Vivimos día importantes, de definiciones, en relación al Mundial de Futbol de Rusia 2018. Y cuando analizas lo que sucede durante estas jornadas, te das cuenta que tanto en la vida, como en el futbol y en los negocios la mentalidad de un país se refleja y los errores se pagan caro.
Está claro que Argentina no está en su mejor momento deportivo y la salta a la vista en los resultados por quedar al borde de ser eliminados. Se nota un entrenador que toma decisiones desacertada, un equipo que no se entiende y no funciona coordinado, la esperanza recae mayormente en que Messi, la "Estrella del Barcelona" (que tiene más tatuada la camiseta española que la Argentina) nos saque las papas del fuego, especulamos en que Islandia pierda con Croacia para tener una mínima chance de seguir en carrera. Pero ¿es esto suficiente para seguir a los tumbos participando del mundial? Realmente, con una mano en el corazón ¿tenemos posibilidades de ganar así?
Y si acaso te preguntas ¿qué tiene que ver esto con tu pyme o tu negocio? Pregúntate también lo siguiente: Tu negocio ¿sale bien parado a la cancha? o ¿viene pegando en el palo como la selección?
Como diría el querido y recordado Guillermo Nimo, aquí algunas "perlas negras" que deberías evitar, para no convertirte en la selección de Argentina y vivir al borde de la eliminación del mejor torneo del mundo.
Primer error: tener la estrategia equivocada
En el futbol como en los negocios, no puedes pretender salir a la cancha e improvisar. Es necesario tener un plan, una estrategia, un objetivo de lo que queremos lograr y cómo vamos a hacerlo (la táctica).
Analizar a nuestros adversarios también es parte de la estrategia para saber a que nos enfrentamos y poder anticiparnos a ello. Tu competencia está jugando el mismo Mundial, si no actúas te van a sacar ventaja y se quedarán con todos tus clientes.
Segundo error: Depender de tu "Messi de las ventas"
En todas las empresas existen vendedores con mejor performance que otros, pero ¿qué pasa cuando "la estrella" se apaga, cuando tiene una mala racha, cuando se lesiona, o cuando se va? Las ventas y la facturación de tu PYME no puede depender sólo de tu "Messi" vendiendo, sino que es necesario lograr un equipo que acompañe, que funcione sincronizado y que exista un proceso conjunto que genere oportunidades de llegar y patear al arco. Necesitas achicar esa brecha que existe entre tu "Messi" y el resto del equipo. Y sí, eso es posible con un juego táctico: Necesitas procesos de venta definidos para llegar al área.
Logra el glorioso pase de gol
Cuando hablamos de tu equipo, no nos referimos sólo a ventas, sino que tienes que incorporar marketing al partido. Sólo cuando hay sinergia entre marketing y ventas, se logran convertir tus acciones de marketing en goles.
El rol más claro de marketing en este juego es hacer buena cantidad de pases (prolijos, con el pie) a ventas para que se puedan cerrar más negocios, con contactos o leads de calidad listos para cabecear.
Tercer error: no entrenar todo el año
Todos sabemos que los jugadores de futbol dedican la mayor parte de su año a jugar en equipo de Europa e Inglaterra. Entonces ¿cómo podemos pretender que en 1 mes de entrenamiento previo todo salga de maravillas?.
Si quieres que tu PYME o negocio comience a dar buenos resultados necesitas entrenar todo el año! Basarte en la evidencia de lo que sucede y funciona (o no) en tu negocio es el primer paso y lo que te dará las herramientas correctas para salir a la cancha y comerte el partido.
Definir procesos (e incorporar herramientas de ventas) te ayudará a tener en cuenta los pasos necesarios para no perder oportunidades, para tener distinguir las jugadas que funcionan de aquellas que no, para que todos en tu equipo jueguen con las mismas reglas y sobre todo para que el proceso sea repetible a escala: porque tu empresa necesita ganar sistemáticamente (no cuando tenga suerte o cuando la coyuntura acompañe).
Cuarto error: No tener un equipo técnico
Sampaoli (Dios lo perdone)tiene todas las herramientas. Cuenta con su equipo técnico compuesto por ayudantes, preparador físico, analista de videos, analista de rivales, entrenador de arqueros, masajistas y otros.
Tu empresa también necesita tener herramientas. Necesitas el equipo correcto y la tecnología que sostiene al equipo. ¿Cómo es eso? Una plataforma tecnológica te ayuda a ordenar todo, tus campañas, tus mensajes, tus respuestas. A medir resultados. A mitigar errores. A identificar oportunidades. Y, en definitiva, a tomar mejores decisiones para ganar.
En Andimol elegimos HubSpot como Plataforma, pero hay muchas en el mercado. HubSpot según Gartner es el nro. 1 del Mercado en este 2018. Es importante que puedas asesorarte sobre cuál es la mejor para tu negocio.
La táctica ganadora = crecimiento sostenido
Milagros como el de Argentina ganando a Nigeria al mismo tiempo que Islandia perdía con Croacia hay pocos. Y en los negocios no está bueno confiar en los milagros. Muchos creen que pagar por publicidad es la solución milagrosa, pero es una falsa realidad que se paga caro... y no deberías depender sólo de eso.
La táctica ganadora es aquella que se convierte en metodología y que te lleva a un crecimiento sostenible y natural. Claro que lleva tiempo. Primero necesitas desarrollar una base sólida y confiable en tus activos digitales y en tus procesos internos antes de pretender que "el teléfono no pare de sonar".
Porque si quieres saltearte pasos, y tomar un atajo fácil, serán los peores 90 minutos de tu vida.
Sino preguntale al Diego cómo la pasó.
Y de seguro será plata pérdida.
No todo está perdido. Aunque Argentina no logró ganar el Mundial, de seguro tu negocio todavía está a tiempo. ¿Necesitas el puntapié inicial? ¿No sabes por dónde comenzar? Hablemos, podemos ayudarte. Agenda una llamada con nosotros ahora aquí 👇