Una de las preguntas frecuentes que nos hacen nuevos clientes al comenzar a trabajar con estrategias de Inbound Marketing en sus empresas es "¿en cuánto tiempo comienzo a ver los resultados de todo este trabajo?".
Claro que la respuesta puede variar en función del plan contratado (a más pequeño -> crecimiento más lento y a plan más grande -> crecimiento más rápido). Pero lo cierto es que especialmente cuando hablamos de Inbound Marketing, hablamos de un trabajo de constancia, que no se consigue de un día para otro, pero que sin duda cuando se implementan acciones alineadas con sus objetivos comerciales, los resultados se comienzan a ver mucho más rápido. Y es a partir del tercer mes que podemos considerar los resultados como un patrón de comportamiento sólido sobre el cual tomar decisiones.
Además, unos de los beneficios de nuestra metodología de trabajo es que permite poner en orden todas las acciones digitales que se estén implementando: los artículos de blog, las publicaciones de las redes sociales, tu página web, el SEO, es un todo que trabaja como un engranaje para llevar tu empresa directo al éxito.
También algo que explicamos es que hay que comprender que cada empresa es diferente y cada una está en un estatus de marketing y ventas totalmente diferente. Por ejemplo, una Pyme que ya tiene una web y un blog donde comparte contenido de valor para su cliente potencial, pero tiene fallas en el proceso de nutrición de contactos y cierre de ventas, no es igual a una Pyme que no tiene aún página web y que aún no produce ningún tipo de contenido.
El proceso y la estrategia que necesitan es totalmente diferente para cada una de ellas y por tanto, el orden de las actividades que iremos desarrollando (y con ello sus objetivos) serán diferentes en cada caso.
Está comprobado por HubSpot que con Inbound Marketing las empresas de Tecnología y software pueden disminuir sus costos de adquisición de leads entre un 40-60%, aumentar la exposición a clientes con 4.10x más visitantes web por mes, 3.00x más oportunidades al año.
El objetivo cuando hacemos una estrategia de marketing de atracción, en la mayoría de los casos, es lograr en el primer trimestre sentar la bases que sostendrán el crecimiento progresivo de tu empresa, por ejemplo, definir el contenido y las plataformas digitales que te harán lograr el posicionamiento orgánico en los principales motores de búsqueda, lo que se traduce en más entradas a la web, y captación de los primeros leads.
Como lo dijimos anteriormente, cada empresa es diferente, hay estrategias que funcionan mejor para industria o sector que otras, y por ende el tiempo de respuesta es distinto. Un caso de éxito que queremos compartirte es el de nuestro cliente Encuentro de Abogados Independientes, una agrupación no gubernamental que participó en abril de 2016 de las elecciones en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.
Cuando comenzamos a trabajar con ellos, lo primero que hicimos fue plantearnos los objetivos, el principal era posicionar la agrupación y los candidatos y lo lograr votos en las elecciones. De este objetivo se desprendía dar a conocer a la comunidad votante las propuestas de la agrupación, y sumar interesados a participar en sus actividades. Tener objetivos en fundamental cuando comienzas a trabajar con Inbound, porque así podrás elegir cuáles serán las tácticas para poder cumplirlos y definir un tiempo estimado de campaña.
Trabajamos esta campaña durante los meses de febrero, marzo y abril ¿cuál fue el resultado? Gracias a una estrategia sólida de Inbound Marketing captamos un 13,9% de los votos.
Además, incrementamos las visitas y los nuevos contactos:
¿Cómo lo hicimos? La primera acción que ejecutamos fue crear los activos digitales de la agrupación: montamos una web con su respectivo blog para crear contenidos de interés para la audiencia abogadil. Además, se organizaron los contenidos según el grado de conocimiento de la agrupación (estados del Buyer’s Journey): quienes no conocían a la agrupación, quienes la conocían pero no iban a votar por ella, quienes ya la conocían e iban a votar por ella. Se compartieron varios contenidos semanales en redes sociales, con centro en Facebook, Twitter y Youtube.
Si quieres conocer más detalles sobre este caso de éxito clickea aquí.
Sin duda, hubo muchos otros factores que incidieron en el éxito en un primer trimestre de esta campaña, pero con ella demostramos cómo el “tiempo” para ver resultados cuando comienzas a aplicar Inbound Marketing es un factor que no podemos cuantificar de forma exacta, porque dependiendo del cliente, del tipo de negocio y de su presupuesto, puede variar.
Para poder llegar a algún lugar, lo importante es comenzar ¿estás preparado para dar el primer paso?
Para recibir asesoramiento sobre como trabajar mejor con HubSpot conoce nuestro servicio de onboarding express.