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6 preguntas para entender por qué tu tienda virtual no vende

 

Abriste una tienda online. Las estadísticas son bastante contundentes: es el paso correcto. Pero... no vendes.

Has probado cambiando la estética de la tienda. Y no vendes.

Has contratado un fotógrafo para poner más atractivo el catálogo. Y no vendes.

Has invertido en publicidad para redes sociales. Y, a pesar de un módico repunte, no vendes.

Claro, te preguntas “por qué no vendo en Internet”. Queremos ayudarte con 6 preguntas a descubrir estrategias para mejorar tu desempeño en e-commerce e incrementar tus ventas online.

Checklist para descubrir por qué tu tienda virtual no funciona

 

1. ¿Soy una referencia para mis clientes?

La creación y publicación de contenido educativo con periodicidad hará que te conviertas rápidamente en un líder de opinión. Para esto es necesario que tu empresa tenga trazabilidad en la web: que tu tienda virtual esté vinculada con tu sitio web, que es tu principal activo digital.

Allí, a través de un blog, puedes construir un emporio de artículos dedicados a ayudar a tus clientes en temas vinculados a tu producto. Miles de personas llegan a sus tiendas virtuales favoritas a través de notas interesantes del estilo "hazlo tú mismo", recetas, claves, alertas e incluso reflexiones sobre los dilemas de la industria. Las personas atraídas llegan por información, consejo y ayuda. La venta siempre es lo que sigue.

2. ¿Estoy haciendo las publicidades adecuadas?

La publicidad tradicional es muy cara y poco efectiva. Ni siquiera es capaz de explicar cuántos clientes ganas por cada dólar que inviertes. Es mejor que a tu tienda online la publicites en su propio ecosistema y con un método que sea propio de Internet.

Muchas veces los encargados de Marketing nos ofrecen conceptos muy creativos, pero que no podemos traducir realmente en ventas. La clave está en saber identificar en dónde interactúa la gente que puede comprarme, cómo voy a acercarle mi producto y cómo voy a medir los resultados.

3. ¿Sé a quién le vendo?

¿Crees que contratar una gran marquesina sobre una avenida durante dos meses es una manera efectiva de promover tu tienda online? Una pista que te salvará dinero: no lo es. A la mayoría de la gente que vea tu publicidad no le importará. Lo mismo vale para las llamadas en frío, la compra de bases de datos para newsletters y otras formas de marketing de interrupción. Todas ellas están pobremente dirigidas.

Vender a "todo el mundo" no es realmente una estrategia. Haz el ejercicio de pensar en cada tipo de cliente que puedes tener y cómo adaptar tu mensaje para llegarle a cada uno de ellos por separado.

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4. ¿Mi sitio web es fácil de encontrar?

La gente (y Google, especialmente) ama el contenido fresco. Cuando publicas contenido optimizado regularmente, mejoras tu posición en el ranking de buscadores. Sales más arriba en los resultados, y sin pagar por ello. Los buenos posicionamientos por contenidos son esenciales para que tu tienda virtual o e-commerce tenga éxito.

Necesitas alcanzar la primera página de Google porque los estudios muestran que la segunda página sólo recibe un 0.85% del tráfico. Un dato más: el 61% de los consumidores usa buscadores para leer sobre los productos que piensa comprar.

5. ¿Qué papel les doy a las redes sociales?

Ha sido probado que los clientes que están vinculados a tus redes sociales aumentan su lealtad.

Muchas redes sociales para empresas son canales de comunicación actualizados con sus clientes. También las puedes aprovechar para seguir ofreciendo contenido útil y de entretenimiento para fidelizar a sus clientes.

6. ¿Qué hago para ayudar a mis potenciales clientes a comprar?

En ocasiones los potenciales clientes abandonan el carrito de compra antes de que la venta haya sido realizada. Puede ser por un gran número de razones, como unos altos precios de envío o un proceso demasiado complejo para adquirir el producto.

Es clave no perder esas oportunidades. Para ello, es necesario acompañar a los contactos en el proceso de compra e inducirlos a ella, aprovechando todo lo que sabemos de sus intereses.

El mejor método para impulsar tu tienda online

Si tu tienda online no vende, en general es porque no cumple en atraer clientes adecuados.

Es algo que ocurre mucho en las pymes: los desafíos de marketing que afrontan suelen ser fragmentados. Deciden abrir un e-commerce, tener presencia en Facebook y poner lindo el sitio web.

Lo que por lo general adeudan esos esfuerzos nobles pero insuficientes es método. Es saber qué haremos, paso a paso, y cómo lo haremos para cumplir con los objetivos.

Una de las condiciones de un método de marketing digital exitoso es la trazabilidad, que es un concepto contrapuesto al sentido fragmentario de tu presencia digital actual. La trazabilidad propone que nuestros activos digitales tienen que estar conectados, con eje en nuestro sitio web, y justificados por la meta a alcanzar. Si no sé para qué tengo una tienda virtual o una cuenta en determinada red social, lo más probable es que no sirvan.

Examinémoslo en un esquema simplificado de causa-consecuencia. Primero, cómo te lo han ofrecido y cómo lo veías hasta ahora:

Causa > Consecuencia 
Sitio web > Más ventas
Tienda virtual > Más ventas
Redes sociales > Más ventas

¿Cuánto ha aportado el sitio web a las ganancias de tu empresa? ¿Cuánto tu tienda virtual? ¿Y tus redes sociales? “Poco”, “nada” o “no tengo la menor idea”. Y eso es porque son esfuerzos que no están alineados bajo parámetros de trazabilidad.

Ahora veamos un esquema de éxito:

Causa > Consecuencia
Metodología > Más ventas

Si tienes metodología, tus activos digitales (sitio web, tienda virtual y redes sociales, siguiendo el ejemplo) ocupan un lugar subordinado a ella. La metodología es lo que te ayuda a elegir las armas para luchar, de acuerdo a quiénes son tus clientes y qué quieres lograr, entre muchos factores, que varían en cada caso.

Con una mirada de conjunto sobre tus activos digitales, tienes la posibilidad de trazar las infinitas variantes que podría adoptar el recorrido de tu cliente hacia tu producto. ¿Cómo convertir seguidores en clientes, en una compra? ¿Qué hacen mis consumidores cuando terminan de leer un artículo de blog? ¿Cómo ayuda mi sitio web a entender el valor de mi producto o servicio?

La anticipación permite generar respuestas previas y tomar las decisiones apropiadas para que nuevos clientes encuentren tu e-commerce, compren y se transformen en promotores de tu marca.

¿Por qué tu tienda virtual no vende? Porque no responde a un método de atracción de nuevos clientes.

¿Deseas conseguirlos? El siguiente paso es leer el ebook Cómo encender tus ventas en Internet, un material imprescindible para entender el potencial del mercado digital y compartirlo con empleados y colegas. Descárgalo gratis con un click en la siguiente imagen.

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