vendedores (Leé a Chet Holmes). Es especialmente valioso para construir la venta en B2B.
Internet cambió la forma en que decidimos qué compramos. Para entender mejor el impacto del Inbound Marketing basta con recordar la última vez en la que necesitaste tomar una decisión (de compra) importante. Probablemente hayas recurrido a Internet en búsqueda de información.
Encontraste artículos, foros, videos, infografías, manuales, recomendaciones, felicitaciones, quejas y otras referencias de clientes, expertos y amigos. Y en algún punto, consultaste las opciones de precio para tener una referencia que te permita tomar la mejor decisión.
Internet tiene un increíble poder en la construcción de la compra. Lee más sobre este proceso que Google llama “El Momento Cero de la Verdad”.
Inbound Marketing trabaja publicando regularmente información que tus clientes están necesitando para avanzar en su decisión (sobre comprar tus productos o servicios). Cuánto más entendés el proceso que tus diferentes tipos de clientes recorren para tomar decisiones, "El funnel", mejor podés reconocer qué los motiva en cada momento. Y así podés ayudarlos a avanzar (desde el conocimiento, al interés, a la decisión).
Es clave que puedas darte cuenta que en ningún momento estás interrumpiendo a tus clientes. La metodología hace énfasis en volverte atractivo para tus clientes potenciales. ¿Cómo? Ofreciendo buenas respuestas a las preguntas que surgen naturalmente durante el proceso de compra.
Siempre que seas visto como una ayuda, útil y relevante las personas te premiarán con su atención. Y Google te premiará a su vez con mejores posiciones en los resultados de búsqueda (más links, más clicks, más leads).
Promoviendo, además, tus contenidos podrás alcanzar a más personas que están intentando responderse las mismas preguntas generando un circulo virtuoso.
Pero, a diferencia de un modelo puramente basado en medios (donde al dejar de invertir desapareces completamente), el contenido que has publicado en el pasado funciona durante mucho tiempo acumulando resultados, como una caja de ahorros.
Inbound Marketing es una inversión de largo plazo con la que construyes tu capital con cada contenido que publiques.
Lo averiguás. A continuación van unas ideas de cómo podes hacerlo.
Inbound Marketing es una estrategia de marketing para convertirte en un recurso valioso al que tus clientes pueden recurrir una y otra vez. Empieza a pensar como tus clientes para convertirte en eso que están buscando ahora ¡Te vas a sorprender!
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