Cuando comienzas a hacer Marketing Digital o Inbound Marketing, te llega un súper reto, y es el de definir quién tu cliente potencial (Buyer Persona) ¿por qué es un reto? Porque debes conocer muy bien a quién le estás hablando para así, llegar a dónde él está sin ser intrusivo o molesto, como cuando hacias marketing tradicional.
Todas las pymes o empresas, por pequeñas o grandes que sean, deben aprender a generar “estrategias” antes de lanzarse a poner en práctica tácticas sin planificación. Los consumidores compran productos o servicios cuando son lo suficientemente atractivos o necesarios para ellos.
La clave para conseguir más clientes está en conocer perfectamente quién es tu “consumidor” o quien quieres que lo sea, y luego, crear una “oferta irresistible” para que te elijan a ti y no a la competencia.
Es momento de empezar a pensar en términos estratégicos para lograr objetivos reales (ventas), ya que por muy creativa que sea tu publicidad, tu actividad en redes sociales, tu sitio web o tus relaciones públicas, lo más importante es pensar en quién es tu consumidor ideal.
Segmentar es delimitar tu mercado en grupos que tengan características similares, necesidades e impulsos emocionales parecidos.
La mayoría de los negocios busca vender a todos, creyendo que de esa manera van a tener más oportunidades de venta. ¡Error!
La falta de foco en tu oferta, en tus mensajes y en las necesidades de tu mercado sólo te hará perder clientes y verte igual que la competencia.
Así que una de las primeras decisiones estratégicas es definir no sólo a tu mercado, sino al/los segmentos de mercado a los que quieres o puedes dirigirte: los nichos de mercado, que no son “pequeños mercados” sino mercados especializados y muy segmentados.
En estos podrás encontrar mayores oportunidades, menor competencia, más necesidad o demanda, y podrás crear una oferta especializada que te hará llegar mejor y más fácil a quien te está buscando.
Y estas definiciones también serán de gran beneficio para que tu equipo de ventas/comercial llegue más fácilmente a las personas indicadas y pueda concretar ventas más efectivas, además de crear lazos más fuertes con tus clientes.
Porque cuando ventas y marketing trabajan en equipo, logran un lenguaje común y alinean sus objetivos, el proceso es más provechoso para todos.
Para eso, te invitamos a conocer lo que en Inbound Marketing llamamos Buyer Personas y Buyer Profiles, que son -respectivamente- representaciones semificticias del consumidor ideal y de la empresa específica a la que queremos llegar con nuestro mensaje.
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