Hábitos Interactivos

¿Qué pasa cuando Marketing y Ventas trabajan en equipo?

Escrito por M.Lucila Abal | 9/08/16 21:00

Por lo general dentro de las grandes empresas, marketing y ventas han sido consideradas gerencias o departamentos diferentes.

Además en muchos casos coexisten con el departamento de Producto.

Tradicionalmente el foco de las empresas se centraba en el producto o servicio que vendían. Y claro está que cada uno de estos departamentos se ocupaba de las características técnicas, del precio, de los canales de ventas y de la campaña de publicidad en Tv, radios o revistas.

Pero quién pensaba en el consumidor o cliente? ¿Cuál de todos los departamentos deberían estar pensando en el cliente? La respuesta correcta es TODOS.

En la actualidad la forma en la que los clientes o consumidores compra es muy distinta que hace 10 años. Por lo tanto todos los recursos de los diferentes departamentos dentro de una empresa deben aggiornarse y cambiar su foco para centrarse en el consumidor, en sus dudas, necesidades y cómo nuestros productos o servicios pueden ayudarlos a resolverlos.

Todos estamos de acuerdo en que el objetivo de cualquier negocio, en última instancia, son las ventas, lo que lleva a los ingresos.

Para tener un negocio necesitamos captar nuevos clientes. Estos clientes tienen una necesidad de comprar, y nosotros debemos ofrecernos como una solución.

Cuando se tiene lo que necesitan, y acercamos a ellos los mensajes que se relacionan con sus necesidades y dónde se encuentran en su proceso de decisión de compra, entonces es que empezamos a trabajar según la metodología del Inbound Marketing.

Sabemos el producto o servicio que vendemos, ahora es cuestión de conocer nuestro target de ventas. Claro que Ventas podrá nutrirnos de información muy valiosa acerca de los clientes o consumidores, sus dudas o consultas, aquello que consideran de valor frente a la competencia.

Esta información es crucial sea compartida con Marketing para determiner las componentes de la matriz FODA, poder identificar el publico objetivo de nuestros esfuerzos de comunicación y difusión para ser más efectivos y obtener un ROI de los esfuerzos cada vez mayor.

A medida que logremos identificar los diferentes públicos objetivo o consumidores de nuestros productos y en que momento del proceso de compra se encuentran, lograremos delinear la comunicación acorde para ellos, es decir, hablarles en su propio lenguaje a fin de que nuestra comunicación se sienta más natural y no intrusiva como en el marketing tradicional (Sobre este tema pueden leer más en Inbound marketing vs. regalar salchichas).

Entender la audiencia a la que nos dirigimos nos hará replantearnos los canales de redes sociales que utilizaremos (Google, Diarios online, Youtube, Facebook, Twitter, Instragram, LinkedIn… etc).

Y si logramos entender realmente lo que necesita el cliente, cómo se siente frente a nuestro producto o servicio, podremos aprovechar esa información para mejorar los mismos, revisar nuestra política de precios, educarlo acerca de la correcta utilización de los mismos. Aquí el departamento de Producto se vuelve estrella.

Y claro que si realizamos de manera exitosa este trabajo en conjunto de una estrategia de marketing digital integral como Inbound Marketing, centrado en el cliente y en su ciclo de compra, Finanzas estará feliz obteniendo más ingresos y transformando los antiguos costos de publicidad en una inversion de crecimiento sostenible a largo plazo.

Si ya has entendido que la mejor manera de alinear a los equipos de tu empresa tanto de Marketing, Ventas como Atención al cliente y/o Proyectos, entonces entendiste que lo mejor es trabajar con HubSpot.

Para recibir asesoramiento sobre como trabajar mejor con HubSpot conoce nuestro servicio de HubSpot Onboarding.