Hábitos Interactivos

El impacto de la pandemia en el Marketing y las Ventas

Escrito por M.Lucila Abal | 27/07/20 16:10

La pandemia lo afectó todo a nivel mundial, eso está claro. Pero algunos países y empresas tomaron acciones más rápido que otros para sobrepasarla. Algunas industrias se vieron perjudicadas, mientras que otras tuvieron un crecimiento exponencial. 

Ahora, si quieres ver datos reales del impacto medido a nivel mundial, sigue leyendo aquí en dónde te vamos a contar sobre el estudio completo realizado por HubSpot a más de 70 mil empresas. También vas a poder descargarte nuestro reporte completo.

 

Sobre los sitios web

Es claro que durante la pandemia, y sobre todo con las decisiones de quedarse en casa, los consumidores nos volcamos al mundo online. Y no hablamos sólo de sitios de ecommerce, es decir con carritos de compra, sino a los sitios web en general a la hora de obtener información sobre un producto o servicio. Es así entonces que se detectó desde principios del mes de Marzo un aumento grande en el tráfico registrado hacia los sitios web.

Las empresas que notaron cambios más significativos fueron las pequeñas, que se vieron beneficiadas por esta situación, y las grande empresas o corporaciones.

Esto llevó a muchos de esos a prestar especial atención a la performances de sus sitios web. Hablamos de tener en cuenta que sean sitios seguros, rápidos en su carga, de fácil navegación para los visitantes y sobre todo optimizados para el uso desde smartphones. Incluso muchas empresas se animaron a renovar sus sitios durante estos meses, y blogs también, y así aprovechar al máximo esta situación especial.

Si hablamos de la industria que más sufrieron el impacto de la pandemia está claro que turismo y entretenimiento fueron las más afectadas. Sin embargo, lo que más nos llama la atención es ver como la Construcción vió un gran incremento en sus visitas y consultas. Se entiende que la gente pasó a consultar por propiedades más alejadas de los centros urbanos o con balcones (increíble pero real). Luego las otras 2 industrias que más se vieron beneficiadas fueron Bienes de consumo en general y manufacturas. Esto se debió a la gran transición de compras de forma física a en modalidad online.

La gran sorpresa fue el chat o los chatbots. Al tener mayor tráfico a la web y sus vendedores más libres, muchas empresas se animaron a implementar chats en sus web y la respuesta de los visitantes fue super positiva. Aquí verás como aumentó el uso de los chats y chatbots durante la pandemia.

Si todavía no te animaste a usar un chat en tu web, hay muchas herramientas gratuitas que puedes utilizar y comprobar estas métricas tú mismo.

 

Sobre las acciones de Ventas

Algo muy interesante a evaluar son las acciones de ventas que se están llevando a cabo. Te mostramos en este gráfico lo que sucedió con las llamadas de ventas.

Claramente la cantidad de llamadas de ventas disminuyó. Y esto se debió a que desde sus casa muchos vendedores perdieron sus herramientas de trabajo como ser el teléfono. También las empresas que venden B2B se encontraron con que la gente ya no está en las empresas, en sus oficina, por lo tanto sin posibilidad de encontrarlas al teléfono al que estaban acostumbrados a llamar. Entonces, te estarás preguntando ¿ qué hicieron? Enviar emails.

Pero mira qué pasó con esos emails...

El uso del email para ventas aumentó casi al 100%, pero el interés de las personas por sobre esos correos disminuyó. Y es que también se agobió a sus audiencias. Hay que tener empatía a la hora de tomar contacto y en cuenta que es un situación nueva, diferente, que mucha gente está sumando al stress normal, el laboral y el familiar. Entonces no abuses con tus correos de ventas, la gente está sobrepasada de invitaciones a webinars y de descuentos sobre productos que no sabe si va a poder comprar.

Adopta la técnica LAER desde ventas, sé empático y busca ayudar, no quieras vender a la fuerza.

 

Sobre las acciones de Marketing

Te preguntarás acaso que pasó con respecto a las tácticas de Marketing. Bueno, los emails de marketing tuvieron mejor aceptación que los de ventas. La gente comenzó a consumir más contenidos, aprovechó para aprender y capacitarse.

También podemos considerar dentro del rol de marketing la fidelización al cliente. En este caso las comunicaciones principales realizadas fueron sobre cómo se siguió operando y sobre la atención al cliente.

Recomendaciones para trabajar

1) Analiza tu mercado: Concentrar tus esfuerzos en empresas que estén adaptándose y/o creciendo. De nada sirve que intentes ayudar a aquellas que están resolviendo cómo sobrevivir.

2)Prioriza: Comienza por aquellas acciones que generen un impacto considerable para tu negocio en el corto plazo. Piensa en qué vas a lograr este mes y en el trimestre, piensalo como corto y mediano plazo. Plantea acciones concretas a realizar. 

3) Segmenta: Dedica tiempo a optimizar tu base de datos. Segmenta y personaliza tus comunicaciones para un mejor resultado.

4) Innova: Optimiza tu sitio web. Implementa nuevas tácticas y herramientas como chatbots. Prueba y analiza el resultado.

5) Sé proactivo: Busca oportunidades y ten un acercamiento de ayuda, consultivo. No estás tratando de convencer, sino de ayudar.

6) Piensa en tus clientes: Vuelve sobre tus viejos clientes, identifica como puedes aportarles valor, vuelve a contactarlos. 

 

Si necesitas ayuda para pensar y planificar, podemos ayudarte con coaching de negocios. Porque 2 cabeza piensan más que una.