Hábitos Interactivos

Nuevas prioridades del departamento de Marketing de tu Pyme

Escrito por M.Lucila Abal | 1/03/22 16:33

Para que una Pyme, o cualquier empresa, pueda adaptarse al cambio en la cultura de consumo que trajo consigo el nacimiento de la Internet, debe hacer cambios en la forma en la que plantean sus objetivos de marketing.

Los desafíos de estos departamentos evidentemente han cambiado, y es importante que sepas guiar a tus equipos, y a tu empresa por el camino que realmente los llevará a posicionarse en el mercado digital y aumentar ventas gracias al Internet.

Pero, te estarás preguntando ¿hacia dónde debo dirigir el timón? ¿cuáles son estos nuevos desafíos de mi equipo de marketing? Sabemos que re organizar a tus equipos y establecer nuevas prioridades es casi como comenzar desde cero, por ello te dejamos una guía para que sepas por dónde debes comenzar.

Nuevas prioridades del departamento de marketing

 

Conocer muy bien quién es la Buyer Persona

La única forma de garantizar que todas las acciones de marketing que está ejecutando tu equipo, están dirigidas a las personas que realmente están interesadas en tu negocio, es creando perfiles minuciosos de Buyer Persona o clientes potenciales.

Es el primer paso, y digamos que es la base de todas la acciones tanto digitales como offline que planifique tu equipo. Si aún no te has planteado a quién le quieres vender, es hora de que pongas manos a la obra.

Definir la metodología a utilizar

Uno de los principales desafíos de un departamento de marketing en esta era 2.0 es definir qué metodología del marketing digital utilizaran para posicionar la empresa tanto en la redes sociales como en lo buscadores web. La metodología ayudará a definir la estrategia a implementar.

Hay muchas metodologías en el mercado que te pueden ayudar, todo dependerá de las necesidades de tu empresa. Sin duda que si aquella que elijas es la del Inbound Marketing, llevará a tu Pyme directo al éxito

Si aún no estás familiarizado con esta técnica del marketing digital por acá te dejamos nuestra guía Cómo encender tus ventas en Internet, donde explicamos cómo las plataformas digitales ayudan al crecimiento de tu Pyme, descárgala gratis. Generar tráfico y oportunidades de venta calificadas

Una prioridad importante para tu equipo de profesionales del marketing debe ser la generación de prospectos o clientes potenciales ¿cómo se logra esto? Generando tráfico de calidad a tu web, para así poder generar un mayor número de oportunidades de venta.

Y es que el posicionamiento en los buscadores, tanto orgánico como pago, es de vital importancia en cualquier estrategia de marketing digital. Pues sin él es poco probable que generes la cantidad de lead calificados para las ventas que esperas que vengan de las plataformas digitales, así que este punto agrégalo a tu lista de prioridades.

Para ayudarte un poco más con este punto te dejamos este artículo donde te explicamos cómo hacer para salir de primero en la búsqueda de Google.

Garantizar la mejor inversión del presupuesto

Que el dinero no nace en los árboles ya lo sabemos, por eso tu departamento de marketing debe garantizar que el dinero que se está invirtiendo en todas las acciones digitales que están planteadas en la estrategia, es dinero que está bien invertido.

Estarás pensando, si yo soy un novato en esto ¿cómo sé dónde tengo que invertir y dónde no? Esto te lo dirá la experiencia, pero hay métodos para prevenir el derroche del dinero destinado a marketing, como por ejemplo, el Inbound Marketing (ya te diste cuenta que amamos el Inbound).

¿Por qué Inbound? Porque gracias a que esta metodología puedes tener una visión 360º de todas la acciones digitales que está ejecutando en tu empresa.

Identificar los aliados y las herramientas adecuadas

El marketing digital, aunque ya lleva años dando de qué hablar sigue siendo algo muy nuevo. Por esta razón, es importante encontrar los aliados, expertos en el tema, que te guíen y te den una mano en el camino hacia el éxito en el mercadeo digital.

Pero ¿cómo los elijo? Esta es una respuesta que solo tu puedes darte, porque nadie más que tú conoce realmente las necesidades y la realidad de tu empresa, sin embargo, hay una serie de tips que puedes considerar a la hora de hacer esta elección y nosotros te los dejamos en este artículo. Dale click aquí.

Además, un punto que no se debe pasar por alto son las herramientas tecnológicas que los ayudarán al departamento de marketing monitorear los resultados concretos de cada campaña, puedes elegir entre varias que están el mercado como HubSpot o Marketo. Esta elección vendrá de la mano de las opciones que te presente tu agencia digital que guiará el camino.

Demostrar el ROI

Demostrar el retorno de la inversión de que cada una de las acciones digitales que se ejecutaron, por ejemplo, en el último trimestre puede ser un dolor de cabeza para cualquier profesional del marketing si al comienzo de la estrategia no tenía claro hacia donde llevaba el barco.

Así que cuando tu equipo de marketing comienza el camino, debe tener muy claro hacia dónde va. Para lograr esto es importante que establezcan objetivos claros para cada trimestre. Así al evaluar una campaña, sabrás medir qué tan exitosa fue o no, y dónde fueron las fallas y los aciertos.

¡Listo! Estos son algunos de los retos más grandes a los que puede enfrentar tu equipo marketing hoy en día, así que no los puedes perder de vista. Pero tranquilo, no estás solo, nosotros estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.