Hábitos Interactivos

La impotencia del robo...en Marketing

Escrito por M.Lucila Abal | 18/10/18 15:00

Hace poco tuve la desgracia de presenciar un robo.

Ver cómo el ciclomotor circulaba en contramano por una avenida y doblaba en mi dirección. 2 sujetos la abordaban, poco reconocibles entre el casco y su abrigo.

Detrás de ellos, el dueño del teléfono robado corría (intentando recuperar su dignidad).

Yo, cruzaba la calle y veía la escena pasar.

Esta es la vida de miles de Argentinos todos los días. Pensé mil cosas, correrlos, empujar el ciclomotor, gritar policía, pero nada salió. Los vi pasar.

Sí puedo decirles que me toco en el alma la desesperación en el rostro de “el dueño”. Sentir violada la privacidad de uno, sentir que algo podríamos haber hecho para prevenirlo.

Pensaran ¿qué tienen que ver con Marketing? Se los explico.


A diario hablamos con dueños y gerentes de empresas que sienten que lo han probado todo en “marketing y en digital” y que nada ha funcionado. Y, la verdad de la milanesa, es que han perdido la confianza en los profesionales del Marketing. Es que se han visto traicionado por agencias o empresas que sólo les han vendido algo lindo, pero que no dio resultados, que “robaron” su plata.

Y con ellos llego el miedo, el riesgo de volver a confiar. Porque invertir para todos los dueños de PYMEs es algo "grande", importante, una parte de uno mismo. Y la necesidad de que funcione es muy grande para ellos.

Cómo evitar que te roben tu dinero en Marketing

Aquí sí nos propusimos salir a actuar, dejar de ver la película pasar. Salvar el mundo del marketing y de la transformación digital, de tanto mito y mentira que anda dando vueltas y que asusta más que el dólar o la factura de luz.

Tips que deberías entender para que no te roben

    1. Evita que te acerquen un plan o propuesta fija o pre-armada:
      No existen recetas mágicas en los negocios. Cada empresa, cada historia de crecimiento es distinta. Por eso no funciona cuando las agencias quieren venderte un paquete pre fabricado. Necesitas una agencia que se ponga tu negocio al hombro, que entienda tu problemática y proponga caminos para resolverlo.
      Ten conversaciones o reuniones y presta atención. Vamos a hacerte varias preguntas, alguna incomodas quizás, pero realmente necesitamos entender dónde está el problema, para saber lo que tenemos que hacer para solucionarlo.
      Imagina lo siguiente, vas al médico y antes de que puedas contarle lo que te duele el médico te mira y te dice: “bueno, le cuento que puede ser gripe, apendicitis o cáncer.” Raro, no? ( así es cuando te vienen a ofrecer una solución sin saber que está pasando hoy en tu empresa).
      En función de tu problemática y de nuestra experiencia, armamos cada propuesta a medida. ¿Por qué? Porque tu situación no es exactamente igual a la de otros, y necesitas seguir tu propio camino. Vamos a guiarte para evitar errores y conocer lo que sí funciona para tu negocio.
    2. No pidas una cotización sin haber tomado contacto antes
      Muchas empresas se contactan con nosotros y nos dicen “ hola, sí señores de Andimol quiero que me digan cuánto sale hacer marketing?” Bueno, esto es como ir a un arquitecto y preguntarle cuánto sale hacer una casa. Pues depende. Depende del proyecto, tamaño, detalle. Y claro que se puede ajustar a tu presupuesto.
      Como vimos recién, el presupuesto debería ser como un guante para tu pyme, debería ser acorde al trabajo especial que vamos a realizar para llevarte hacia tus objetivos y resolver tus problemáticas.
      Por eso evita pedir presupuestos pre armados, no lo tomes a la ligera. Si pretendes que resolvamos tus problemáticas y hagamos crecer tu negocio, tienes que dedicar tiempo a contarnos en detalle lo que te está pasando.
    3. Debes estar dispuesto a involucrarte
      Nadie conoce tu negocio mejor que tu, por eso debes estar involucrado en el proceso.
      Si bien las empresas de marketing podemos resolver la mayoría de las cuestiones de manera autónoma, deberías dedicar tiempo a participar de las definiciones estratégicas. ¿Por qué? Continuemos con el ejemplo del médico: Una vez obtenido el diagnóstico, el médico receta un medicamento que aliviará los síntomas y terminará la enfermedad. Indica la dosis y la frecuencia de toma. Pero quién debe tomar la medicina, hacer dieta, hacer ejercicio, eres tú. Las empresas no podemos tomar decisiones por tí, ni obligarte. Se trata de un trabajo en equipo. Porque conoces tu negocio mejor que nadie y nosotros sabemos cómo llevarlo al resto de las personas. Seamos equipo entonces.
    4. Compara propuestas similares
      Cuando una empresa está buscando propuestas de trabajo, no puede evitar caer en la tentación de buscar “cosas distintas”, comparar una agencia con un estudiante o con un freelancer. Pero esto es un grave error. Sería algo así como comparar un producto "Made in china" con algo artesanal o artístico. Necesitas comprar propuestas similares para entender el valor de cada una.
      Sea que tu presupuesto esté acotado, sea que prefieras un freelancer o sea que necesites una propuesta integral de profesionales, procura comparar propuestas similares en alcance y equipos. No te engañes a ti mismo, y quédate con quien mejor haya entendido tu problemática.

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