Una de las preguntas que frena la toma de decisión entre invertir en marketing digital o no es: ¿qué gano a cambio? ¿Realmente esto me hará aumentar mis ventas?
En principio cuando no tenemos conocimiento sobre los términos que hay que manejar en una estrategia de marketing digital, estas preguntas pueden ser difíciles de contestar, pero cuando comenzamos a sumergirnos en este mundo empezamos a comprender lo rentable que es y cómo beneficia a nuestra empresa.
Expresiones como CPC, Engagement, CPM y retorno de la inversión (ROI) se convierten en el día a día de aquellos que comienzan a explorar y ejecutar estrategias de marketing digital. Muchas veces nos sentimos perdidos por no manejar los significados de esta terminología y al final nos damos cuenta que no se trata solo de pauta sino de estrategia. Hoy vamos a comenzar a entender de qué trata uno de los términos más importantes que es el que nos indica cuánto dinero está entrando a nuestra empresa gracias a las acciones de marketing digital.
El término que le quita el sueño a muchos gerentes de marketing y dueños de pymes que desean captar mayor cantidad de contactos e incrementar sus ventas es el ROI. ¿Por qué? Porque el ROI es el premio que todos queremos tener después de culminar cada una de las acciones que ejecutamos en cada en las plataformas digitales.
En términos generales cuando hablamos de ROI, return of investment en inglés, nos referimos a la ganancia que se obtiene luego de invertir en determinada acción. Es muy bonito tener una fanpage y muchas campañas de Adwords, ¿pero cómo se traduce esto en ganancias para mi empresa? ¿Estas acciones están dándome frutos?
Muchos de nuestros clientes no saben realmente cuáles son las campañas que le están generando retorno de su inversión, y llegan a nosotros con una maraña de acciones y mucho miedo de decidir el futuro de ellas a no conocer cuál es exitosa realmente.
Así que si estás en la misma situación que ellos, aquí te damos algunas de la razones por las que debes comenzar a tener en cuenta las ganancias que te ofrecen tus acciones e identificar hacia dónde dirigir el timón de tu empresa.
¿Por qué debo conocer la ganancia de mis campañas de marketing digital?
Son muchas las razones por las cuales debemos tener en cuenta la ganancia que nos están dejando nuestras acciones de marketing. Veamos las 4 principales:
Cómo hago para conocer el ROI de mis campañas digitales
Ya sabemos por qué debes medir el retorno de la inversión para poder enfocar los esfuerzos y no perder tiempo ni dinero a la hora de invertir, ahora es importante que también conozca qué aspectos debes tomar en cuenta a la hora de medirlo, para así poder entender y traducir los resultados.
Define objetivos
¿Cómo sabes si tu campaña funcionó o no si no tienes un objetivo por el cual medirla? Antes de comenzar a invertir en cualquier campaña digital debes saber qué quieres alcanzar, por ejemplo, ¿cuál es el número de Leads que quiero de esta campaña? ¿Qué cantidad de tráfico web espero de esta inversión?
Una de las mejores formas de trazar tu camino es planteándote objetivos SMART, es decir, objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y establecer un tiempo para alcanzarlos, por ejemplo, “aumentar las visitas de nuestro sitio web en un 30% (de 1.000 a 1.300 al mes) el los tres meses de lanzamiento de nuestra nueva laptop el 31 de Marzo de 2017.
Luego de que te plantees este objetivo, podrás ver si en verdad lograste lo que te planteaste al comenzar la acción digital. De esta manera, será mucho más fácil identificar errores y aciertos, y así poder ajustar el próximas campañas.
Definir inversión mensual
Luego de que ya sabemos cuáles son nuestros objetivos y en cuánto tiempo queremos lograrlos, debemos definir cuál será la inversión mensual. Por ejemplo, ya decidiste que tu campaña durará tres meses, y tienes 500$ para invertir, ¿cómo distribuir este dinero?
Esto debes definirlo antes de comenzar la implementar la estrategia ¿por qué? Porque debes saber de antemano cuál es la intención que tienes mes a mes con la campaña. Claro está que esto es solo un estimado, porque si, por ejemplo, la campaña es muy exitosa, quizás antes del trimestre ya te hayas consumido la cantidad que tenías destinada para invertir, o por el contrario, si la campaña no está funcionando y la tienes que parar, puede que la inversión del primer mes sea menos.
Comparar resultados
No todas la campañas son iguales, ni tienen el mismo objetivo, pero una buena práctica es comparar los resultados entre una campaña y otra, de esta forma, podrás también comparar: copys, imágenes, colores, etc. ¿Qué hice en esta campaña que fue tan exitosa? ¿Qué no hice en esta que me arrojó estos resultados? E ir así ajustando hasta tener campañas cada vez más exitosas.
Definitivamente, hablar de retorno de la inversión es comenzar un largo camino de aprendizaje, en muchos casos, ensayo y error, lo mejor que puedes hacer para evitar botar el dinero es identificar agencias de marketing digital que te puedan ayudar en la construcción de campañas digitales exitosas.
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