Hábitos Interactivos

Enriquece tu base de datos en HubSpot

Escrito por M.Lucila Abal | 19/02/25 12:30

El 17 de marzo de 2025, HubSpot Insights desaparecerá. Después de esa fecha, no podrás acceder a HubSpot Insights. (Las cuentas creadas después del 18 de septiembre de 2024 no tienen ningún acceso a HubSpot Insights). Así que te estarás preguntando, ¿y ahora qué hago?

Recordemos que HubSpot Insights era una herramienta de automatización/IA que cuando se conocía el dominio de una empresa buscaba cierta información de la empresa a través de internet y la completaba en tu CRM. Algunos ejemplos de esta info son: cantidad de empleados, ingresos anuales, descripción, industria, dirección , teléfono, página de LinkedIn entre otros.

La importancia de una base de datos fiable

A estas alturas no vamos a negar la importancia de tener una base de datos completa y confiable de tus prospectos y clientes. Pero la realidad es que en la dinámica del día a día, tanto el equipo de ventas como el de marketing no tienen tiempo para (o no quieren) ocuparse de completar la información faltante en el CRM. Y entonces entramos en la discusión sobre ¿de quién es la responsabilidad?, si tenemos que pedir más datos en el formulario, o si tenemos que pedir más información durante la llamada de ventas. La realidad es que nadie quiere hacerlo, pero es esencial que ocurra.

No pasemos por alto que una información incompleta da lugar a informes poco fiables y a una toma de decisiones potencialmente errónea.

No pierdas de vista la información importante para tu negocio

Antes de hablar de enriquecimiento de la información, te sugiero que tengas una lista clara de las propiedades por objeto que son importantes para tu empresa.

El siguiente paso es disponer de un cuadro de mando de informes que controle el estado de esa información. Debes tener claro cuántos registros tienes con esta información clave incompleta. Entonces podrás identificar quién es el responsable de completar esa información y cuándo, o si hay información genérica que pueda completarse automáticamente.

Cómo enriquecer tu base de datos en HubSpot

Ya habrás oído hablar de las herramientas de enriquecimiento de datos. Para rellenar la información de empresas y contactos en el futuro, HubSpot ha lanzado una nueva herramienta de IA para el enriquecimiento de datos con Breeze Intelligence.

¿Cómo funciona el enriquecimiento con Breeze Intelligence? Es un sistema basado en créditos (a partir de 30 usd) que puedes comprar en cualquier momento para enriquecer/completar información en tu base de datos (como hacía Insights). Puedes hacer enriquecimiento manual o automático una sola vez, o elegir hacer enriquecimiento continuo. Puedes enriquecer los registros individualmente o por lotes. Las propiedades disponibles para el enriquecimiento a nivel de empresa son similares a las que teníamos disponibles con Insights, pero ahora también podemos enriquecer los contactos. Puede consultar la lista completa de propiedades disponibles aquí.

Recuerda: para habilitar y configurar el enriquecimiento en HubSpot necesitas tener permisos de superadministrador.

¿Pero qué pasa si quieres enriquecer otras propiedades que no están en la lista? ¿Qué pasa si necesitas hacer algunos cálculos antes de completar un valor? ¿Qué pasa si necesitas o deseas comprobar con ChatGPT y sincronizar el resultado de nuevo en el CRM? Bueno, me alegro de que preguntes, hay más opciones.

Las mejores opciones para enriquecer tus datos en HubSpot

Ya hemos mencionado Breeze Intelligence como herramienta nativa de HubSpot. Otra opción nativa de HubSpot es realizar el enriquecimiento de datos con la ayuda de Operations Hub.

1) Operations Hub + IA en HubSpot puede ser una potente combinación para automatizar el enriquecimiento de datos. Operations Hub (especialmente Pro & Enterprise) proporciona herramientas para sincronizar, transformar y automatizar el enriquecimiento de datos. ¿Cómo?

  • 🔃Sincronización de datos: La sincronización bidireccional en tiempo real con otros CRM y bases de datos (Salesforce, Microsoft Dynamics, etc.) garantiza que los registros de HubSpot permanezcan enriquecidos con la fuente externa. Admite mapeos de campos personalizados, desduplicación y fusión para evitar datos desordenados.
  • 🔧 Automatizaciones programables (flujos de trabajo + acciones de código personalizado): Podemos escribir código personalizado JavaScript o Python dentro de los flujos de trabajo para enriquecer las propiedades dinámicamente. Ejemplo: Autorellenar el sector o el tamaño de la empresa que falte basándonos en APIs externas (por ejemplo, Clay, Clearbit, ZoomInfo, LinkedIn).

2) Aplicaciones de terceros en el Marketplace

Dependiendo de la plataforma en la que quieras trabajar, existen muchas aplicaciones que pueden ayudarte a completar la información en HubSpot.
Si pensamos en equipos de ventas que trabajan la prospección en LinkedIn las herramientas más eficientes y más elegidas son: LinkedIn Sales Navigator y Surfe. Con ambas podrás obtener información sobre la empresa y los contactos con los que quieres conectar. Su costo puede ser un poco elevado, pero su valor yace en que el resultado es muy bueno y preciso la mayoría de las veces.

También podemos mencionar Apollo y Zoominfo que llevan mucho tiempo en el mercado y son fuentes de información fiables para cualquier negocio B2B. Ambas se integran perfectamente con HubSpot para enriquecer los datos de contactos y empresas. Clearbit solía estar en este mismo grupo, aunque fue comprada por HubSpot para formar parte de Breeze Intelligence hace algún tiempo y va a ser descontinuada el 30 de abril (aunque hoy sigue funcionando muy bien).

AccountScout app es una prometedora aplicación que se define como el sucesor espiritual de insights de HubSpot. De momento tienen un plan de enriquecimiento gratuito para 20 empresas que realmente puede ayudar a las pequeñas empresas a empezar. La lista de propiedades disponible es similar a aquella de Insights/Breeze.

Otra herramienta digna de mención es Clay. Se trata de una potente herramienta de enriquecimiento y automatización de datos que ayuda a los usuarios a crear listas de contactos enriquecidas extrayendo datos de múltiples fuentes, como LinkedIn, sitios web de empresas y otras bases de datos públicas o privadas. Cuando se integra con HubSpot, Clay se puede utilizar para enriquecer los registros de contactos y empresas, mejorando la precisión y la profundidad de los datos de prospectos y clientes. También puede combinarse con otras plataformas de IA para usos más avanzados, con el fin de refinar aún más los datos, ejecutar análisis predictivos o automatizar la cualificación de clientes potenciales.

¿Por qué deberías empezar a enriquecer tu base de datos de HubSpot ahora?

Ahora que estamos de acuerdo en la importancia de tener datos completos y cómo hacerlo, déjame decirte que va a suponer un cambio radical para tu negocio.
* Para los equipos de ventas: para obtener datos de contacto completos y verificados antes del prospectar.
* Para los equipos de marketing: para mejorar la segmentación y personalización de la audiencia y la cualificación de los clientes potenciales.
* Para los equipos de RevOps y datos: para garantizar la limpieza y la integridad de los datos en HubSpot CRM.
* Para soporte al cliente/Customer Success y administración: para obtener una mejor imagen de la base de datos de los clientes e información actualizada.

Actúa ahora-y déjanos ayudarte si necesitas orientación

Enriquecer tu base de datos de HubSpot no es sólo un "me-gustaría-algún-día", es un movimiento estratégico que puede transformar tus esfuerzos de ventas, marketing y éxito del cliente. ¿La buena noticia? Ahora tienes múltiples herramientas a tu disposición para hacer que esto suceda.

Empieza hoy mismo a aplicar una estrategia de enriquecimiento de datos para asegurarse de que tu CRM sigue siendo una potente fuente de información. Pero si no sabes por dónde empezar o qué herramientas se adaptan mejor a tus necesidades, estamos aquí para ayudarle.

Ponte en contacto con nosotros y te guiaremos a través del proceso, crearemos para ti procesos automatizados e integrados con HubSpot que garanticen que tus datos de HubSpot son precisos, completos y están listos para impulsar un impacto empresarial real.