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Memejacking: memes como parte de una estrategia de marketing

 

Aparecen en nuestros inicios, compartidos o creados por alguna página que seguimos, aparentemente de forma inocente solo con el fin de hacernos reír y mejorar nuestro día. Pero detrás hay una estrategia de Marketing menos inocente y mucho más compleja: el Inbound Marketing.

Para hacerlos funcionar en ese contexto, debemos aplicar una táctica que se adapte a nuestra página y a los fines que buscamos al usar este tipo de contenidos.

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Entonces, ¿cuál es la táctica para usar memes?

  • Plantearse objetivos. ¿Qué busco conseguir? ¿Qué reacción busco generar en mi audiencia y por qué? ¿Son los memes la mejor forma para lograrlo? Estas son algunas de las preguntas que deberíamos tener en cuenta al comenzar a bocetar nuestra táctica de contenidos.
  • Conocer bien a nuestra audiencia. Esto definirá la táctica: los memes tendrán más chances de funcionar si nuestra buyer persona es alguien con experiencia en internet, que aunque sea reconoce los memes o las referencias humorísticas básicas de la cultura pop. Conocer a nuestra audiencia va a implicar saber qué tipo de contenido consumen, cómo es su interacción con el mismo, qué hace que lo compartan, etc… Su edad también es relevante para saber si le interesan memes más nuevos y de formatos diversos (gente joven) o memes más clásicos y con el formato típico (gente adulta).

Lee también: Cómo incorporar memes a nuestros contenidos y marca

  • Conocer bien las redes sociales. Una de las características principales de los memes, y lo que los hacen efectivos, es que surgen y son exclusivos de las redes sociales. Ya sea Facebook, Twitter, Youtube, Vine, Instagram, Tumblr, Reddit u otras, cada una tiene un formato y “reglas” que deben cumplirse. La más importante es que no hay nada peor que usar mal un meme, porque no solo da cuenta de que no hicimos el research suficiente sino de que somos externos a una cultura o moda y nos queremos sumar a la fuerza al grupo que sí los usa como moneda corriente. Si están mal usados, no son efectivos y harán reír a la audiencia pero por las razones equivocadas.
  • Conocer a los expertos. Relacionado con el punto anterior, siempre es bueno tener en la mira redes como Reddit, 4Chan, Tumblr y Vine, que es en donde se originan o se comienzan a hacer virales la mayor parte de los memes que vemos a diario. Si sabemos qué es lo que se viene, vamos a tener la chance de subirnos al tren a tiempo antes de que se nos pase.
  • Involucrar a la audiencia. Otro de los puntos clave de los memes, involucrar a la audiencia puede ser más simple de lo que parece. Compartir una imagen y pedir un pie de foto ingenioso o cómico a modo de “competencia” o pedir que etiqueten a un amigo que se sienta identificado con el meme, son algunas de las acciones que podemos realizar si nuestro contenido necesita un empujoncito extra.

Muchas marcas han incorporado memes a sus contenidos pero no todas lo han hecho de la forma tradicional, como es el caso de Ugi’s Pizza. Puedes leer más acerca de este peculiar caso:

Conocé el caso de estudio de la pizzeria Uggis

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