Hábitos Interactivos

Personalizando tu portal HubSpot CRM

Escrito por M.Lucila Abal | 21/04/25 19:20

Siempre que oigas que puedes tener listo tu CRM en una semana, esto suele significar poca o ninguna personalización para tu negocio. Hay muchas herramientas que los partners utilizan para copiar y pegar procesos o configuraciones de otros clientes en tu portal HubSpot, pero esto suele acabar en un portal con baja adopción y termina en frustración y abandono.

Por eso cuando en Andimol nos oyes hablar de Implementar tus procesos en el CRM deHubSpot a lo que realmente nos referimos es a un portal altamente personalizado para tus procesos y necesidades de negocio.

¿A qué nos referimos con personalización?

Algunos clientes (todavía) no saben que HubSpot puede ser altamente personalizado. Otros tienen la expectativa de que les cambiemos todo, hasta los colores. La realidad está a medias. Pero vamos a ayudarte a entender lo básico, el ABC de la personalización, que DEBERÍAS tener. O al menos para que entiendas el potencial de la personalización de HubSpot.

¿Cómo es la personalización de HubSpot?

Muchos administradores de HubSpot piensan que personalizar el CRM consiste únicamente en crear propiedades personalizadas, editar los nombres de las etapas del pipeline, crear algunos informes personalizados o incluso personalizar las vistas de los registros. Esto es, de hecho, una parte de la personalización del CRM. Pero hay mucho más que se puede hacer para adaptar el CRM a tus necesidades empresariales.

El PODER de la personalización de los registros de objetos

El modelo de datos del CRM reflejará la información más importante para tu empresa y constituirá la base de tus operaciones e informes. Cada objeto es susceptible de tener la información adecuada para el equipo adecuado en el momento adecuado. Aprovechar las propiedades y objetos estándar de HubSpot es el primer paso.

Y si eso no te da la información que necesitas, puedes ampliar tu modelo de datos añadiendo información adicional. Esto puede ser cosas como objetos personalizados y propiedades personalizadas.

👉 Pro Tip aquí: No todo debe ser un objeto personalizado

En este momento hay una característica BETA que nos permite cambiar el nombre de un objeto estándar según tus propósitos de negocio.

⚠️ Pero ten cuidado con esto y por favor piensa bien antes de tocar y cambiar todo.

El lado positivo de esto (si lo haces bien) es que ahora podemos tener un modelo de datos extendido sin tener que ir al nivel Enterprise.

Otra opción bastante nueva es tomar ventaja de la biblioteca de objetos donde se pueden elegir algunos nuevos objetos interesantes como citas, servicios o listados, con propiedades personalizadas ya creadas y añadirlas a tu modelo de datos, sin codificación, y listo para usar.

La última opción, por supuesto, es utilizar objetos personalizados para tener un modelo de datos limpio y completo que represente el 100% de la estructura de datos de tu compañía.

Personalización de las vistas de registros.

El segundo paso más importante es tener vistas personalizadas para tus objetos, añadiendo las columnas y filtros adecuados para que los equipos puedan trabajar a gusto en todo momento.
Ahora hablemos de las vistas personalizadas de Registros.

La mayoría de las veces nos encontramos con muchos equipos trabajando dentro de un portal HubSpot con muchos pipelines para negocios o para tickets, pero todos ellos compartiendo el mismo defecto: mostrar la misma información en todo momento 😱.

Cada equipo tiene diferentes necesidades, diferente información que necesitan manejar en diferentes etapas, entonces ¿por qué sigues mostrando la misma información por defecto? Pregunta a tus equipos qué necesitan y cuándo, y crea una experiencia personalizada para que les facilite el trabajo y sean más eficientes.

Un elemento clave del proceso de personalización es la implementación de propiedades condicionales y tarjetas que se muestran en función de valores específicos de las propiedades. Por ejemplo, estamos introduciendo una sección dedicada a los clientes con sede en EE.UU., en la que se muestran propiedades pertinentes únicamente para la información fiscal estadounidense.

Para tu información: HubSpot cuenta con una biblioteca de tarjetas en la que puedes encontrar plantillas estándar para utilizar al crear una nueva tarjeta en un registro (lista de propiedades, aspectos destacados, informes) y también tarjetas de aplicaciones de terceros procedentes de las integraciones.

Tengo un BIG Tech Stack, ¿puedo verlo HubSpot?

Ya hemos mencionado las tarjetas personalizadas con propiedades procedentes de integraciones o aplicaciones de terceros. Pero a veces la información que se muestra allí (de forma standard) no es suficiente o no es del todo exacta para tu negocio. En estos casos es probable que quieras una tarjeta personalizada.

Parte de esa información podría estar ya en el CRM en cualquier objeto asociado, pero también podría estar fuera de HubSpot. ¿Pero es posible ver la información externa dentro de HubSpot? Sí, Podemos facilitarlo creando una tarjeta personalizada que funcione como una ventana dentro de otro software o plataforma, mostrando la información que necesites. Esto ayudará a tu equipo a visualizar un proceso completo sin necesidad de navegar fuera de HubSpot y mantener la misma interfaz.

Algunos de los mejores ejemplos de lo que nuestros clientes necesitan cuando consultan un registro es tener la posibilidad de ver propiedades que viven en otro objeto sin tener que cambiar de pantalla y entrar en ese otro registro.

Otros pueden necesitar ver algunos informes personalizados en ellos o incluso tener tarjetas codificadas especiales haciendo cálculos sobre LTV, ARR, upsells o downgrades durante el mes, ingresos totales, entre otras cosas. ¿Podemos hacer que esto suceda? Por supuesto que podemos.

Si eres un super administrador avanzado y tienes un desarrollador en tu equipo puedes inspirarte en lo que sigue. Si no, sigue leyendo sobre algunos ejemplos que pueden ayudarte a tener la idea.

Saca el máximo partido a HubSpot utilizando tarjetas personalizadas.


 

Estos son algunos de los ejemplos más maravillosos que hemos creado para nuestros clientes:

  • Para el sector inmobiliario es un MUST poder ver la información sobre un Listing (el estado de la publicación de plataformas o la foto) también dentro de HubSpot.
  • Añade una tarjeta calculadora personalizada a tu columna central. No es raro tener la necesidad de añadir una calculadora de cotización personalizada dentro de los negocios que obtiene información actualizada de precios, y/o además de lo que eres capaz de hacer con el editor estándar de artículos de línea.
  • A la mayoría de nuestros clientes de SaaS les encanta ver información sobre las pruebas o la activación de la cuenta y el uso de la aplicación dentro de sus registros de cuenta en HubSpot para gestionar los procesos de incorporación, entre otras acciones.

Personalización de procesos en HubSpot

Otro paso importante en tu viaje de personalización es definir tu proceso de acuerdo a la necesidad de tu negocio. Empezando por el nombre de las etapas, las propiedades requeridas entre etapas, aprobaciones, tareas y automatizaciones disparadas en cada etapa.

También puedes utilizar playbooks para dar a los equipos una guía para saber qué hacer y qué información completar en cada etapa. Se trata de un método eficaz para aplicar procedimientos operativos estándar (SOP ) y garantizar que todas las propiedades necesarias se completen de una sola vez, en un único lugar.

Es posible establecer sus procesos, configuración (también conocidos como pipelines o kanban boards), ya sea en negocios con el Hub de Ventas, en tickets con el Hub de Servicios, o en cualquier objeto personalizado. Esto crea una rica infraestructura para tus operaciones comerciales y la colaboración en equipo.

No configurar y olvidarte

Tu negocio cambia con el tiempo, por lo que es natural que tu CRM evolucione también. Todo lo expuesto en este artículo debe auditarse y actualizarse con regularidad para que siga cumpliendo sus objetivos y se adapte en consecuencia.

Creemos que tus super administradores deberían hablar periódicamente con los equipos internos y sugerirles las mejores formas de mejorar el funcionamiento y la configuración del portal.

¿Quiere sacar el máximo partido a su CRM? Entonces, te invitamos a trabajar con nosotros en un proyecto de alcance técnico para desarrollar una Prueba de Concepto (POC) funcional y una hoja de ruta hacia una solución completa dentro de tu portal HubSpot, que permita a tus equipos alcanzar todo su potencial.

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