Aumentar la facturación de tu empresa, no es tarea fácil. Requiere mucho esfuerzo de parte del equipo de ventas, con una capacidad limitada. Su día a día está ocupado por numerosas tareas (llamadas, reuniones, correos electrónicos, up-selling, cross-selling, seguimiento, priorización de clientes, evolución de negociaciones, etc.) que no podrían realizarse nunca a escalas mayores, o por lo menos necesitaríamos un batallón completo de vendedores 24x7.
Ya seas dueño de tu empresa, gerente de finanzas o gerente de ventas, existe una manera de organizar a tu equipo de ventas a fin de que obtengas total claridad del proceso, puedas identificar nuevas oportunidades de venta, reconocer aquellas negociaciones que necesitan un empujón extra y trabajar aquellos otros que no estuvieran listos para comprar.
Lo primero que vas a necesitar para organizar mejor a tu equipo de ventas es un CRM. Seguramente ya has escuchado esa sigla que significa en inglés Customer Relationship Management, es decir, gestión de las relaciones con clientes.
Como decimos siempre, la nueva tendencia de Inbound Marketing nos enseña que el foco de nuestro negocio debe estar puesto en el cliente, en ser de ayuda para resolver su problema o inquietud (con nuestro producto o servicio). Esto tiene un carácter más servicial que comercial, se trata de dejar de lado el "mírame, mírame, cómprame, cómprame" a un simple "¿cómo podemos ayudarte?".
Una buena definición de CRM son "prácticas, estrategias y tecnología que las compañías usan para manejar y analizar el comportamientos de sus clientes a través del ciclo de compra".
El concepto central que necesitamos entender es la combinación de tácticas o estrategias y tecnología. Una planilla de excel no es suficiente para realizar el seguimiento de tus potenciales ventas, por más que sea un documento online compartido. No tienes información valiosa sobre ese potencial cliente, sólo la entiende quien la completa y seguramente cada vendedor maneje la suya propia.
Un CRM busca acompañar el proceso de ventas y nutrirlo con información valiosa que optimice los esfuerzos de tu equipo de comerciales y ventas.
Existen muchas herramientas de CRM: gratuitas, de pago, para start-ups, para pequeñas, medianas o grandes empresas o para comerciales, promotores o relaciones públicas. Nosotros elegimos el CRM de HubSpot pues es la herramientas más completa de todas, pues nos permite trazar el recorrido de un contacto desde su llegada a una nota de blog, realizar un click en un anuncios, visitar una página, descargar un contenido hasta solicitar cotización o realizar un compra en tu tienda online.
Claro que estas funcionalidades dependerán de cada proveedor de CRM, de todas manera se vuelve un must have en el manual de marketing y ventas.
Si aún no estás seguro sobre cómo puedes sacar el mejor partido a tu CRM para PYMES dentro de tu estrategia de ventas, aquí te contamos algunos beneficios:
Estos son algunos consejos breves sobre la mejor manera en que puedes aprovechar un CRM para PYMES. Estos consejos te ayudarán a maximizar tu inversión en la herramienta y, además, podrás optimizar la totalidad de tu estrategia de ventas para aumentar los beneficios de tu compañía.